Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, The Walt Disney Company compró Lucasfilms en 2012, firma dueña de Star Wars, y todo lo que esto significaba. Al convertirse en un monopolio gigante que ya poseía Marvel Comics y Pixar, decidió aprovechar la posesión de ambas propiedades intelectuales y decidió dejar Dark Horse para comenzar a trabajar con Marvel sus propias series limitadas, donde Lando, Chewbacca e incluso Poe Dameron consiguieron sus series.
Sin dudarlo, la más atractiva de todas en su largo catálogo es la que tiene como protagonista al oscuro Lord Sith, Darth Vader.
Darth Vader: Más allá de la saga fílmica
En un universo tan grande y variado como lo es Star Wars, siempre aparece la duda de qué es canon y qué no, pero lo mejor que tiene esta serie de 25 números es que entra totalmente en el canon de la creación de George Lucas, formando parte de una imagen más grande que sería la unión de las precuelas y la trilogía original.
Para variar un poco, en esta edición de La Estantería destacaremos los puntos más importantes de este trabajo entre Kieron Gillen y Salvador Larroca.
-Vader Down: Como parte de una miniserie compartida con Star Wars (2015), de Jason Aaron (Avengers), nos deja apreciar el que sin duda es el punto más alto de esta serie, donde vemos el verdadero poder que posee Vader. En este arco somos testigos de la cacería por Luke Skywalker y también del reencuentro entre el Lord Sith y la Princesa Leia después de la destrucción de Alderaan y su gente.
-Darth Vader #1: El inicio de esta serie no podría ser menos, vemos el paso de Vader por el palacio de Jabba, donde se refleja el paso por el lugar de hijo en Return of the Jedi y nos queda clara la diferencia entre estos dos. Cuando Luke usa la fuerza para empujar a los guardias de Jabba, Vader simplemente los asesina, o cuando Luke usó el truco Jedi para engañar a Bib Fortuna, solo la imponente presencia del Lord Sith fue necesaria para permitirle seguir adelante. También vemos la masacre que recae sobre un grupo de moradores de las arenas que nos recuerdan que la venganza corre por lo que resta de Vader y es el combustible que lo lleva a hacer lo que debe. Para cerrar, este número nos muestra cómo el Lord Sith contrata a Boba Fett para conseguir el nombre del causante de la explosión de la Estrella de la Muerte, todo esto en un capítulo debut increíble.
-Darth Vader #3: En este número contemplamos la aparición de uno de los personajes más importantes creados por Marvel para Star Wars: la arqueóloga/forajida Dra. Aphra, una chica tan astuta como brillante, que es reclutada por Darth Vader para formar un equipo de élite que lo ayudará con sus cometidos. Aphra a veces sirve de alivio cómico con un humor bastante oscuro, cautivando al lector y conviertiéndola en un personaje agradable, que siempre va acompañada de sus droides Triple Zero y BT-1. Su naturaleza la hace parecer una suerte de antitesis al famosísimo Indiana Jones, pero Aphra, a diferencia del profesor Jones, roba de los museos para su propio bien, así es como conoce incluso a Vader, mientras roba los archivos de personalidad para sus droides.
-Darth Vader #9: Cuando Vader envía a Aphra, Triple Zero y Beetee a una misión “importante”, el trío se pregunta por qué el Lord Sith está tan interesado en encontrar a Tahn, un “don nadie” de Naboo. Pero la niebla respecto al personaje de disipa cuando obligan a Tahn a decir todo respecto a cómo se ocultó la información del embarazo de Padmé, conectándolo al momento del número #6 cuando Fett va a darle los resultados de la misión que le fue encargada a Vader diciendo una sola palabra “Skywalker”. Este momento fue uno increíblemente esperado por los fans de Star Wars, puesto que es el instante justo donde Vader se entera de que su hijo, el hijo de Anakin Skywalker está vivo. A pesar de su presencia estoica y seria, Vader rompe su seriedad y comienza a destruir su nave, dejando una escena dramática e impresionante.
-Darth Vader #24: Acercándose al cierre de esta serie, nos encontramos ante el esperado enfrentamiento entre Vader y Cylo, a bordo de la nave de Vader, el Executor, Cylo desactiva el traje cibernético del Lord Sith, logrando lo impensado, hace que Darth Vader se arrodille. En este momento, Vader revive su pasado y se reencuentra en Mustafar, luchando con su mentor Obi-Wan, la diferencia es que en este momento, Anakin resulta victorioso, teniendo que enfrentarse a sí mismo… Como Darth Vader. Tras esta batalla interna, Vader se ve nuevamente ahorcando a su amada Padme y, con la brutalidad de este acto, demuestra que la mente de un Sith es muy peligrosa y que el Caballero Oscuro no es ni hombre ni máquina, sino que es fuerza pura. Horrorizado, Cylo descubre que una de las peores cosas que se podía ver en la galaxia tras enfrentarse a Vader era el fulgor rojo de un sable de luz.