Fernanda Leiva, cantante chilena: “Somos muy de juzgar a las artistas por cómo andan vestidas y eso hace que se pierda el interés”

Con miras de tener una gira en México y una visión crítica de la industria musical chilena, Fernanda Leiva relató más sobre su música.

Con un despegue triunfal a mediados de la década de 2010, Fernanda Estefanía Leiva Fonseca llegó a ser llamada “la promesa del pop de Concepción”, una ciudad históricamente pródiga en la música chilena. Cantante, autora y comunicadora audiovisual de profesión, Fernanda Leiva comenzó a escribir canciones desde temprana edad, lo que la condujo hacia un pop melódico de guitarras decisivamente influenciado por el exlíder de Soda Stereo, Gustavo Cerati.

En el 2016 compuso su primer EP “Camuflaje” y 2 años después sacaría “Galopar”, para luego presentarse en diferentes escenarios tanto a nivel nacional, como en tierras mexicanas, para que en el 2022 lanzara su primer álbum llamado “Santuario”.

En esta ocasión, tras su paso por Santiago y promocionando su sencillo “Bailando en el viento”, Fernanda Leiva conversó con Revista La Máquina, donde contó detalles de los próximos proyectos y la situación con los artistas emergentes en el país.

Fernanda Leiva y su camino por distintas vertientes

Fernanda, ¿cuáles fueron tus mayores inspiraciones en la música?

Yo partí muy chica en la música tocando la guitarra a los 8 años; la batería a los 12. Teníamos bandas de rock donde tocábamos a Los Bunkers, Los Tres, Saiko, Nicole, y yo creo que más que nada ser introvertida con las emociones me ayudaron a nutrir y convencerme de que quería seguir.

Sé que estás promocionando música, viniendo de la octava región, la que prácticamente es sinónimo de cultura y música. ¿Cómo ha sido ese cambio de viajar de allá a Santiago? En estos precisos momentos se ha notado mucho el cambio.

Completamente. Como hablamos tras bambalinas, venir del sur es distinto, es otro ritmo completamente distinto, es más silencioso también, aunque créeme que igual se está pareciendo mucho. Pero aun así tiene su magia, su naturaleza por todas partes. Nada se nota, pero también Santiago tiene su atractivo y es donde está todo, finalmente, entonces hay que moverse para poder seguir creciendo finalmente.

El crecimiento artístico que ha tenido la octava región en estos últimos años ha sido tremenda. Los festivales más importantes nacionales se están dirigiendo a Concepción o Talcahuano. En tu caso, sé que concretaste una gira por México. ¿Cómo ha sido ese cambio? ¿Cuáles han sido como la diferencia entre el público chileno y el público mexicano?

Es abismante. Lo que pasa es que acá los chilenos no tenemos en nuestras venas la cultura como sí la tienen los mexicanos, la tenemos pero no la vemos. Todos saben la cultura azteca, ellos valoran mucho a sus artistas, no como acá que nadie es profeta en su tierra, incluso uno tiene que salir a girar para que de alguna manera recién puedan reconocer tu carrera. Uno la valora, por eso uno está creando continuamente y no abandona. Pero como todo se nutre en la creación. Sería lindo que tuviéramos un poco de mas de arraigo con lo nuestro, tal vez nos haría un pais un poco más amoroso y menos prejuicio con lo que sale; si nos damos cuenta, la gran mayoría es buena para juzgar que para disfrutar los shows y ser parte de las experiencias, somos muy de juzgar a los artistas de ”cómo anda vestida” y eso hace que también se pierda el interés.

Bajo tu experiencia, artista chileno que triunfa se va a México. ¿Estamos perdiendo esa identidad de amar lo nuestro o que las personas no le interesa?

Concuerdo contigo y la verdad es que no sé por qué será. Esperemos que esto se arregle pronto. Yo creo que a medida que estamos creando más conciencia y no crear música comercial, vamos a tocar esos corazones que tienen mas resistencia.

Ahora pasando a un tema más musical, ¿en qué estás ahora, cuáles son los proyectos para el resto del año?

Ahora estamos en una etapa de disfunción, porque el año pasado saqué mi primer álbum, “Santuario”, y ahora saqué mi single. Estamos a full con el lanzamiento, haciendo entrevistas en los medios. El foco es ese, pero también estamos creando, componiendo. También tenemos en mente hacer un viaje muy largo a las tierras mexicanas, estamos armando la ruta más personalizada y no haciendo la ruta que hacen todos los artistas.

¿Es dificil ser artista en Chile sabiendo que en los medios tradicionales no tienen su espacio?

Entre un sí y un no. Este nuevo Chile tiene sus ventajas para los artistas emergentes, porque los artistas ya reconocidos ya están instalaron, nosotros estamos buscando por dónde promocionarnos. La ventaja es que ahora hay muchos medios independientes, así nos estamos ayudando entre todos para que se genere algo más grande, pero en sí a los artistas nuevos le falta su propio espacio en los medios.

También podría gustarte