Plan de Emergencia del Min. de las Culturas: El rechazo de las Artes Escénicas de Chile

 Plan de Emergencia del Min. de las Culturas: El rechazo de las Artes Escénicas de Chile

El enojo e indignación se ha tomado parte de las emociones de la Red Nacional de Artes Escénicas, luego de recibir una propuesta o, más específico, un “Plan de Emergencia” por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), cuyo propósito es apoyar al sector artístico de nuestro país, haciendo que demuestren que necesitan una ayuda o “concursar” para conseguirlo.

Ignorando por completo la urgencia que recorre a estos trabajadores tras la crisis y el financiamiento, el plan considera tiempos de formulación, evaluación y entrega de recursos que no existen en la actualidad según el contexto que vivimos, pero principalmente se basa en la redistribución de 15 mil millones de pesos, sin tener información alguna sobre su origen, planes a tratar, etc., según destacada la Red de Artes Escénicas.

Esta Red, que representa a más de 8 mil trabajadoras y trabajadores, asegura que el Mincap no ha tomado en cuenta de forma extensiva al sector, pues tras exponer la difícil situación que se está viviendo, la estrategia de la cartera de cultura contiene anuncios que no estaban previstos en la información entregada y solo reflejan lo inútil que fueron dichos encuentros.

Las familias a cargo de estos trabajadores, en los cuales el arte es su sostenedor día a día como los de las Artes Escénicas, se han visto cruelmente afectados con la emergencia sanitaria, dejándolos sin saber qué pasará en el futuro.

Ante esta crisis, diversos gremios, sindicatos y asociaciones desde el inicio de la emergencia mundial conformaron la Red Nacional de Artes Escénicas para seleccionar las necesidades más urgentes y encontrar una solución.

Según la asociación, se han logrado mantener reuniones con diferentes autoridades del Gobierno, sin embargo el MINCAP ha realizado anuncios que no contemplan las inquietudes e información trabajada en dichas reuniones. La cero existencia de un diálogo como corresponde a creado el desconcierto entre la gente y desprotección, reafirman.

Pese a que el plan beneficia a algunos artistas, estos solo serían para un grupo minoritario, si se considera que solo las Compañías Teatrales Chilenas en Red agrupan a 540 compañías de teatro de todo el país, de esta forma no resolviendo la precaria situación que están viviendo muchos artistas y agentes culturales.

Por otro lado, hay artes que poseen personal tras bambalinas y que hacen posible las obras escénicas, es por ello que urge regularizar la situación para que todos los creadores tengan los mismos derechos independientemente de qué sector artístico se encuentren.

Por lo cual, la Red le envió una propuesta al Ministerio, con el fin de velar por el pago de derechos dentro de esta propuesta de concursabilidad y a la vez considerar a todos los creadores de las obras que la institucionalidad adquiera.

Cabe destacar que el programa solo contemplaría proyectos beneficiados Fondart desde 2017, disminuyendo el apoyo, alargando el financiamiento.

Para finalizar, el pago que posee una postulación por vía internet, no considera el difícil acceso a medios digitales por parte de cierto porcentaje de artistas, transformando así un impedimento más para los que forman parte de la cultura de nuestro país y fomentando la desigualdad que ellos han tratado por años de eliminar.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.