El poder de la nostalgia es fuerte. En aquellos años, Twenty One Pilots era sinónimo de “perdedor”. Pero hoy, nadie tiene derecho a decirlo.
Muy pocas bandas han trascendido tocando un estilo de música tan peculiar, que combina tantos sentimientos como géneros musicales en solo unos minutos por canción: hip hop, rock indie y, por supuesto, muchos gritos que solo un cantante de metal podría hacer.
Twenty One Pilots se presentó en Chile de una forma satisfactoria, desde su última vez aquí en el Lollapalooza, y ahora con su gira “The Clancy World Tour”. Este dúo dejó el Estadio Bicentenario de La Florida repleto, y qué mejor que con un público emocionado hasta las lágrimas. Gracias a DG Medios, hoy te contaremos mucho más a continuación en Revista La Máquina.
Ver esta publicación en Instagram
¿Quiénes son los 21 Pilotos?
Adoro pensar que muchas personas entran a leer estas reseñas porque quieren conocer más sobre un artista o banda; por lo mismo, hago una pequeña (a veces extensa) recapitulación de su historia. Twenty One Pilots no será una excepción. La banda estadounidense se formó en 2009 por Tyler Joseph, acompañado de Nick Thomas y Chris Salih, quienes dejaron la banda dos años después, en 2011, momento en el que llegó Josh Dun, formando así el dúo que hasta el día de hoy perdura.
La banda lanzó de manera independiente dos álbumes: Twenty One Pilots (2009) y Regional At Best (2011), antes de firmar con el sello discográfico Fueled by Ramen en 2012. Su primer álbum con el sello, Vessel, se publicó en 2013. El dúo alcanzó un éxito masivo con su cuarto álbum, Blurryface (2015), que incluyó los exitosos sencillos “Stressed Out” y “Ride”. Este álbum hizo historia al convertirse en el primero en el que todas sus canciones obtuvieron al menos una certificación de oro de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos. Además, con el lanzamiento del sencillo “Heathens”, el grupo se convirtió en el primer artista alternativo en tener dos canciones simultáneamente entre las diez más populares en los Estados Unidos.
Su quinto álbum de estudio, Trench, se estrenó el 5 de octubre de 2018. El 21 de mayo de 2021 lanzaron su sexto álbum, Scaled and Icy, que marcó un cambio notable en su música, ya que, dentro de la narrativa de sus discos, este trabajo fue controlado por los “obispos”.
Finalmente, el 24 de mayo de 2024 fue el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio, Clancy, que continúa la historia comenzada con Blurryface y con el que iniciaron su gira The Clancy World Tour.
Un glorioso regreso a Chile, recibido por un cariño y amor chileno único
Con un ligero retraso dio comienzo lo que sería un recital que dejaría sin palabras a cualquiera. Aunque siempre me estuve preguntando: ¿Dónde están los otros 19 pilotos? Fuera de broma, con una entrada explosiva y todo el afán de sorprender a un público expectante, comienza a sonar la batería de Josh, preparando el escenario para la entrada de Tyler, quien cantó su último sencillo “Overcompensate”. Con bailes y una buena interacción con el público, el dúo estaba logrando lo que sabe hacer mejor: conectar. Continuaron con “Holding On to You”, “Vignette” y “Car Radio”. A este punto, la gente estaba eufórica. Luego, se apagaron las luces para mostrar en pantalla un video del público llegando al estadio, mientras toda su fanaticada cantaba “The Judge”. Con una transición perfecta, Tyler continuó interpretando la canción.
El show apenas comenzaba, y el ambiente dentro del estadio era pura energía. Tyler, como un niño pequeño, utilizaba el estadio como su patio de juegos, apareciendo en diferentes lados, subiendo a plataformas mientras bailaba y cantaba. Recalcar que, hasta ese momento, llevaba puesta su mítica capucha. Cuando se la quitó, el grito de los fans se escuchó en todo Santiago. Siguieron tocando varios de sus clásicos, como la canción que hicieron para la película El Escuadrón Suicida, “Heathens”. Aquí, Josh desapareció y reapareció entre el público, subido en una plataforma con su batería, mientras Tyler caminaba del escenario hasta otra plataforma con su piano. La multitud lo seguía desesperada. Interpretaron varias canciones de una sola tanda: “Addict With a Pen”, “Migraine”, “Forest” y “Fall Away”.
Josh volvió a sorprender, esta vez al costado del escenario con una antorcha. Como en un ritual, junto con Tyler, crearon una gran escenografía para tocar “Navigating”, seguido de “Nico and the Niners”. Lo más sorprendente, y parte de su esencia, es que el dúo sabe cómo hacer un show completo. Aún quedaba mucho por ver en un recital que duró 2 horas y 7 minutos. Pero cuando comenzó a sonar “My Blood”, uno de sus más grandes clásicos, el estadio estaba a punto de estallar. Todo pulmón corearon a Tyler, quien continuó con “Guns for Hands” y “Lavish”, solo para dar paso a uno de sus mayores éxitos, “Ride”, en donde Tyler eligió a un niño del público para cantarla con él. Si eso no fue el momento cumbre del concierto, es porque aún quedaba más.
A estas alturas, supongo que por el calor de Santiago, Josh se quitó la camisa, lo que enloqueció a todo el mundo. Siguieron tocando en plataformas en el centro del estadio, rodeados por el público. Para finalizar, interpretaron “Jumpsuit”, “Midwest Indigo”, “Stressed Out” (el clásico por excelencia de TOP) y “Trees”.
Twenty One Pilots en Chile en pocas palabras
El poder de la nostalgia es fuerte. Para muchos, en aquellos años, escuchar a Twenty One Pilots era sinónimo de “perdedor”. Pero hoy, nadie tiene derecho a decirlo. Tras este recital, queda claro el cariño que Tyler y Josh tienen hacia sus fanáticos. Un concierto que, puedo decir fielmente, es totalmente para fans y que el dúo disfrutó tanto como el público disfrutó de ellos. Una noche inolvidable en el Bicentenario La Florida.
Setlist
- Overcompensate
- Holding On to You
- Vignette
- Car Radio
- The Judge (included video footage from fans lining up; with “Cut My Lip” snippet)
- The Craving (Jenna’s Version)
- Tear in My Heart
- Backslide
- Shy Away
- Heathens
- Next Semester
- Routines in the Night
B-Stage
13. Addict With a Pen / Migraine / Forest / Fall Away
14. Mulberry Street
15. Navigating
16. Nico and the Niners
17. Heavydirtysoul
18. My Blood
19. Guns for Hands
20. Lavish
21. Ride (with Martín (new generation fan) singing final chorus)
22. Paladin Strait
Encore:
23. Paladin Strait (snippet of music video’s last part)
24. Jumpsuit
25. Midwest Indigo
26. Stressed Out
27. Trees
28. Lavish