Crítica de “El Exorcista: Creyentes”: El poder de Cristo te obligará a no ver esta película decepcionante

Con sorpresas, una historia irregular y una gran decepción, “El Exorcista: Creyentes” termina siendo una de las peores cintas de terror.

Llegó a los cines nacionales una de las cintas más esperadas de este 2023. Hablamos de “El Exorcista: Creyentes”, cinta de terror que promete revivir la icónica franquicia de “El Exorcista” y que busca traer la esencia de la brillante cinta de 1973. Tanto así que se denomina como una secuela directa, con dos películas más confirmadas.

El filme nos muestra a dos niñas que son amigas, se pierden en el bosque y regresan a casa después de tres días, sin signos de que les haya pasado algo clínicamente malo. Pero luego comienzan a mostrar extraños comportamientos y deciden ir a buscar ayuda a alguien que ha pasado por lo mismo.

La cinta es una gran intento fallido por rescatar una franquicia que debe dejarse en paz. Esto no es lo que esperábamos.

UNA CINEMATOGRAFÍA QUE NO ES LA ESPERADA

“El Exorcista: Creyentes” está dirigida por David Gordon Green , creador de las nuevas partes de la franquicia “Halloween”. Si bien sus creaciones recibieron críticas mixtas, no podemos negar el hecho de que tiene experiencia en este tipo de trabajos. Ahora quiere revivir una nueva saga, con tres películas de “El Exorcista”, que desean ser parte de esa ya clásica primera parte.

Pero debemos decir que falla en absolutamente todo. Los primeros 20 minutos de la cinta son correctos. Nos trae nostalgia, recuerdos y un indicio de que se siente al universo al cual pertenece, para luego transformarse en una cinta forzada y poco necesaria. Quieren renovar, refrescar, sin embargo todo sale mal. Un exorcismo poco cotidiano, una forzada conexión con la primera cinta y un final malditamente abierto. Lo hiciste de nuevo David, te aplaudimos de pie.

El guion de “El Exorcista: Creyentes” incluso llega a dar un poco de cringe o vergüenza ajena. El escrito comienza bien, pero luego se vuelve errático y algunas veces no sabemos hacia dónde quiere ir. La construcción de los personajes es bastante cliché, vacía y superficial y tampoco se siente la intención de profundizar. Un guión clásico, mediocre y conformista que nunca quiso ser más.

Pero hay un error que pareciera ser el más grande de todos: la mochila que por sí misma decidió ponerse bajo sus hombros y que le quedó demasiado grande. Decir que era la secuela directa de una de las mejores cintas de terror que ha dado la industria del cine, fue pisarse su propia cola, ya que se puso resultados y expectativas demasiado altas que prácticamente eran imposibles de cumplir. Da la sensación de que sólo quiso involucrarse con la franquicia original por la taquilla. Y eso… Eso no se hace.

ACTUACIONES CORRECTAS PERO SIN PROFUNDIDAD

Leslie Odom es, por lejos, el mejor actor del filme. Es el padre de Angela, una de las niñas poseídas, que además tiene que vivir el hecho de haber perdido a su esposa y haber criado a su hija en la completa soledad. Leslie es orgánico en cámara, intenso y se ve la angustia del padre al estar perdiendo a su hija prácticamente frente a sus ojos. También se lee la incredulidad en el tema y la fuerza que debe demostrar al ser el “patriarca” de la familia. Muy bien Leslie.

Luego están las niñas poseídas. Las pequeñas actrices brillan en sus roles en “El Exorcista: Creyentes”, son intensas, erráticas y también quieren sacarte uno que otro susto. El departamento de maquillaje las ayudó bastante para transmitir sus emociones y se apoyan la una a la otra. Buen trabajo.

Después tenemos a la familia de Katherine que, compuesta por madre, padre y hermanos pequeños, son religiosos y asisten a misa de manera frecuente. La madre comienza a sospechar enseguida y cree que hay una posesión demoníaca de por medio, y el padre comete un error garrafal. Una familia conservadora y típica, que no se sale del molde.

(UN POCO DE SPOILER EN EL SIGUIENTE PÁRRAFO)

Y por último, las dejamos a ellas, las que ponen el toque de nostalgia. pero que no se deja de sentir forzado. Hablamos de Ellen Burstyn y Linda Blair, que vuelven a repetir sus icónicos personajes de Chris y Regan MacNeill. Si bien agradecemos que estén y sobre todo Burstyn que tiene más minutos en pantalla, no se logra entender del todo las razones de que están ahí. Y pareciera que sólo ellas son la razón del porqué esta película se relaciona con la primera cinta. ¿Y Linda Blair? Su escena no era necesaria. Si era esto, mejor no la hubieran traído.

“EL EXORCISTA: CREYENTES” Y EN PALABRAS SIMPLES….

“El Exorcista: Creyentes” es una de las peores cintas de terror del año. Con un buen inicio pero con un pésimo desarrollo, sentimos que sólo quiso ser parte de la franquicia por marketing. Y así no se puede. Forzada, textos icónicos hechos trizas y una historia con poca dirección, no podemos creer que ya se hayan confirmado dos más. Que el poder de Cristo no nos obligue a verla.

MÁS CRÍTICAS DE CINE ACÁ.

También podría gustarte