Lilo & Stitch es decente dentro del hoyo en que se han convertido los live actions de Disney. Sin embargo, nunca superará a la original.
Ohana dio un bonito simbolismo a las familias y niños que crecieron viendo las cintas animadas de Disney. Así también lo es Stitch y Lilo, cuyos memes y frases han trascendido a las nuevas plataformas y generaciones. Sin embargo, esta película no se libraría de la ola de live actions que la empresa del ratón utiliza para ganar más dinero.
Por eso, y por otras cosillas, en esta ocasión Revista La Máquina les contará qué tal es el live action de Lilo & Stitch, Gracias a los amigos de Cinecolor Chile.
Lilo & Stitch se estrenó este jueves 22 de mayo en tus cines favoritos.
Un regreso inesperado en un formato repetitivo
Para muchos debe ser un agrado tener nuevo material de Lilo & Stitch; para mí también lo es. Pero verlo en formato de acción real resulta curioso, teniendo en cuenta las secuelas y series que ya existen, incluso con un final muy emotivo que no muchos recuerdan…
La trama es la misma que en la cinta original, pero con ligeros cambios. Esto ocurre precisamente por la naturaleza del filme, que, en algunos momentos, se siente como si no estuviera hecho para la pantalla grande.
No obstante, está llena de nuevos momentos y un realismo que quizás necesitábamos en su minuto, pero que realmente no cambia mucho la dirección de la trama, quedándose en el aire y siendo resuelto, en parte, por el poder de la ley. Un ejemplo de esto son las deudas acumuladas de Nani (hermana mayor de Lilo) por no ser responsable con todo lo que sus padres les dejaron al fallecer. Este detalle agrega un toque más realista y profundo a lo que enfrentan las hermanas.
Actuaciones muy decentes y adorables
La pequeña Lilo es interpretada por la debutante y joven actriz Maia Kealoha. Es genial como niña traviesa que se mete en problemas debido a su sentimiento de que nadie la quiere. Estos personajes son bastante profundos, pero el que actúen de acuerdo a sus edades le da un gran toque: al hablar, desplaza palabras o pronuncia con la “S” como lo hacen los niños. Es imperfecta, y eso la hace perfecta. Cabe mencionar que el actor que dio voz a Stitch en la original, Chris Sanders, volvió para este live action.
Siento que el personaje de Nani se ve más frustrada y es comprensible bajo los contextos que enfrenta. Sydney Agudong da vida a Nani, uno de los personajes más influyentes en la primera cinta y aquí se esfuerzan en resaltar aún más su rol.
A grandes rasgos, no hay cuestionables actuaciones, pero sí hay otros personajes que rozan lo caricaturesco.
Pleakley (Billy Magnussen) y Jumba (Zach Galifianakis) se robaban la película cada vez que aparecían —al menos eso ocurría en la cinta original—, pero aquí pasan mucho a segundo plano y se mantienen casi siempre en forma humana, lo cual se nota que fue por presupuesto. Ya hablaré más a fondo de eso.
Para agregar, es importante dejar en claro que Zach es un gran actor de comedia, pero esta vez la dejó en casa.
Para terminar, cabe mencionar a nuevos personajes que aportan algo a la trama con sus apariciones, como Mrs. Kekoa (Tia Carrere) y Tūtū (Amy Hill).
Este live action de Lilo & Stitch es una cinta para la TV, pero la vendieron como una de cine
Con un presupuesto de 100 millones de dólares se produjo esta cinta. El tema es que se nota que la mayoría del dinero se fue al marketing, ya que, aunque los efectos se ven regularmente bien, no se utilizan en su totalidad. La escena en el espacio no dura más de 10 minutos —diría que incluso menos— y se siente apresurada, como si la película quisiera desesperadamente salir de ahí para avanzar a la parte en la Tierra, donde todo es efecto práctico y escenografía —sin contar a Stitch, obvio—.
Y tocando un punto que dejé atrás: Pleakley y Jumba salen muy poco en sus versiones alienígenas, mientras que sus versiones humanas se sienten sobreactuadas, lo cual se entiende en un inicio por su proceso de adaptación a la vida humana. Pero el director Chris Sanders mencionó que quiso hacer a Pleakley y Jumba como en la cinta original y no lo dejaron. Sin mencionar que el personaje de Gantu es inexistente en este filme.
Lilo & Stitch en palabras simples
Esta es una cinta decente dentro del hoyo en que se han convertido los live actions de Disney. Sin embargo, nunca superará a la original. Si bien tiene momentos emotivos y lindos, su propósito no es más que el de generar dinero. Solo que esta vez, Disney hizo una cinta decente que respeta su material original.
La cinta Lilo & Stitch se estrena el jueves 22 de mayo en tus cines favoritos.