Siempre se han dicho que las mujeres pueden realizar varias cosas a la vez y Geraldine Neary, reconocida artísticamente como Dindi Jane -derivación de su nombre-, es el viva imagen de ello. Como actriz, cantante y modelo, ha escalado en su carrera y realizando variadas cosas sin dejarse llevar solo por un camino, ella ha optado por explotar el arte que existe en su interior.
Dindi Jane saltó a la fama como actriz en la teleserie “Matriarcas” en 2015 desde Televisión Nacional de Chile (TVN), para luego un año más tarde interpretar un papel coprotagónico en la exitosa teleserie “Preciosas” de Canal 13.
Sin embargo, la artista miró más allá de la actuación y en 2018 lanzó su primera canción a Youtube llamada “Mentirnos”, siendo ese el comienzo de un nuevo lado a relucir, que conocemos hoy como Dindi Jane, teniendo una gran recepción.
Este año, pese a todo lo sucedido debido a la pandemia por covid-19, algunos artistas lograron salir a la luz y seguir brillando. Dindi es una de ellas, dado que participó en una de las series más exitosas en lo que llevamos de año, “La Jauría” (Amazon Prime Video), en la cual estuvo con grandes miembros de la nueva generación de luces, tal como sus colegas Mariana di Girolamo y Paula Luchsinger.
No obstante, hay que recalcar que el último tiempo la actriz sorprendió publicando el pasado 13 de agosto su primer álbum debut, “1313“, contando con un ritmo único ligado al trap y letras que hablan desde lo profundo de su corazón, tal como el single principal “Confía” o la balada sincera “Neo Romanticismo Psycho”.
De ello y más hablamos con Dindi Jane en La Máquina, quien contó detalles sobre su nuevo proyecto de vida en la música, el objetivo tras él, sus razones y lo que desea expresarle a todo su público. Además, analizó el contexto actual de la cultura y la industria independiente.
N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.
La música y la actuación en uno solo
Tu profesión ha sido la que conocemos por años como es el teatro y la actuación. Pero ¿en qué momento nació la parte artística de la música para empezar a ser Dindi Jane?
Yo siempre quise ser actriz y cantante, nunca en mi vida las vi como algo separado y tampoco puedo escoger cual me gusta más. Sin embargo mi proyecto musical es uno más personal. Me permite tener libertad en la generación de contenidos, es por ello que también pretendo profundizar desde ese lugar en mi carrera. Me gusta mucho escribir y dirigir todo dentro de ella.
En el arte siempre está la controversia de que se juzgan a los actores que desean hacer música, pese a que está visto que los cantantes actúen, pero no al revés. Para ti, ¿de dónde proviene esta mirada?
Yo no sé quiénes son esas personas que juzgan a un actor-cantante, quizás un actor-cantante le invierte menos tiempo a su trabajo musical, dado que se ocupa con proyectos actorales, pero creo que la inversión de tiempo y organización hace que la música tome un lugar más serio y respetable dentro de la industria. Los actores y músicos somos todos artistas de distintos oficios, pero compartimos la sensibilidad y creo que todos podemos explorar en distintas disciplinas con tal de expresar lo que queremos o con lo que conectamos. La separación de estos artes creo que viene de las escuelas, puesto que las separan para enseñar conocimientos específicos, pero creo que falta profundizar en la integración y eliminar la cultura excluyente. Cuando se percibe el arte como un todo y un colectivo se ve como crece y agarran potencia los proyectos artísticos, ya sea musicales, visuales, actorales, etc.
Esto de juzgar creo que viene de la necesidad de categorizar y ordenar el mundo, separar lo individual del colectivo. También está la dificultad de soltar el pasado, aferrarse a prisiones mentales y prejuicios sobre cómo debieran ser las cosas en el mundo. El arte constantemente tiene que dialogar con la expectativa del público, pero solo uno puede romper con esto y darse el lugar que quiere sin importar lo que los demás esperan de ti. Nadie sabe lo que uno puede hacer, solo uno. Hay que confiar.
Pese a que el teatro te abrió muchas puertas y te colocó dentro de la balanza de grandes actrices de esta generación, como Mariana di Girolamo, ¿alguna vez te arrepentiste de haber colocado la música como segunda opción profesional?
No me arrepiento de nada. Yo tengo muchas ganas de potenciar mi carrera musical con la actoral a través de la actuación en mis videos y creo que eso me ha ayudado mucho también para los shows en vivo, la experiencia teatral. Por otro lado, definitivamente estoy aprendiendo y me queda mucho por aprender sobre la producción musical. Estoy muy entusiasmada. La música es el arte que más me ha acompañado en la vida y poder trabajar en la música es un regalo del universo que agradezco, uno que pretendo nunca dejar, dado que si hay algo que me calma y me sana el alma es el canto. Sin embargo, también la actuación en el sentido del juego; de poder escapar de la realidad cotidiana, empresarial e institucional. Haciendo música también puedo escribir y narrar las historias que quiero contar, por lo que para mí es teatro también.
“1313″ es tu primer EP como Dindi Jane, en el cual “Confía” ha sido elegido como el single estelar para el álbum. ¿Cuánto tiempo llevas planeando el disco? ¿Qué planes tenías para él y que fueron cancelados por la pandemia?
“1313” es un trabajo de muchos años, es una búsqueda ecléctica de mi propia identidad. Colaborando con distintos músicos y productores, finalmente me encontré con Tomás Pérez, quien se comprometió con el proyecto y me ayudó a darle la forma que hoy tiene en cuanto a sonido y calidad. Agradezco su paciencia y como ha sabido escuchar y confiar en mis propuestas que a veces son raras. Juntos hemos ido aprendiendo y descubriendo el potencial de nuestro trabajo. También Pabla Diabla y Benja Monreal han sido parte fundamental para que Dindi Jane se sostenga sobre el escenario. Ha sido un trabajo colectivo muy bonito e importante. Otra escuela que he tenido que ir aprendiendo con la ayuda de mi equipo.
Llegamos a un pick en el Mfest en enero de 2017, nos fue increíble y fue una hermosa experiencia. Encerrarse fue difícil, pero ahora estamos adaptándonos a los nuevos formatos de live y performance. La presencia y la relación de la cámara como un público es otra cosa que me lo ha enseñado la actuación.
“Confía” es un trap futurista, ¿por qué elegiste este género y no pop, por ejemplo?
“Confía” se eligió como primer single por el mensaje que transmite el título. CONFÍA me lo digo a mí misma para emprender el camino que quiero. También la elegí porque es una canción potente e intensa, buena para partir. En el show en vivo empiezo con “Confía” y vuelvo a recordarme: CONFÍA para que todo salga bien.
Elegí este beat de trap futurista wave, porque me lo mostró Tom Chief, el beat maker del tema; me lo ofreció y me gustó mucho, por lo que me inspiré para hacer “Confía” y luego a Tomás Pérez también le gustó, así fuimos construyendo lo que hoy estrenamos. No es todo el EP en este género o estilo, también voy a sacar canciones más pop. Me gusta mucho la música en distintos géneros y nunca he podido definirme en cuanto a un género sobre la música que me gusta y ahora, sobre la que hago, tampoco.
¿Crees que es una demostración de que las mujeres chilenas también pueden rapear?
Yo rapeo porque me gusta y siempre me ha gustado el rap gracias a mi papá que tenía muchos discos en los noventa: Dr. Dre, Snoop dogg, Tupac, Notorious B.I.G., Eminem, Wu Tan Clan, Method Man, Red Man y más. Fue la música con la que crecí y junto con mi propia pasión por el pop, las boy bands, girl bands, pop stars, Disney, Ella baila sola, Rosana y Alejandro Sanz, crearon esa mezcolanza de géneros musicales que resuenan en mí al momento de conectarme con la música. Para crear voy haciendo lo que me nace en relación también a la propuesta de otros, donde me siento cómoda, lo que me sale a gusto y natural.
Llevo mucho años explorando en la música, teniendo bandas con amigos, tocando por entretención y búsqueda. Sigo en esa búsqueda y aprendizaje. Sin embargo, creo que por ser mujer nacida en el ’88 me costó más confiar en mí y en lo que yo quiero hacer, en lugar de estar satisfaciendo expectativas ajenas. Y no es que rapee en acto de rebeldía, sino que me permito hacer lo que quiero. Eso puede ser rebelde quizás en Chile.
La carátula del sencillo es la luna al final de un río. ¿Qué significado tiene la imagen con la letra de la canción?
El arte de “Confía” es un pedazo de la carátula total. En cada lanzamiento vamos a revelar otro detalle del arte, hasta el 17 de septiembre cuando se encuentren los 5 temas nuevos arriba, es decir, el EP completo y daremos a conocer el arte total. La imagen es la luna en el mar caótico iluminando la noche como un sol, esto representa el despertar femenino que estamos teniendo como cultura y hacia donde yo quisiera llevar este proceso de transformación que invoco con “1313”. Si bien “1313” se refiere al 13 de la muerte en la baraja del tarot, el arte alude al arquetipo de la luna que nos hace un llamado a no tener miedo a la noche, a lo oscuro y lo desconocido. Confiar en la intuición profunda, adaptarse, avanzar. En el EP se tocan temas de búsqueda de amor, equilibrio, perder el control, encontrarlo de nuevo, volver a perderse, exponerse, incendiarse y obsesionarse.
Cambios y contingencia
Han sido tiempos difíciles para las mujeres y, viéndolo desde tu perspectiva feminista, ¿cuál crees que ha sido posición de la sociedad frente a los femicidios?
Creo que somos testigos de cómo la unión feminista y la lucha juntes han hecho que el movimiento tome fuerza y relevancia. Ya vimos cómo las redes sociales pueden presionar y ejercer cambios en el sistema legislativo, por lo hay que seguir. Estamos viviendo un proceso de sacar a la luz muchas cosas que estaban ocultas, como una olla a presión a explotado. El patriarcado y el sistema neo liberal ya no da pa’ más, por lo que es urgente que le demos valor a lo femenino. Lo oculto, lo pasivo, lo quieto, lo vulnerable, la tierra, la mujer y el pueblo mapuche.
Vienen tiempos de cambios y ojalá seamos mayoría los que nos atrevemos a avanzar y cambiar este país tan ignorante y fascista. Que todos aprendamos a ser humildes e identificar nuestra propia ignorancia, porque somos todos cómplices y partícipes de esta cultura. Creo que mis vivencias propias y personales no se pueden separar del hecho que nací en un cuerpo de mujer de lo que en esta cultura implica, pero por lo mismo creo que el género contenido que podría expandirse y generar identificación con el lado femenino de las personas.
La industria musical chilena es cada vez más amplia y hay nuevos artistas ingresando, tal como tú. ¿Consideras que la industria está preparada para la cantidad de artistas? ¿Están las oportunidades para crecer?
La industria musical chilena está creciendo, por lo que de la mano con que se valore el producto local va crecer la cultura y, con ello, la música. A medida que nosotros mismos aprendamos a valorarnos, como chilenos, latinoamericanos y simplemente personas del mundo, se nos van abrir las posibilidades a todos. Chile creo que es un lugar muy deprimido culturalmente y creo que tiene estrecha relación con la dictadura de Pinochet, como que arrasó con la cultura e impuso la gringa o la extrajera. A veces pienso que Chile está como enamorado de su abusador. Tenemos que liberarnos de esa relación con el extranjero en todo ámbito.
Se han suspendido varios proyectos y apoyo económico para el sector artístico como el Programa Acciona y el bono de 15 mil millones por parte del Ministerio de las Culturas. Considerando la mala distribución y el abandono, ¿qué te hace sentir todo este desamparo en la cultura?
Ahora la pandemia vino a frenarlo todo, pero el arte siempre agarra fuerza en crisis y se adapta. Sabemos que no podemos parar y no vamos a parar, por lo mismo la adaptación a nuevos formatos siempre están. Es por esto que con mi equipo estamos preparándonos para hacer un show en vivo virtual de la mejor calidad que podamos.
Sin embargo, también hay que relajarse con el modelo antiguo que vino a colapsar con la pandemia, debemos calmar la ansiedad y el estrés, disfrutar el tiempo y aprender las lecciones. Calmarse. Sí, es frustrante el desamparo cultural por parte del Estado, pero la verdad es que no podría esperar otra cosa de este Gobierno. Hay que mover la industria independiente, hacer el trabajo igual de alguna manera. No nos vamos a quedar de brazos cruzados.
Todo está en pausa, pero debes tener proyectos a futuro. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?, ¿tal vez un videoclip de Dindi Jane?
Tengo proyectos a futuros, puesto que por suerte existen empresas y productoras que se interesan en el desarrollo cultural del país. Así que se vienen varias cosas, entre ellas un featuring con Ceaese muy pronto. !Y sí! También un videoclip acompañado de, sin duda, ¡muchas sorpresas!
Revisa nuestra entrevista en La Máquina En Vivo junto a Dindi Jane: