Electrodomésticos a horas de su retorno: ”El chileno siempre tiene plata para pagar 100 lucas por alguien extranjero y no 15 lucas por ir a ver a un chileno”

Electrodomésticos se presentará este 11 de mayo en Teatro Oriente para presentar su nuevo disco “Mirar la luz”.

La primera vez que escuché a la banda chilena Electrodomésticos ocurrió cerca de 10 años cuando en una clase de educación media nos mostraron un documental del Chacal de Nahueltoro, que incluía la canción “Yo la quería”, del álbum de 1986 “Viva Chile”. Un tema bastante raro para un joven de 16 años, pero con el paso de los años, me pareció bastante interesante, porque se aleja de toda la forma primitiva de lo que uno piensa que es una canción.

Más allá de todo, Electrodomésticos, en su primera etapa de casi 8 años, pude añadir su esencia en la música chilena a fines de los 80s; luego de su separación, retornarían a los escenarios en el año 2002 y siguen tocando hasta hoy. Incluso, aquello reforzado con que presentará su nuevo álbum en un concierto el próximo 11 de mayo en el Teatro Oriente. Entradas disponibles en el sitio web del teatro haciendo clic acá.

Pero la banda nacional sabe enfrentarse a los cambios musicales y generacionales; esto se demuestra en el lanzamiento de su nuevo álbum ”Mirar la luz”:a fines del año pasado, empezamos a lanzar como adelanto singles como canciones sueltas del disco y ya el disco lo lo terminamos de soltar. Ahora, hace como dos semanas, ya salió oficialmente por todas las plataformas en todos los streaming de música”, indicó a Revista La Máquina la baterista Edita Rojas.

Nos comentó detalles acerca del trabajo del disco que se creó durante el confinamiento por la pandemia.

“Es un disco bien en particular para nosotros porque se empezó a gestar en la pandemia. Entonces, fue un proceso bien, bien largo. Pues, como por el estallido, la  pandemia, como que cambiaron todas las formas de trabajar por entonces. Ahí empezamos de a poquito a ‘cachar’ cómo poder trabajar de nuevo”, aseveró Rojas, baterista de Electrodomésticos.

También se dio el tiempo de hablar sobre el significado del álbum: “Tiene toda una perspectiva ahí, como social, política, doméstica, de como todo lo que fue todo esto que vivió Chile, desde el estallido, la pandemia, fue bueno, fue universal. Pero también como nos golpeó como a los chilenos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Electrodomésticos (@loselectro)

Electrodomésticos y la realidad de la música chilena actual

La música de Electrodomésticos, Edita Rojas, se refirió también a la nueva generación de músicos: “Claro. Sí, es bien, están pasando hartas cosas. O sea,  no estoy tan al tanto  de lo que está pasando así ahora, sé de hartas cosas, digamos, pero cada vez que hablo con gente más joven y más conectada, me doy cuenta de que, en verdad, es muy poco lo que sé. Siento que es algo que siempre conversamos con Carlos (Cabezas), por ejemplo, que encontramos maravilloso esto de que haya tanto acceso a hacer música, que ya no es caro hacer un disco, ya no es como de élite; se democratizó el hacer música”.

Rojas añadió sobre los contenidos de los sonidos actuales: “Esbacán’ ahora lo que eligen los medios, lo que instalan los medios. O sea, obviamente que a el discurso misógino heteronormado no me gusta para nada; machista, etcétera. Eso no, no me gusta nada. Ahora, sí siento que hay que observarlo, digamos, no despreciarlo, sino que hay analizarlo, porque está eso ahí en el 2024″.

Respecto a por qué el publico rara vez prefiere ir a un concierto de un compatriota, Edita dijo: “Pasa esto que siempre criticamos, es que el chileno siempre tiene plata para pagar 100 lucas para un concierto de alguien extranjero y no quieren pagar 15 lucas por ir a ver a un chileno. Siento que es un tema que da para largo, porque siento que igual dedicarse a la música en Chile es súper difícil y a contrapelo”.

“Y el hecho de que sea tan a contrapelo finalmente hace que, si bien tenemos acceso a hacer canciones en el minuto, que tienes que pagar las cuentas de tu casa o en el minuto que eres padre o madre, que yo, tienes otras necesidades, económicas, principalmente; es muy difícil dedicarse tiempo completo”, mencionó.

Finalmente, la baterista de Electrodomésticos declaró que hay pocos lugares para tocar en Chile, lo que dificulta para los músicos presentarse frente a una audiencia: “Siento que hay poca cartelera de de bandas o de personas que se de dedican de cierto estándar hacia arriba. Entonces, eso hace que la cartelera no sea tan robusta, por ejemplo, en Santiago. Hay súper pocos escenarios para tocar, son más bares, teatros, pero más como lo fue La Batuta hace muchos años. No hay lugares. Entonces, no hay lugares donde mostrarse mucho.

Termina la entrevista agregando: “También no me gusta entrar en esto, de echarle la culpa al público. Solamente siento que es una cosa mucho más importante que es de todos en Chile desde chiquititos: cómo nos enseñan a valorar la cultura, valorar la música, las arte en general”.

Cabe recordar que Electrodomésticos presentará su nuevo álbum en un concierto el próximo 11 de mayo en el Teatro Oriente. Entradas disponibles en el sitio web del teatro haciendo clic acá.

 

También podría gustarte