Ariel Mateluna acusa discriminación en las teleseries: “En los elencos hay pocos morenos”

 Ariel Mateluna acusa discriminación en las teleseries: “En los elencos hay pocos morenos”

El actor chileno, Ariel Mateluna (32), conversó de todo y en exclusiva con La Máquina a través del exitoso programa “De todo un poco”, un Instagram Live conducido por Pablo Yutronic, donde lanzó ácidas críticas al mundo de las teleseries y la televisión. También habló de lo que fue su experiencia en la emblemática película “Machuca” (2004) y de su aspiración de convertirse en diputado representando al distrito 12.

Tenía tan solo 14 años cuando grabó “Machuca” (2004), de ahí en adelante su vida cambió en el mundo de la actuación. Ariel Mateluna es un destacado actor nacional que ha navegado por diversos formatos dramáticos. Hoy por hoy, a sus 32 años, en entrevista con este medio, analiza la actualidad de las áreas dramáticas y del contenido de las teleseries.

“Las teleseries se convirtieron en una fábrica de salchichas, el contenido es superficial, siempre se hablan de los mismos temas. Los guionistas o las producciones no se animan a generar un contenido que tenga cosas que entregar. No así las series, ojo. Pero las teleseries a mi parecer dejan mucho que desear. La última teleserie que estuve, pucha, era un mero producto comercial que no tenía contenido. Antiguamente se grababan en terreno, adentro de un circo, con la gente, las personas, era otra la dinámica”, señaló.

En la entrevista, al ser consultado sobre cómo define las teleseries, fue tajante: “Una entretención superficial sin un mensaje profundo”.

Sin embargo, su crítica no quedó ahí. Ariel es enfático al mencionar que efectivamente existe discriminación al interior de las áreas dramáticas de los canales de televisión, relatando su propia experiencia. “A mí siempre me han llamado para hacer de flaite, asesino o traficante, pocas veces me han llamado para hacer personajes distintos a esos. En series sí, ha sido diferente. Me acuerdo la única vez que hice de cuico, era adoptado. Pero si fíjate, en los elencos hay pocos morenos, nos creemos gringos, estamos mal enfocados, basta con ese estereotipo. Existe discriminación como también acoso laboral, y lo que más me patea, que hay algunos que se creen más que el resto”, enfatizó Mateluna.

“LA CULTURA ME SALVÓ LA VIDA”

Ariel Mateluna no reniega de sus orígenes, confesando que creció en un contexto social complejo y muy adverso. En diversas entrevistas ha señalado que la cultura le salvó la vida, pero en conversación con La Máquina entregó mayores detalles de dicha aseveración.

“Crecí en un cité donde habían cabros que robaban, que eran súper violentos. Me acuerdo, cuando tenía 7 años, veía a pandillas peleando con sables, veía a cabros fumando pasta base, aspirando cocaína, en un ambiente de violencia del cual yo lo normalicé. A un amigo lo mataron, otro se quitó la vida, y todo eso, por la presión del tener que salir adelante. Pero a mí la cultura me brindó otro camino. Si no hubiese hecho Machuca, quizás donde estaría ahora o que sería. Recuerdo que no tenía grandes aspiraciones para salir adelante, pero sí valoro la enseñanza en mi casa y lo que me pudieron inculcar, por eso hoy por hoy, no soy un huevón pasado a caca porque salgo en televisión o algo por el estilo”, dijo Ariel.

“MACHUCA: LA ESCENA DE LA LECHE CONDENSADA”

Si hablamos de Ariel Mateluna es imposible no pensar en “Machuca”, la película dirigida por Andrés Wood que marcó una época en el cine chileno. Precisamente Ariel interpretó a Pedro Machuca y una de las escenas más recordadas del filme fue el famoso beso que protagonizó junto a Manuela Martelli y Matías Quer con el tarro de leche condensada. Ariel reveló detalles inéditos de ese momento de la grabación.

“Claramente la idea era que no se viera un beso actuado, pero era incómodo. Sobre todo, por la leche condensada y debo reconocer que hubo una lengüita por ahí que salió”, reconoce entre risas Mateluna, recordando el episodio. “La Manuela tenía 19 años, ella era muy profesional, y sabía que estaba con dos adolescentes también. Le pedí disculpas y ningún problema. Ensayamos harto, pero era incómodo porque tenías a 50 personas detrás viendo la escena. Era un niño”, señala.

“Pero eso no es todo y esto nunca se ha contado. La idea de esa escena era en un comienzo que nos teníamos que traspasar la leche condensada”, asevera el actor, asegurando: “pese a todo, la escena salió súper buena, con una música muy linda y se generó lo que esperaba, fue un gran trabajo”.

ACTUALIDAD: PROBLEMAS CON SU CANDIDATURA A DIPUTADO

Hoy Ariel Mateluna busca hacer cambios, es por eso que en agosto pasado decidió ir como candidato a diputado por el distrito 12, siendo su eje de campaña poder  impulsar la cultura a todos los lugares, sobre todo a las poblaciones y sectores marginados, y así poder generar importantes cambios sociales: “Hay que tener cuero de chancho, rebeldía para meterse en estos caminos, pero hay que darle”.

Sin embargo, su candidatura no ha estado exenta de problemas, todo lo contrario, hoy el panorama es complejo… ¿La razón? Oficialmente su candidatura no está inscrita.

“Es una situación difícil, hubo problemas con las inscripciones de las candidaturas, el Servel avisó que hubo un error en la plataforma. Como comando nos ha bajoneado un poco esto, pero siempre dándole con todo, siempre a los que venimos de abajo se nos hace todo más difícil y es una realidad que se debe cambiar. Acá hay que escuchar a la gente y estamos viendo las alternativas”, enfatizó.

Ariel Mateluna habló de todo un poco en más de una hora de entrevista con @lamaquina.medio. Revisa todo el compacto a continuación:

Pablo Yutronic

http://www.lamaquinamedio.com

Periodista. 30 años. Conductor del espacio de entrevistas "De todo un poco". Finalmente, no todo es tan terrible.

Post Relacionados