#Viña2019 | Jorge Alís, de nuevo

Jorge AlÍs Tirana (46), más conocido como Argentino Culiao, se presentará esta noche en la cuarta jornada festivalera. ¿Su participación? Una incógnita. Lo único cierto es que su nominación para ser parte de esta edición parecer ser una muestra de improvisación más que otra cosa.

Jorge Alís se presentará esta noche en la cuarta noche del Festival

Su anterior presentación, en el año 2015, marcó un pequeño hito en la historia del humor en el Festival de Viña: era uno de los fundadores del Stan-Up en Chile, además de dueño del gran epicentro de esta corriente humorística, donde muchos, a esas alturas “comediantes underground” se daban cita los fines de semana para poner en práctica su pasión. Gracias  Jorge Alís el stand-up chileno tenía una base de operaciones de comenzaban a instruirse y pulirse los referentes del género: El Cachafaz.

Su presentación anterior estuvo marcada por la sorpresa de ver a un actor que si bien era medianamente reconocible en algunos por pequeños papeles en diferentes producciones nacionales, tampoco era un actor masivo. Hoy, con incluso una película acuestas, a Jorge Alís se le exige algo más que una rutina de un debutante.

Anteriormente hizo reír, cumplió y listo, todo gracias a una rutina que era enunciada por un afuerino que gracias a su tiempo en el país podía retratarnos con bastante exactitud, gracia y donde incluso daba un poco lo mismo esto último, ya que al ser tan cierto el retrato que Alís exponía en la Quinta Vergara, que uno reía de buena gana por el simple hecho de reconocer conductas propias o cercanas de las que él mencionaba. Agrupó de manera bastante correcta el jugar con su anonimato, sus años en Chile e incluso aquella rivalidad roñosa, gastada y sin sentido entre países. En resumidas cuentas cumplió, pero no más allá. Hoy, reitero, todo es distinto.

Su, digamos, nominación o selección para esta instancia pareciera ser bajo un prisma de “necesitamos otro humorista y se nos acaba el tiempo”. A pesar de que Alís sí se ha mantenido trabajando en el stand-up e incluso ha pulido aquellos errores de antaño, tampoco ha sabido mantenerse en un “nivel humorístico” masivo que le dé el training necesario para dar ese salto de calidad que hoy, en su segunda presentación, necesita dar para ser (después de Felipe Avello) el gran número del humor de este año. Pareciera ser que Jorge Alís de nuevo será el comediante que se presentará bajo cánones casi de un desconocido, donde poco se le va a pedir al principio y podrá convencer con poco.

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados