Crítica de “Tuesday”: La ‘fórmula A24’ cansa, agota y ya no es tan novedosa

“Tuesday” es una película sensible, dramática y que nos muestra la muerte y el transitar del duelo de una forma muy onírica. Pero también cuesta mantener el ritmo, es lenta y A24 nos muestra nuevamente las mismas pinceladas de su trabajo que hemos visto ya en montones de sus producciones.

Hace algunas semanas, gracias a los amigos de BF Distribution, vimos el nuevo estreno de A24 llamado “Tuesday”, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride.

La película, estelarizada por Julia Louis-Dreyfus en uno de sus papeles más dramáticos, trata sobre una madre y su hija, quien padece una enfermedad terminal y debe enfrentarse a la inminente muerte de su primogénita. De forma literal, la muerte toma la forma de un guacamayo gigante para guiar a madre e hija en un viaje emocional en el que se conocerán más a fondo.

Aunque es un drama bien contado, con un tema profundo y lleno de simbolismos, da la sensación de que es simplemente una trama diferente con el mismo molde. A24 toca temas profundos con simbolismos una y otra vez, y si debemos asumir algo, es que ya nos estamos cansando. Esta fórmula ya la hemos visto y ya no sorprende.

UNA CINEMATOGRAFÍA YA ANTES VISTA

La película está escrita y dirigida por Daina Oniunas-Pusic, quien debuta con este filme. Aquí vemos toda su idea de abordar la muerte en términos profundos, de sus capas y cómo esto se puede transformar en una película dramática y sensible. Sus planos son bastante decentes, los primeros planos hacia Dreyfus están bien logrados y, sobre todo, los efectos especiales del guacamayo se ven bastante creíbles. Sin embargo, para llevar a cabo una idea tan onírica, necesitaba una productora acorde. Y, por supuesto, A24 apareció para brindarle todo su apoyo. Pero el molde es el mismo que hemos visto anteriormente: cosas gigantes que representan el tema en cuestión, situaciones bizarras que rodean a los protagonistas y que luego siguen viviendo en la fantasía, con un cierre en el que el espectador debe descifrar y reflexionar sobre lo que vio.

Aunque se exige una “actuación de calidad” y A24 sigue siendo una productora de gran prestigio, su fórmula ya no sorprende como antes porque está empezando a caducar. Lo más probable es que siga ahí, tocando la misma tecla. Así que ya sabremos qué esperar.

El guion es claro, bien contado, con arcos de personajes bien desarrollados, simbolismos claros y un subtexto fácil de leer. También tiene buenas capas de profundidad; la relación madre e hija se construye bien y las distintas formas de ver y sentir la muerte están bastante decentes. El final está bien logrado, mostrando cómo se lidia con el duelo. Todo es bastante sensible y, al final, el guion hace justicia a todo lo que se muestra.

ACTUACIONES SÓLIDAS

La protagonista nata es Julia Louis-Dreyfus. La actriz, que ha dedicado su carrera a la comedia, muestra todos sus matices dramáticos en una cinta que es un completo desafío. Una madre que, al principio, usa mecanismos de defensa para evitar enfrentar la terrible realidad que sabe que se avecina. Se presenta como una mujer apática y distante con su hija, pero luego vemos que esta actitud es una máscara y que haría cualquier cosa para que su hija no se alejara de su lado. Posteriormente, somos testigos de su doloroso tránsito hacia la aceptación profunda y, en teoría, vemos todas las etapas del duelo manejadas increíblemente por Dreyfus. Sin duda, lo mejor de la película.

También está la hija, interpretada por Lola Petticrew, una adolescente con enfermedad terminal que ya ha aceptado su destino. La vemos inicialmente tozuda y reticente, pero luego se acerca a su madre, empatiza con su dolor y, al final de la película, nos ofrece una de las escenas más emotivas entre madre e hija. Hace un buen dueto con Dreyfus y se complementan muy bien.

El elenco de apoyo es limitado. La voz de la muerte es destacable, demostrando una personalidad sabia pero dominante, intrusiva y, a la vez, compasiva. Es un buen ejercicio y una forma hermosa de representar todas las capas de la Muerte.

“TUESDAY” EN PALABRAS SIMPLES….

“Tuesday” es una película sensible, dramática y que nos muestra la muerte y el transitar del duelo de una forma muy onírica. Pero también cuesta mantener el ritmo, es lenta y A24 nos muestra nuevamente las mismas pinceladas de su trabajo que hemos visto ya en montones de sus producciones. Una cinta que es correcta pero que no destacará por sobre ninguna otra. Y tampoco busca hacerlo.

Lee más críticas de cine en Revista La Máquina acá.