En medio de una crisis sanitaria mundial por el coronavirus covid-19 que ha paralizado la gran mayoría de las actividades económicas, la industria del entretenimiento y el espectáculo lucha por sobrevivir. Los trabajadores de las artes y las culturas se han visto en la obligación de postergar lanzamientos, conciertos y giras por culpa del virus. En particular, los musicos jóvenes menores de 35 que buscan instalarse en la música chilena desde sus distintas trincheras; el pop, el indie, el trap, el folk y que no pierden la costumbre de buscar instancias para ensayar.
Algo que se complica aún más sabiendo, por ejemplo, que el proyecto de ley que instaba a subir a un 50% la cantidad de música chilena en las radios, se entrampó en el Congreso.
Ante la desilusión que provoca la cancelación de shows, los artistas emergentes o independientes han debido reinventarse una vez más y volcar contenido a través de las plataformas digitales como Instagram, Facebook, Tiktok, entre otras, convirtiéndose en el gran espacio para mostrar y mostrarse. Haciendo uso de su naturaleza creativa los artistas han sabido sacar inspiración de la contingencia y del confinamiento, preparando nuevo material para el mundo post apocalíptico.
Cuando no se cuenta con fondos importantes en materia de cultura, la tarea creativa se pone cuesta arriba cuando esta se debe conciliar con otras responsabilidades laborales y familiares. Sin embargo, el músico nacional sobrevive a punta de perseverancia y pasión.
Así ingresamos al octavo mes del año, con la pandemia y el confinamiento totalmente incorporado a nuestro modus operandi diario, sobre todo en la música chilena. Por ello, en La Máquina le consultamos a distintos artistas y musicxs emergentes de Chile cómo analizan la escena nacional en el encierro, si han recibido algún apoyo o si están preparando material nuevo para cuando salgamos de estas condiciones.
Ale Kiroz y Matías Lizama (Roman Big Bang)
El encierro nos afectó en términos económicos por la cancelación de los shows en vivo, pero por el lado artístico ha sido bien positivo, ya que hemos podido tener tiempo para la reflexión a la hora de escribir letras, producir y componer nuevo material. Van saliendo nuevas ideas, nuevas canciones con un aire más fresco y nuevas influencias tanto artísticas como temáticas dada la contingencia.
En esto (apoyo económico a la música chilena) el papel del Gobierno es clave en toda sociedad, lamentablemente en Chile los artistas estamos desprotegidos, no hay políticas públicas que nos resguarden y que potencien nuestro arte a través de los medios de comunicación por ejemplo. El gobierno de Chile no cuida su cultura ni a sus artistas.
Hemos estado escuchando mucha música estos días: Matanza, Billie Elish, Son Del Valle, Dua Lipa, Vicente García, Mon Laferte, entre tantos otros.
Visita tu Instagram aquí
Geraldine Neary (Dindi Jane)
(La pandemia) Me ha afectado financieramente porque ya no podemos hacer shows en vivo y ha atrasado procesos de trabajo. Me ha afectado de manera positiva, el hecho de poder parar, reflexionar, descansar y escribir. He estado trabajando en música nueva, también he podido exponer desde mi casa, en un ambiente íntimo algunas canciones que tengo en guitarra que nunca había mostrado y tuvieron muy buena recepción. En teatro trabaje con “Los Contadores Auditores” y “Cultura Capital” en lo que se llama: “Varietés Pandémicos”. Una nueva experiencia teatral y virtual.
Como artista no he recibido ningún apoyo de parte del Estado.
Me gusta escuchar: radio en la cocina para relajarme, me tele transporta a los 90. Radios como Play por ejemplo han hecho instancias especiales para escuchar música chilena y apoyar a los músicos del país, pero no es suficiente. Ojalá todos los medios tuvieran más conciencia que el producto artístico nacional es nuestra cultura musical y es muy buena, sólo que ha sido invisibilizada y ya es tiempo de que apoyemos el producto nacional.
