Ya han sido varios años en los que en nuestra revista hemos sido tajantes con nuestras críticas hacia Comic Con Chile (lee las críticas anteriores acá), y, casi siempre, han sido muy negativas. Este año igual tenía que ir la crítica, pero quien la redacta se sorprende al decir que esta no será destructiva.
Continuando con su arco de redención, que inició en 2022 (edición en la cual también hicimos crítica, la cual pueden leer aquí), Comic Con ha buscado mejorar poco a poco la experiencia que cada asistente vive en Espacio Riesco para su evento y, como alguien que ha asistido desde el 2012, he notado los cambios.
Si expresara de forma sincera el cómo me siento con la versión de este año en un video, sería sin duda:
Obviamente, el evento no fue perfecto y siempre habrán cosas por mejorar, pero quien escribe, sinceramente, no logró ver grandes problemas esta vez, así que sin más dilación, pasemos a la crítica.
Comic Con y sus espacios
Está de más decir que las versiones anteriores siempre fallaban con la distribución de sus zonas, así como el tamaño de sus pasillos para el tránsito de la gente, pero en Comic Con 2023, esto quedó en el pasado.
Esta vez se posicionaron las zonas de fanáticos en la misma entrada del edificio principal de Espacio Riesco, dándoles visibilidad inmediata apenas uno llegaba al evento, siendo acompañada por no un pasillo, sino tres pasillos completos que estaban destinados a los artistas y a los cosplayers, siendo posicionados de forma espectacular para poder comprar el arte de estos puestos, además de darles buena visibilidad.
Dejar algunos stands en el exterior, en la entrada del evento, fue algo que ayudó mucho en la facilidad de tránsito de las personas, así como el dejar en otro edificio separado el Main Stage (esta vez sin volver el lugar un comedor), donde todos podían llegar a ver a los artistas invitados, la competencia de cosplay o los shows de baile.
En lo personal, uno de los más grandes aciertos (y quienes han leído mis anteriores críticas a este evento saben cuanto lo odiaba) fue que ¡POR FIN SE DESHICIERON DE LOS INFLABLES DE HORA DE AVENTURA!
La presencia de los invitados
Hay que ser realistas. La cantidad de invitados internacionales a Comic Con no fue exactamente esperanzadora, pero es cierto el dicho de que cantidad no es igual a calidad y, en la edición 2023, hubo calidad asegurada.
El actor mundialmente conocido, Andy Serkis, contagió a los asistentes con su energía, ánimo y simpatía, bajando del escenario principal para saludar al público e, incluso, cantarle ‘Cumpleaños feliz’ a un chico, para luego felicitarlo con un abrazo.
Y por otra parte, tenemos a la increíble Yaya Han, que aparte de cumplir su labor como jurado del concurso ‘God of Cosplay‘ y conocer a la gente en un Meet & Greet, se dedicaba a pasear por el evento, tomándose fotos con la gente, e incluso yendo a visitar el monumento de Satoru Gojo que puso Crunchy Roll en su stand.
Obviamente, también hay que mencionar la visita del gran artista de cómics uruguayo, Christian Duce, quien actualmente se encuentra trabajando con DC Cómics en la historia de Justice League vs Godzilla vs Kong, la cual contará con 7 números.
Comic Con 2023, en el aspecto de invitados, se supo defender.
Actividades en Comic Con para todos los gustos
Dentro del evento no solo se podían comprar cosas, sino que también se podía jugar solo por diversión, o jugar para conseguir premios, lo cual se agradece.
Mientras tenías stands completos en los que podías disfrutar de videojuegos con otros asistentes al evento, también habían, en la entrada del lugar, dos “tiendas” inflables, en las cuales, por $10.000 pesos, podías optar a conseguir premios que superaban los 20.000 pesos o más, solo jugando y consiguiendo puntos (no recuerdo los nombres de las tiendas, pero era una muy buena dinámica).
Además, estaba la zona de K-Pop, que contaba con su propio escenario, así como la zona de Lucha Libre, donde se podían ver grandes combates sin cuartel, que lograban levantar y llamar a la gente a acercarse a ver.
El lado negativo de Comic Con 2023
Como dijimos más arriba, el evento no fue perfecto, ya que siempre existen errores que a veces son inevitables. Desde que puede fallar la seguridad, que se atrasen con los horarios o, incluso, que ocurra una tragedia.
En esta ocasión, sin embargo, los errores fueron mínimos. Casi en ningún caso hubo atrasos, salvo en el segundo día, en el cual hubo un retraso con el concurso cosplay. Pero, al intentar cuidar los horarios, también afecta en que algunos de los trabajadores del evento no pudiesen comer hasta las 17:00 hrs. (me tocó presenciarlo mientras esperaba para el Meet & Greet de Yaya Han).
Igualmente, si bien se intentó informar oportunamente tanto a los asistentes como a quienes ibamos como prensa sobre los Meet & Greet, las zonas donde se iban a realizar, e incluso, la entrega de información sobre los acreditados, estos mensajes llegaron bastante tarde.
Esta edición del evento fue tan buena, que tuve que raspar el fondo del “libro de quejas” para poder poner un aspecto negativo en la crítica, el cual, además, ni siquiera afecta al público directamente, ya que eran más problemas internos que de todas formas hallaban solución.
Lo único que me queda por decir es: Bien hecho, Comic Con 2023. Bien hecho.