Sega Pico, la anónima y fracasada consola educativa para niños

 Sega Pico, la anónima y fracasada consola educativa para niños

En todo tipo de mercado existen productos extravagantes, raros o curiosos que en algún momento una empresa sacó por querer revolucionar la industria, tal es el caso de la desconocida consola educativa Sega Pico, desarrollada especialmente para niños y niñas.

“Edutainment”

La Sega Pico fue ideada como una consola para niños de entre 3 y 7 años, pues SEGA buscaba fusionar este producto a través de las nuevas tecnologías, los videojuegos, educación y entretenimiento. Algo que algún genio de marketing mediante un ataque de ideas decidió llamar todo esto como “edutainment” (Education + Entertainment), instaurando que la Sega Pico sería la primera consola pionera en el desarrollo educativo de los chicos. Algo que, como sabemos, no terminó resultado en su totalidad.

La consola usaba el mismo hardware de la Sega Genesis (1988-1990) pero más pequeño para que fuera una consola portátil. Contaba con un “lápiz mágico” que servia para dibujar si era necesario, además de usarse para controla la misma Sega Pico (así como un mouse), aunque, de igual manera, contenía botones direccionales.

Los cartuchos se denominaban “Storyware” (Story + Software; otra idea de los mandamases de SEGA), que tenían la forma de un libro pequeño con imágenes y una ranura en la parte inferior. La distribución de la pantalla cambiaba según las actividades de los cartuchos enfocados en cuatro ámbitos, los cuales eran: música, comprensión lectora, dibujar y escribir.

¿Éxito de ventas?

Fue lanzada en junio de 1993 en Japón, mas no llegó a Europa y Estados Unidos hasta noviembre de 1994. Lo curioso es que en la “tierra del sol” naciente fue un éxito total, dejando unos resultados tan decentes para SEGA que ya estaban pensando en hacer una sucesora llamada Advanced Pico Beena. Sin embargo, no todo era felicidad, pues entre Estados Unidos y Europa, ya que vendió la impresionante cantidad de 3 unidades, hizo que se dejara de comercializar en ambas regiones en 1998.

Su fracaso del otro lado del mundo se debió al alto valor comercial de la consola en esos años, anunciando que costaría 160 dólares, pero luego la bajaron a 139 dólares (unos 94.000 pesos chilenos). Además los juegos se comercializaban entre 40 a 50 dólares. Un precio que, realmente, para esos años era mucho más que ahora debido a la inflación.

A pesar de esto, la compañía nipona dijo que fue un éxito de ventas, a causa de que su única consola educativa portátil recaudó 3,4 millones de dólares en todo el mundo.

Aprendiendo con Sonic y sus amigos

Pese a su derrota comercial, en total hubo más de 300 juegos para Sega Pico, no obstante se desconoce la cantidad exacta. Lo que sí se sabe es que eran juegos con la mascota oficial, así es querido lector, podías aprender a leer con Sonic, Tails o el Malvado doctor Eggman ( o robotnik), pero también contaba con estrellas invitadas como Mickey Mouse, El Rey León o Winnie the Pooh.

Como curiosidad, en 2005 lanzaron la consola sucesora Advanced Pico Beena solo en Japón, aunque no vendió tanto como su predecesora, Esto la ha convertido en una de las consolas más buscadas por los coleccionistas, llegando a pagar altas sumas de dinero.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.