Visita su Instagram aquí
Emiliana Abril (Kinética)
Hay días en que me afecta para bien, me enfoco más y hay tiempo para avanzar en cosas más creativas, pero en general el panorama es bastante terrible y se ha manejado bastante mal el tema de la pandemia en Chile. Se está muriendo mucha gente, la gente tiene hambre, el sistema de salud es pésimo, nos siguen robando con las AFP, los impuestos, etc. Para generar recursos hay que concursar con tus pares entonces claro, se siente bien desolador todo y ahí la verdad no fluye mucho el tema creativo.
De igual forma estoy trabajando en cosas nuevas, estoy produciendo unos temas de una banda que se llama Reptila, que sacaron single hace poco, donde me hice cargo de la producción musical y la mezcla, estoy armando un EP y un disco de cuerdas.
El tema del apoyo (a la música chilena) es confuso, creo, al estar compitiendo con los pares (que igual siempre ha sido así). Está bueno si lo ves desde el punto de vista que muchos lo ven, que la cultura es la última preocupación con todo lo que está pasando. Pero por otra parte, la cultura es algo que todavía no se mira como un trabajo en este país, es solo entretención y por lo mismo no estamos resguardados ni económicamente, ni por salud ni trabajos relativamente estables que te permitan ir haciendo crecer la economía y arte de Chile. De todas formas, creo que es la realidad de casi todos, artistas o no.
No sé si me he podido relajar, pero estoy muy pegada con el disco ANIMA de Thom Yorke.
Visita su Instagram aquí
Vicente Correa (solista y parte de Banda Etéreo)
En lo que ha afectado la pandemia es que este año era el que comenzaría a grabar mi primer material discográfico, lo bueno fue que alcancé a grabar y lanzar una canción del disco. Estoy trabajando en un disco de anticipo al que iba a grabar, lo denominé #moodcuarentena.
Respecto del apoyo a artistas encuentro que no ha sido para nada bueno, solo he visto que la SCD lanzó bonos para artistas, pero encuentro que el gobierno debe apoyar más a todos. Al menos yo puedo decir que no es muy importante la implementación del dinero, porque tengo 17 años y vivo con mis papás y no nos ha faltado nada, pero hay que pensar en todos.
He estado escuchando: indie, también mucho rock latino y también anglo. También estoy aprovechando de escuchar mucha música nacional para conocer más de los nuevos estilos y músicos chilenos.
Visita su Instagram aquí
Kotalo Gallardo (Parálisis del Sueño)
Ha tenido varias repercusiones en lo que tiene que ver con el quehacer artístico. Por un lado, está la imposibilidad de hacer shows en vivo, algo fundamental al momento de promocionar material nuevo, como es el caso de Parálisis del Sueño, banda con la que acabamos de estrenar un disco que se llama “Brígido”, con el que teníamos planes de tocar lo más posible durante el año. Por otro lado, está el desarrollo de la creación en tiempos de encierro, que en el papel se ve como una instancia que podría motivar la “productividad”, pero que en la realidad no siempre es así. En realidad cuesta mirarle el lado bueno a todo lo que está pasando con la cuarentena y la labor artística.
Hemos estado trabajando en algunas maquetas que estaban medias botadas. De hecho, acabamos de estrenar una canción que se llama “Algo Saldrá”, que fue grabada en estos meses, cada uno trabajando a distancia y el resultado nos dejó bien contentos. Ahora mismo estamos produciendo otras canciones que teníamos en lista de espera.
Creo que cualquier apoyo de emergencia, si bien puede ser útil para unos pocos, no soluciona un problema que es mucho más estructural (como en la música chilena). Abrir un concurso para adjudicarse fondos no siempre es la manera, ya es momento de empezar a pensar en un apoyo más duradero en el tiempo y más integral, que abarque muchos más puntos de la labor artística, desde apoyo monetario para producciones, hasta orientación en aspectos más promocionales o que tienen que ver más con la gestión de los proyectos artísticos. El concurso ayuda a quienes saben completar bien un formulario y redactar bien un proyecto. A mí me parece que todos estos fondos de emergencia son una solución a medias, un parche, más de lo mismo.
