La obra “Trans-fusión” representa una propuesta artística y socialmente relevante, que promete sumergir al espectador en un mundo reflexivo y comprensivo.
En un viaje que comenzó hace una década, Jenniffer Alegría Morales, impulsada por motivos personales, decidió abordar la temática trans. El punto de partida fue la creación de la compañía Danza JAM, donde al inicio predominaban cuerpos cis. No obstante, con respeto, estudio y trabajo de campo, se sumergieron en el desafío de llevar esta temática a escena, desde una óptica de observación, cuidado y visibilización.
El próximo jueves 27 de julio, en la sala Patricio Bunster del Centro Cultural M100, se estrenará “Trans-fusión”, el nuevo trabajo de Danza JAM, después de adjudicarse el fondo de las artes escénicas en 2021.
Inicialmente concebido como un “remontaje”, el proyecto tuvo que adaptarse a las circunstancias actuales del país, replanteando su enfoque para abordar la investigación y creación desde una perspectiva más real y acorde con los nuevos lenguajes, enfrentando la contingencia y la evolución que ha experimentado esta materia durante la última década.
La obra en escena contará con seis performances trans que expondrán sus cuerpos y sus experiencias sobre la transición. La directora, Jenniffer Alegría Morales, considera crucial visibilizar temas de género y enfatiza que este elenco trans en danza representa una oportunidad artística, creativa y laboral significativa.
El proceso de selección del elenco fue especialmente inclusivo, ya que Danza JAM convocó a artistas escénicos trans y no binaries para participar en una audición. A partir de los testimonios de los intérpretes seleccionados y otros recopilados en investigaciones previas, se trabajó en el biodrama, fusionado con la dramaturgia de autoficción, con la intención de jugar con la realidad de sus vivencias y la utopía de una sociedad diversa e inclusiva. De esta manera, se busca integrar al público mediante un discurso reflexivo, cercano y comprensivo, que también incorpora el diseño y la puesta en escena.
El lenguaje corporal de “Trans-fusión” se construye mediante la superposición de capas de frases de movimiento, basadas en los testimonios biográficos lineales de los intérpretes, lo que desvela la trama progresivamente y desafía al espectador a interpretar, completar y descubrir el puzzle que la puesta en escena sugiere. Además, se incorporan guiones para generar intertextos que, a través de frases coreográficas, revelan los testimonios de los intérpretes con toda su particular profundidad.
La importancia de la elección de artistas trans para el desarrollo y la puesta en escena de la obra es fundamental. La compañía busca ser consecuente con su propuesta artística y con un pensamiento crítico respecto a la sociedad actual, abriendo espacios para conocer nuevos cuerpos y comprender que todos tienen la misma fuerza y posibilidades en escena. El discurso genuino, sin intermediarios, cobra relevancia y respeto en esta obra que honra la temática trans y busca generar un impacto significativo en el público.
“Trans-fusión” representa una propuesta artística y socialmente relevante, que promete sumergir al espectador en un mundo reflexivo y comprensivo, redefiniendo la danza como un medio de expresión inclusivo y empático. La compañía Danza JAM se posiciona en la vanguardia, rompiendo barreras y generando un espacio para el arte y la visibilización de temas de género, demostrando la fuerza y el poder de la diversidad en el escenario.
LEE MÁS SOBRE TEATRO CHILENO ACÁ.
COORDENADAS
27 de julio al 6 de agosto
jueves a sábado, 20 h, domingos 19 h
Sá 5 ago, 18 y 20 h
$6.000 Gral., $4.000 estudiantes y personas mayores, $3.000 jueves popular
Duración: 50 min
Recomendada para + 14
Sala Patricio Bunster, Centro Cultural M100 (Matucana 100, Stgo.).
https://ticketplus.cl/events/