Nueva Jerusalén: La exposición fotográfica que retrata la dualidad del mundo mapuche y evangélico

Los mapuche, desde siglos ubicados en un territorio al sur denominado Wallmapu, hoy por hoy presentes en más variados lugares del país, por ejemplo en la comuna de Maipú en Santiago.

Esta comunidad, específicamente, al poniente del Gran Santiago, vive su cultura y fe, ambas expresiones que fueron retratadas por el artista visual Antil en una exposición fotográfica que se exhibe actualmente en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Centro cultural Estación Mapocho

Para el expositor, su obra actual es una muestra de su biografía, de su cotidianeidad, distinto a su creaciones anteriores, que poseen mayor énfasis político.  Al igual que la comunidad en la que convive, es el nombre de su exposición: Nueva Jerusalén.

La intimidad de él y su familia está plasmada en este registro fotográfico, del Wall Mapu Profundo en Temuco, de un pueblo muy diverso en cómo se sienten, lo que quiere demostrar el fotógrafo en esta oportunidad, ya que su cultura e idioma se ha perdido, la cual hoy vive en diferentes formas.

Centro cultural Estación Mapocho

Con 30 imágenes en escala de grises, en diferentes dimensiones, pretende mitigar el olvido y romper prejuicios junto a caricaturas sobre el pueblo al que pertenece. Una año tardó el artista en dar vida a esta exposición en la iglesia donde asiste su madre y familiares.

Con respecto a lo que vive en la actualidad los mapuche, Antil aseveró:Ellos han encontrado refugió en la religión evangélica, que se distancia mucho de la Iglesia Católica  y otras religiones”. Ademàs, para él existe un sentido basado en la sobrevivencia, en que esta creencia reconforta los sufrimientos de sus antepasados frente a la negación de la realidad de su pueblo.

Centro cultural Estación Mapocho

La obra “Nueva Jerusalén – Diáspora Mapuche”se exhibirá en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 21 de abril,  de 11.00 a 20.00 horas (sábados y domingos de 11.00-14.00 y 15.00-20.00 horas). La entrada es liberada. 

La Máquina Medio

Post Relacionados