He estado escuchando: música súper poco relajante, jaja. He revisitado el catálogo de bandas como Deftones, System of a Down, Slipknot, cosas que escuchaba cuando era más chico, porque me da más ánimo y exalta las emociones más intensas. Por nostalgia también. Por otro lado, soy de escuchar mucha radio, así que tal vez ahí recibo energía musical más tranqui, música de los 80s, rock, reggaetón, sus clásicos AM, etc.
Visita su Instagram aquí
Mari Ajo (Compositora)
Pienso que para bien he podido encontrarme con una María José distinta, que no corre y que por fin es capaz de tomar sus anhelos pendientes para concretarlos a través de estrategias que un día soñó ejecutar. Vivimos una experiencia muy gigantesca y me he concentrado en hacer consciencia de ello con especial atención, sin abandonar la energía del trabajo que ha sido la nave del movimiento para no atraparse en las emociones más difíciles como la distancia geográfica que hay con el abrazo de las personas que amamos.
En realidad no he tenido tiempo de trabajar en algo nuevo, hemos seguido tejiendo el mismo plan aunque en la adaptación a otros ritmos. Desde 2019 venimos trabajando en el nuevo álbum musical y felizmente hoy está listo. Durante este período el desafío ha sido aprender a desarrollar una estrategia de lanzamiento para explotar la tarea ardua que ha significado llegar hasta aquí. Es curioso que esta crisis se ha convertido en oportunidad para poner el tiempo en esto, porque en otro contexto no imagino cómo habría sido posible.
El Gobierno es una entidad poderosa que tiene la facultad de crear un ecosistema fértil para el desarrollo de las artes. Como trabajadora de la música, creo que podría ser beneficiada con ello y que si llegasen los recursos para seguir creando, serían bienvenidos y se agradecen. Sin embargo, pienso que el desarrollo artístico debe gestionarse independientemente de este apoyo, para asegurar continuidad y fidelidad al mensaje de quien está creando.
Lo que he estado escuchando: Mora Lucay, Nico Contreras, Nico Carreño, Javiera Barreau, Valentina Marinkovic, Jinny Jopler, Rocío Peña, Natisú, Yorka, Nano González, Laró, Dúo Manzanares, Awkan, Chopin, Mari Ajo, Tego Calderón, Diego Lorenzini, Pascuala Ilabaca, Mon Laferte, Nathy Peluso, Moral Distraída, Nicole Bunout, Lofi Hip Hop Radio, Omniverso, Rosalía, Denisse Rosenthal, Dulce y Agraz.
Visita su Instagram aquí
Juan Gillmore (Cantautor)
Como toda crisis, trae cosas buenas y cosas malas. Lo negativo de todo esto es no poder tocar en vivo y poder compartir con mi gente presencialmente mis nuevas propuestas. A mi gusto, lo más gratificante del artista es estar ahí sintiendo con la gente, la performance, irradiar la energía que trae la música y desde luego, compartir las emociones. Al mismo tiempo, pienso en mis colegas que viven 100% del arte y me frustra pensar que no puedan tener ingresos en estos tiempos de confinamiento.
Lancé una colaboración hace poco que grabamos cada uno en su hogar junto a Manu Deu, gran amigo y artista. La canción se llama “Drunk Love” y tiene un groovie muy distinto a lo que orgánicamente hago. Quedé muy contento y motivado con la idea de poder hacer música para bailar.
Y bueno… a mi gusto, siempre ha sido nefasto el trato que se les da a los artistas en Chile (como en la música chilena) por parte de la institución gubernamental. Quiero ser duro, porque la paciencia en este sentido se está acabando y no hallo el momento de poder hacerles entender (a los políticos) que la cultura es la categoría BASAL del desarrollo de un país. No un privilegio como lo es hoy. Hay much@s artistas navegando en todo el país, no solo Santiago, sino en regiones con un talento realmente mágico y los estamos perdiendo. ¿Por qué? Se frustran al no poder llevar una vida digna y recibir una compensación monetaria que realmente les permita crecer y, por otro lado, buscan oportunidades en el exterior y se dan cuenta de que vivir del Arte en Chile no es más que un calvario entre la frustración y la pobreza.
He acudido a mis preferidos para mantener la calma: John Martyn, Fleetwood Mac, Bob Dylan, Neil Young, Jeff Buckley, Víctor Jara, Sam Cooke, Etta James, Tom Waits, Morphine, Lucinda Williams, Bill Callahan, Karen Dalton, entre otr@s. De la nueva ola me quedo con Daniel Norgren, Frank Ocean, Sen Senra, Amy Winehouse, Micah P. Hinson, Mac Miller, Whitney, Kurt Vile, Nathy Peluso, Devendra Banhart, Luca Bocci, “Rubio”, Sustancias, Jose Nazcar, Huaique, y otr@s coleguitas que se me quedan en el tintero.
Visita su Instagram aquí
Oscar Véliz Santander (Buena Memoria)
Ha sido difícil componer y evaluar los avances personales con tan pocos estímulos y pocos momentos para que los pensamientos se vayan y vuelvan. Ha habido buenos momentos llenos de confianza que han sido constantes y se aprovechan, pero cuando hay angustias, también acechan sin posibilidades de refrescar la cabeza con alguna otra cosa que hacer. Entonces, habitar entre dos polos constantes sin mucho escape ha sido difícil para estar tranquilo y poder trabajar tranquilo en la parte más emocional del rubro.
Como banda tuvimos suerte de haber grabado nuestro disco durante el mes de enero y hemos estado lanzando desde marzo constantemente canciones y creando algo de material audiovisual dentro de lo posible para mantener activas las redes y que así parezca. Aun así ha sido una lata no poder crear material audiovisual más interesante, ha habido que ingeniárselas para estar activo para el público de las redes sociales. Estamos lanzando desde marzo nuestro próximo disco a través de singles cada dos meses.
(Sobre apoyo) se han creado préstamos para lxs trabajadores independientes (el Estado). Hay mucha “pega” sin boleta en este rubro (música chilena), así que en ese sentido es poco el apañe del Gobierno. Como siempre ha sido con la cultura. Pero siempre ha habido apañe de la comunidad, de lxs colegas y las pequeñas cooperativas, que a través de la tecnología de hoy y las facilidades para comunicarse se han creado redes bacanes y muy familiares donde promocionamos nuestros trabajos, nos recomendamos como músicos y así mismo de repente salen peguitas en nuestro rubro.
Hemos estado escuchando: harta música chilena emergente. Hay música muy buena y que por distintos motivos se mantienen ocultas y no han podido dar ese salto con el que tantxs soñamos. Destaco a Medio Hermano, Karen Franjola, Rosario Alfonso, Cristóbal Gacitúa, Jemmy Button, Los Billy Rubina y por su puesto nosotros. Música urbana destaco a Salmón.
Visita su Instagram aquí
Francisco Heredia (Poder Fantasma)
En mi caso, decidí irme de casa y aislarme en mi estudio. Acá estoy grabando el nuevo disco de Poder Fantasma y también el de otros artistas. Ha sido un proceso de aprendizaje largo, de dejar de preocuparme por cosas prescindibles, como dormir en un sillón. A pesar de que hay momentos en los que me dejo llevar por la ansiedad de no saber cuándo terminará esto, son siempre mis canciones las que me extienden la mano y me invitan a olvidarme de todo lo malo que está sucediendo. Por eso mismo creo que el arte y la cultura son herramientas fundamentales para ayudar individualmente a las personas a salir adelante.
El nuevo disco de Poder Fantasma, se llamará “Canciones para el Siglo XXI”. La idea original consiste en crear un disco conceptual, en el cual se narre a través de las canciones distintas vivencias que experimentamos los humanos en este tiempo, de alguna manera comparando nuestra civilización con otras que ya han existido como la inca, egipcia o romana. Al final, el ser humano sigue en búsqueda de su libertad y eso es lo que quiero destacar en este disco.
