ARDE CHILE, la unión de escritores y artistas chilenos que “da voz a los sin voz” en favor del Apruebo

 ARDE CHILE, la unión de escritores y artistas chilenos que “da voz a los sin voz” en favor del Apruebo

ARDE CHILE nace de la idea de organizarse como una forma de manifestación ante el hecho histórico que ocurrirá dentro de un mes en Chile: la llegada del plebiscito constitucional del 25 de octubre, que decidirá si se redactará una nueva Constitución o se continuará con la actual escrita en 1980 -con algunas reformas dictadas en 2006 en el gobierno de Ricardo Lagos- y bajo qué mecanismo (convención constitucional o convención mixta).

Siguiendo la temática de escribir, surge la unión de escritores y artistas chilenos apoyando la campaña del Apruebo, bajo el nombre Acción Revolucionaria De Escritorxs (“ARDE”), donde distintas personas pueden compartir un texto que, luego de recopilarlos todos, serán publicados como uno solo en un formato PDF de descarga gratuita.

Desde las comunicaciones a la cultura han participado personajes de relevancia, como el reconocido actor Alfredo Castro o la renombrada periodista Alejandra Matus. Pero también escritores de aplaudida trayectoria como Raúl Zurita o José Ángel Cuevas.

ARDE está ardiendo porque al fin las voces de todes son escuchadas“.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-09-26-at-10.04.41-1024x1018.jpeg

Conversamos en La Máquina con Tamym Maulén, un joven escritor y poeta chileno radicado en Nueva York, creador de la campaña ARDE, muy influyente en las nuevas generaciones de artistas nacionales. Ha escrito el libro de poesía PAF, considerado por muchos como un libro clave de la nueva poesía chilena.

Maulén también es creador del proyecto Laboratorio de escritura de las Américas (LEA), desarrollado en muchos países de Latinoamérica y el mundo con gran éxito. También es el impulsor del proyecto ANTIYÓ, del cual es parte ARDE, constituyéndose como un desafío de colectividad que busca salir del egoísmo para crear acciones colectivas.

¨Antiyó es un desafío de colectividad que busca salir de egoísmo para crear acciones colectivas¨.

Es tal la relevancia de este referéndum que habrá un antes y después en Chile. Se trata no de cambiar aspectos de nuestra vida y convivencia, sino que se trata de cambiar de vida entera, de construir un nuevo edificio de convivencia social y política. Por ello, lxs escritorxs y artistas no podemos estar ausentes ni callarnos en estos momentos”, relata Tamym, fundador de ARDE Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-09-26-at-10.05.05-1002x1024.jpeg

La convocatoria llamó a cualquier ciudadano que a través de sus palabras puedan expresar sus emociones respecto a lo que  significa individual y colectivamente votar por un cambio en Chile, siendo la posibilidad, tal como refuerza Tamym, de “darle voz a los los que no tienen voz”.

“Comenzamos a convocar a tantas personas que querían manifestarse y que no encontraban un canal de unión, estaban aisladas y escépticas frente al futuro. La consigna que nos propusimos entonces -junto a bellas personas que quisieron unirse como coordinadores de la campaña-, y así fue”, confirma el escritor nacional.

“¡Creemos conciencia! Si gritamos fuerte nuestras convicciones, tal vez podamos contagiar a otres”. Y así fue. ARDE ha sido un puente que ha unido esas voces y palabras, un vehículo de colectividad y estamos muy orgullos”.

Agrega que son muchas las personas que quieren formar parte de este proyecto: “Nos ha sorprendido y maravillado el éxito de la convocatoria y la masiva participación. Son cientos de correos que recibo y todos los días siguen llegando más y más. Muchas personalidades también quieren sumarse, lo que ratifica el hecho de que tal vez no existía un canal de unión donde poder manifestarse mediante la palabra libremente y sin censuras”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-09-26-at-10.07.53-1024x1015.jpeg

Lo que diferencia esta campaña, es que cada discurso, cada palabra  viene de una experiencia real, de una persona verdadera que ve en esta instancia una forma de cambiar las demandas sociales que hace mucho tiempo se exigen: Salud, educación, pensiones y equidad. Abordan el plebiscito de una forma lejana a la tradicional, haciendo partícipe a quien quiera hacerlo. 

Tamym Mualén, asimismo, realza la importancia de los espacios independientes para la difusión: “Desde el estallido social, los medios independientes y las redes sociales han sido claves: nos han informado con la verdad y nos han hecho tomar acciones de organización. ARDE tiene que ver con esto: una manera súper alternativa y underground de juntarnos, de unir nuestro clamor de justicia y dignidad, de querer un mejor país para todes. Acá el espacio es transversal: todes se han manifestado, desde personalidades connotadas hasta jóvenes con sueños de futuro”.

¡Había tantas ganas de manifestarse! “.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-09-26-at-10.07.41-1024x1006.jpeg

ARDE es una campaña libre. Acá no hay dinero ni lucro de por medio, solo el corazón enorme de todas, realza Maulén. Es una campaña ciento por ciento creada por la colectividad y el apoyo.

“Ese sentimiento de libertad lo hemos logrado transmitir y nuestras colaboradoras, toda la gente que ha escrito y que sigue escribiendo, han encontrado un espacio de confianza donde son escuchados, sin censura, y donde sus palabras resuenan con un enorme eco”, añade.

“Un gesto de amor y de rabia” .

¿Qué mueve a Arde?

El creador de Arde, Tamym Maulén, responde esto:

Nos motiva creer en un futuro mejor para Chile, para lxs cabrs que luchan en la calle y que han dado su vida peleando. Un futuro para las familias que resisten a diario las injusticias. Luchamos por ellas, por nuestros ancestros y por lxs que vienen. Nosotres, los del presente, somos quienes vamos a dar la pelea. Así se crean los procesos históricos y tenemos plena conciencia del momento en que nos toca vivir. Un artista debe vivir con empatía. La empatía es la llave que nos abrirá las puertas de un mundo más amoroso y más justo. Desde nuestra esquina, de manera invisible pero con fuerza, aportamos nuestro granito de arena para el cambio”.

“Si nos preguntarán frente a la urna, antes de la votación, por qué apruebas, creo todxs tendríamos una historia, una palabra, un argumento que contar por el cual aprobamos, eso hemos intentado con Arde”, concluye el artista.

A continuación dejamos algunos textos del proyecto. Puedes verlos todos en @ARDE.CHILE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-09-26-at-10.05.22.jpeg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-09-26-at-10.07.30.jpeg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2020-09-26-at-10.07.05.jpeg

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.