Taller de crítica de cine, diálogos de cine chileno y exhibiciones de cine nacional son algunas de las actividades que formarán parte del programa de la cuarta Escuela de Espectadores del Festival de Cine Chileno, FECICH. La instancia, gratuita y online por lo demás, se desarrollará desde el 21 de octubre hasta el 9 de diciembre.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Prensa1-Fecich-4EE-5-scaled.jpg
Participantes de la 3era Escuela de Espectadores de Cine Chileno, Fecich, junto a Christian Ramírez (medio).

La Escuela de Espectadores de Cine Chileno es parte de la línea formativa del FECICH y ha logrado, desde su primera versión, ser un espacio de participación, reflexión y diálogo sobre la cinematografía nacional y del rol que cumplen los espectadores.

La nueva versión del FECICH tendrá como tópico lo que se denomina “Novísimo Cine Chileno”, donde se abordará  la expresión de la generación de cineastas nacionales que comienzan a producir películas en el marco del nuevo siglo.

Sebastián Cartajena, director artístico del festival, señaló que los últimos 20 años del cine chileno, se establecen “nuevas formas de hacer cine en Chile; aparecen nuevos cineastas, se integran otras temáticas, otros estilos estéticos y narrativos, nuestro cine se internacionaliza, pero al mismo tiempo, parece ser que cada vez menos conecta con los públicos… esa es la interrogante que deseamos dialogar y reflexionar en esta cuarta escuela de espectadores”. 

Por otra parte, los participantes de la Escuela de Espectadores, tendrán la posibilidad de ser parte del Jurado Ciudadano, que les permitirá evaluar y entregar un premio al mejor largometraje en Competencia, todo esto,  en el marco del 13er Festival de Cine Chileno, FECICH, a realizarse en enero de 2021. 

Actividades

El Taller de Crítica de Cine Chileno estará conformado por ocho sesiones y será de carácter  semanal. Además,  tendrá como objetivo facilitar herramientas a los públicos participantes para la construcción de textos críticos sobre nuestro cine. La actividad será dictada por el destacado periodista y crítico de cine, Christian Ramírez.

Por otra parte, los Diálogos de Cine Chileno serán cinco y a través de un espacio de encuentro con realizadores y realizadoras, se buscará reflexionar sobre los procesos narrativos, estéticos y temáticos del Novísimo Cine Chileno.

Finalmente, están las Exhibiciones de Cine Chileno, donde se seleccionaron 24 largometrajes chilenos de 24 realizadores y realizadoras nacionales, desde el año 2001 y hasta el 2019. Estas obras se podrán ver gratuitamente por Ondamedia.cl a través de un link entregado por la organización del festival. 

Cabe señalar que las actividades tendrán un cupo limitado para 40 personas y podrán tener certificación quienes cumplan con la participación en las 8 sesiones del Taller y los cinco diálogos.

Sin embargo, los Diálogos de Cine Chileno serán abiertos a todo el público, sin previa inscripción, y se transmitirán a través de la fan page del Festival de Cine Chileno, FECICH.

Deja tu comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here