Si bien se agradece cualquier apoyo que exista (a la música chilena), al momento de compararnos con otros países, el panorama cultural en Chile es desolador. Las ayudas que se han planteado, como la de la SCD por ejemplo, solo benefician a un porcentaje menor de los músicos.
He estado escuchando harto el disco Blanco, Let it Be y Abbey Road (The Beatles), que son los que más me gustan, por la maduración musical que habían alcanzado en ese momento. También he escuchado una banda chilena llamada Pasaje, que sacaron un disco hace poco y me gustó mucho, música electrónica para bailar encerrado en la pieza. También los chilenos Superespecial que me caen super bien
Visita su Instagram aquí
Manuel Manríquez (María Bonobo)
(El encierro) Nos ha afectado de múltiples maneras. Toda la planificación del año ha sido suspendida. La imposibilidad de realizar conciertos, que siguen siendo el principal motor que genera nuevas audiencias para una banda como nosotros, que no cuenta con medios económicos para realizar grandes gastos en publicidad, nos ha afectado muchísimo en la proyección de crecimiento de la banda. Emocionalmente, además, el hecho de no estar tocando en vivo, genera una sensación de vacío bastante deprimente, con la que hemos tenido que lidiar durante la pandemia.
Tuvimos la oportunidad de realizar un cover. La canción escogida fue el clásico ochentero “Kiss them for me” de Siouxsie and the Banshees. Este trabajo nos permitió darnos cuenta de que podemos generar material de calidad aún en las peores circunstancias.
En cuanto al proceso de composición de música nueva, ha pasado de todo un poco. Ahora mismo estamos trabajando en ideas totalmente nuevas y eso, tal vez, debemos en parte agradecerlo a este período de introspección, que nos ha permitido mirar el proyecto María Bonobo desde lejos, analizando mejor las fortalezas y debilidades, para así generar un mejor material.
El Gobierno ha sido nefasto en esta situación. La verdad es que no nos ha extrañado el poco apoyo a los artistas en particular, porque el apoyo al pueblo entero ha sido nulo. En un gobierno cuya última prioridad es la vida de las personas, no nos extraña para nada que no piense en sus artistas.
Los clásicos que escuchamos para el relajo: son Depeche Mode y Erik Satié (aunque también son fuente de inspiración importantísima).
Visita su Instagram aquí
Ignacio Fredes (Kancino)
La verdad es que he tomado el encierro como algo positivo, ya que he tenido tiempo de trabajar en nuevas composiciones, con Kancino (junto a Alonso Quintero) ya tenemos alrededor de 22 canciones listas con su respectiva maqueta y seguimos trabajando en más; nos pusimos como meta 30 canciones nuevas en cuarentena y vamos bastante bien. Fue por esa decisión que estoy haciendo hace dos meses la cuarentena en la casa de Alonso, acá nos hicimos el estudio y cada tiempo libre que tenemos lo ocupamos trabajando en nuevas canciones y cosas para la banda.
La verdad es que el apoyo desde el Gobierno hacia los artistas y la música chilena en general ha sido súper malo, ya que no son somos solo los músicos que no podemos trabajar, detrás de los músicos y artistas, siempre hay un equipo humano grande, los técnicos, sonidistas, camarógrafos, directores, iluminadores, todos están actualmente sin trabajo y sin ningún apoyo económico que les permita estar tranquilos en sus hogares, es por eso que cada día se pide más apoyo a la industria del arte y el entretenimiento, sin eventos, sin grabaciones, sin rodajes, no hay sustento para todo ese grupo de gente, que no es menor.
He estado escuchando un poco de todo: me gusta escuchar música de los 80, pero también cosas nuevas; me gusta estar al tanto de los nuevos lanzamientos y de lo que está pasando en la industria Nacional e internacional de la música. Entre mis favoritos están Bob Marley, RelsB, SonDelValle, The Police, Ska-P, Tash Sultana.
Visita su Instagram aquí
Cinthia Santibáñez (Crisálida)
Creo que en lo que más me ha afectado el encierro es el no poder cantar con el volumen que necesito y que por condiciones acústicas aún no puedo replicar en el lugar donde trabajo en casa. Me siento menos fuerte y absolutamente más depresiva y esto último se supone sirve mucho para los creadores, pero es extraña esta depresión colectiva porque nos tiene demasiado tristes. Me he dedicado a darle mucha atención y cariño a mis plantas y animales, a regalonear con comidas ricas a mis hijos y mi madre.
Estoy trabajando en varios proyectos nuevos con mis alumnos y eso es súper motivante, además de algunos proyectos en los que decidí colaborar y otros en los que participé el año pasado y que aún no se lanzan. Con Crisálida estamos viendo un material especial y también recibiendo hartas invitaciones para versiones con distintos músicos.
La verdad es que no he visto bien el tema del apoyo específico a los artistas, pero sé que hay varios fondos que pretendo revisar. Es importantísimo revisar e indagar en este tipo de apoyos porque la verdad es que un proyecto bien explicado y bien hecho seguro gana.
Estoy escuchando: mucho pop y rayando con el último disco de Harry Styles. Tengo alumnos de muy corta edad (6-9 años) que rayan con Billy Eilish, Avril Lavigne, Miley Cyrus, Katy Perry, etc., y de verdad que hay cosas espectaculares. En Chile tenemos la voz espectacular de la Cami Gallardo, la dulzura controversial y con inmenso contenido de la Cami Moreno y me ha sorprendido muchísimo el talento de Denise Rosenthal. Estoy disfrutando un momento único de full pop!
Visita su Instagram aquí
Don Rorro (Sinergia)
Principalmente, extraño mucho tocar en vivo y me ha obligado a reinventarme. La principal fuente de ingreso que tiene un músico, son las presentaciones en vivo. Entonces me he abocado con la banda en seguir sacando versiones para estar conectado con uno mismo y también con la gente.
Reescribimos varias canciones emblemáticas de la banda y les pusimos letra modo cuarentena. Como Sinergia tiene un componente muy cotidiano y social, reescribimos “Mujer Robusta”, “Jefe” y “Hágalo Bien” – ya disponibles en Spotify-. Por otro lado también estamos componiendo material nuevo, pero eso también nos ha tomado más tiempo, porque queremos salir con una crítica pero también con un mensaje más positivo.
Y también nos pusimos a trabajar en el concierto en vivo de los 25 años de Sinergia, que dimos en el Teatro Caupolicán el año 2017, y que teníamos grabadas las pistas pero con una serie de problemas técnicos que tuvimos en el show. Pero se dio el tiempo para trabajar en eso, con un ingeniero de sonido, hicimos una ‘cirugía mayor’, así que rescatamos todo el material, para celebrar los 28 años de la banda.
El anuncio (del gobierno) de los 15 mil millones que se dio al comienzo de esta pandemia fue muy desafortunado, porque generó mucha inquietud. Se entendía que era un aporte adicional y no era un aporte adicional, era el mismo presupuesto que se tenía pero que se iba a reasignar. Entonces, no ha llegado el aporte del Ministerio de las Culturas. Y de hecho yo que soy parte del directorio de la SCD, tuvimos que hacer unos esfuerzos económicos muy importantes para ir en ayuda de nuestros socios. Los fondos concursables sirven pero son insuficientes.
He estado escuchando: principalmente música chilena. Incluso me ha llegado material de música chilena que mi hijo está conociendo y estudiando. Me dice que hay mucha gente poniendo música chilena en Twitch. Me gusta mucho escuchar a mis colegas, eso es lo que más he estado haciendo. A Los Ases Falsos, Nico Carreño – que es mi profesor de guitarra-. También he escuchado bandas que son de mi sello, que es “Pájaro Discos”, a Quimeros, la banda infantil La Maleta, y Mister Huaipe, que es trap para niños.
Visita su Instagram aquí
Artículo por @cristobal-rodriguez y @monica-cifuentes