La Máquina Medio habló con el director y las actrices que traen de regreso a este clásico del teatro chileno, “Tres Marías y una Rosa”, que se presentará desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes, con un elenco compuesto por Solange Lackington, Mabel Farías, Daniela Lhorente y Karol Blum.
A 44 años de su estreno original, “Tres Marías y una Rosa” retorna a la escena capitalina para cerrar el denominado “mes de la memoria”, en que la sala ubicada en avenida Manuel Montt exhibió reposiciones de montajes que apelaron al costumbrismo criollo como “El tony chico” y “La negra Ester”.
Original de David Benavente y dirigida en 1979 por Raúl Osorio, “Tres Marías y una Rosa” fue una de las primeras obras teatrales en plena dictadura militar chilena que obtuvo gran éxito nacional e internacional. Su elenco fue conformado por Luz Jiménez, Myriam Palacios, Loreto Valenzuela y Soledad Alonso. Ahora la pieza teatral tendrá a Mabel Farías, Solange Lackington, Daniela Lhorente y Karol Blum en sus roles principales. Todas ellas dirigidas por Felipe Molina que trabaja como director artístico residente del Teatro Nescafé de las Artes.
Consultado respecto a los motivos para rescatar a la obra que nació tras el trabajo de observación realizado por el Taller de Investigación Teatral (TIT) a un grupo de mujeres pobladoras arpilleristas, Molina responde que “se ha ganado el espacio de ser un clásico chileno”, que “es una de las obras más relevantes del teatro en dictadura, a tal punto que podría entrar en la categoría de ‘Teatro Costumbrista’, compartiendo plaza con grandes títulos de nuestra dramaturgia como ‘La Pérgola de las Flores’, ‘La Remolienda’ y ‘Entre Gallos y Medianoche’”, y que además es una “carta fundamental en las escuelas de teatro a la hora de montar escenas para la finalización de los cursos de actuación o de voz”.
“Es una obra hermosa, con una humanidad tan profunda y también con sentido del humor”, señala Solange Lackington, que interpreta al personaje de María Luisa en “Tres Marías y una Rosa”. “Retrata a la idiosincrasia de nuestras mujeres trabajadoras que sacan adelante a sus familias, que sobreviven al machismo y el maltrato, que se unen en la adversidad, se apoyan, se contienen y a pesar de todo nunca dejan de jugar, de soñar y de reír”, agrega. La mayoría de las actrices de esta reposición coinciden en nunca haber visto un montaje de la obra teatral, que en algunos casos la leyeron mientras estudiaban actuación o vieron una grabación de la pieza de 1979 disponible en Internet. “Estos personajes son tan lindos y tan diversos, pero están envueltos en una realidad de esfuerzo, precariedad y diferencias sociales que aún existen” comenta Daniela Lhorente, que encarna María Esther y que no había trabajado antes con ninguna de sus compañeras de elenco.
La feroz atemporalidad del texto original de Benavente y el TIT fue uno de los elementos claves que atrajo tanto al elenco como a Felipe Molina para hacer “Tres Marías y una Rosa” este 2023. “Rescato el hermoso y profundo trabajo del equipo artístico y la capacidad de poner en escena a través de la belleza del texto una crudísima realidad por la que estaba atravesando el país en ese entonces. Y a su vez, lo increíble que nos resulta mirar ese texto de hace más de 40 años y ver que hay ciertas vivencias que no han cambiado” dice el director de la reposición. “Los temas que expone son muy potentes; la solidaridad entre mujeres, el machismo, la crisis económica en dictadura a fines de los 70, por ejemplo, que es algo de lo que poco se habla, donde las mujeres se llevaron gran parte de ese peso siendo el sustento de sus familias. También el humor dulce y natural que envuelve la obra” señala Karol Blum, la intérprete detrás de Rosita, que trabajó con el director Felipe Molina en la época de la pandemia y que admira a todas sus compañeras de elenco. “En los ensayos me han enseñado un montón para la construcción del personaje. Ha sido muy bonito y estoy muy agradecida de ser parte de ‘Tres Marías y una Rosa’”.
Acerca de por qué es tan importante presentar la obra de teatro en septiembre de 2023 a 50 años del Golpe de Estado en Chile, el director y las actrices aseveran que el texto dramatúrgico brinda un retrato de la clase social chilena y la posibilidad de que el público asistente reflexione sobre el pasado del país. “Para no cometer los mismos errores, es necesario mirar hacia atrás y aprender de lo vivido. ‘Tres Marías y una Rosa’ te invita a reflexionar desde la belleza de sus personajes. Es importante mirarnos en el hoy, pensando en el ayer, para construir un mejor mañana”, dice Felipe Molina. “Fue creada en un momento álgido y muy difícil de nuestro país y que a pesar de no estar en el mismo contexto, hay cosas como la desigualdad, cesantía, pobreza y violencia que lamentablemente aún siguen estando en nuestro país. Pero a la vez hay mucho humor. Entonces es una invitación a reflexionar y también a darle espacio a la risa que es tan necesaria e importante en estos tiempos” señala Daniela Lhorente. Karol Blum agrega que “funciona principalmente para conocer más sobre los detalles de nuestra historia, de qué ingredientes estamos construidos como sociedad, ver lo que vivían en las poblaciones las mujeres y cómo se organizaban para dar de comer a sus hijos”. Para finalizar, Solange Lackington recalca que “forma parte del repertorio de obras realistas y costumbristas de nuestro teatro nacional y merece estar posesionada ahí, dentro de las obras que no se pueden dejar de ver”.
“Tres Marías y una Rosa” estará en cartelera hasta el 1 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes. De jueves a sábado a las 20:00 hrs y domingo a las 19:00 hrs.
Entradas disponibles en boleterías del teatro y www.ticketek.cl.