Fallece Pedro Messone a los 83 años, el gran precursor del folclor chileno

Pedro Messone se presentó en el Festival de Viña de 1965 y tuvo una larga trayectoria en la música nacional.

En la madrugada de este jueves 1 de junio padeció Pedro Messone a los 83 años, uno de los grandes emblemas de la música chilena y precursor de los cambios generacionales del foclor nacional en los años sesenta.

Así fue comunicado por el director musical Horacio Saavedra en sus redes sociales. “Descansa en paz en los brazos del Señor, Pedro Messone, gloria de nuestra música”, dijo.

Según informó 24 Horas, Pedro Messone habría muerto en el hospital El Salvador de la comuna de Providencia.

¿Quién fue Pedro Messone?

Pedro Messone nació en Temuco el 6 de junio de 1939 y tuvo una vida ligada a la música, en sus inicios como parte de la agrupación Los Cuatro Cuartos, junto a Luis ‘Chino’ Urquidi, y en solitario.

Este se presentó en el Festival de Viña de 1965, donde se quedó con el segundo lugar con Los de Las Condes, interpretando “El corralero”.

En términos cronológicos, la historia musical de Pedro Messone comenzó en 1962, cuando tenía 23 años y vivía en Valparaíso. Junto a tres amigos, uno de ellos Luis “Chino” Urquidi, con el que compartía el gusto por el jazz, fundaron ese año Los Cuatro Cuartos. Partieron cantando boleros, pero muy pronto se centraron en el repertorio que los iba a distinguir en la historia: el folclor.

Ese también será el sello de Messone para toda su vida. Nacido en Temuco y criado en Valparaíso, él nunca estuvo ni cerca de ser un huaso, pero así se va a vestir muchas veces, y su repertorio lo van a conformar tonadas, cuecas y canciones con historias del campo chileno. Discos como La fonda de ño Pedro de 1967, o canciones que lo llevaron cinco veces a la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar.

En 1964, a dos años de su fundación, los Cuatro Cuartos se trasladaron a Santiago. El estilo estaba claro: arreglos vocales inspirados en grupos de moda en Argentina, como los Trovadores del Norte, y canciones tradicionales. Tocaron en la radio, grabaron discos e inauguraron el neofolklore, una suerte de nueva ola folclórica. Concebida por Camilo Fernández, el mismo productor de la Nueva Ola original, la fórmula de jóvenes vestidos de frac, bien parecidos y cantando tonadas, se multiplicó en la medianía de los años 60. Pero Los Cuatro Cuartos fueron los primeros.

Vía: Culto.

También podría gustarte