En la propuesta de nueva Constitución, con alto rechazo social, contiene escasos artículos referidos a la cultura, sin cambios reales.
Sin ninguna modificación trascendente que la distancie del anteproyecto conocido a principios del 2023, la cultura sigue estando al margen de transformaciones radicales en el borrador del texto que los chilenos votarán a favor o en contra en el plebiscito nacional del domingo 17 de diciembre.
Esta semana se dio a conocer la copia final del proyecto constitucional que incluye 16 capítulos, 216 artículos y 179 páginas. Mucho antes que se difundiera el resultado definitivo, sectores del oficialismo y distintas figuras de la política chilena han llamado a votar en contra de la propuesta de nueva Constitución elaborada durante meses por el Consejo Constitucional, donde predomina el pensamiento conservador y de ultraderecha.
¿Está incluido el mundo de la cultura en este borrador? Sí. ¿Presenta novedades con el anteproyecto conocido en junio de este año? No.
En el segundo capítulo nombrado “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, artículo 16 “La constitución asegura a todas las personas”, inciso 25 “El derecho a la cultura” podrán encontrar casi los mismos tres puntos que expusimos en La Máquina meses atrás, que involucran al estado chileno y la cultura, donde dice textualmente:
A) El estado resguarda el derecho a participar en la vida cultural y científica. Protege la libertad creativa y su libre ejercicio, promueve el desarrollo y la divulgación del conocimiento, de las artes, las ciencias, la tecnología, el patrimonio cultural y asegura el acceso a los bienes y servicios culturales.
B) El Estado reconoce la función que este derecho cumple en la realización de la persona y en el desarrollo de la comunidad, promoviéndola a través de la colaboración del Estado y la sociedad civil.
C) El Estado promueve, fomenta y garantiza la relación armónica y el respeto de todas las manifestaciones de la cultura bajo los principios de colaboración e interculturalidad. Así mismo, fomentará la actividad cultural mediante distintos mecanismos de financiamiento, considerando la diversidad local y regional, y garantizando la debida pluralidad de visiones.
Invitamos a leer una entrevista que tuvimos con el cineasta, escritor y ahora ex consejero constitucional, Miguel Littín, con respecto al contexto cultural del país: