El exguitarrista de la icónica banda chilena Los Prisioneros, Claudio Narea, manifestó su molestia a través de Twitter con respecto a la utilización de canciones de la agrupación nacional en campañas de distintos candidatos del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).
“Me he enterado que hay mucho candidato UDI utilizando canciones de Los Prisioneros para sus putas campañas sin molestarse en pedir autorización… son hueones o se hacen?”, es el mensaje que dio a conocer Claudio Narea específicamente por un video de campaña de Luis San Martín, quien está repostulando al cargo de concejal en la comuna de Cabrero por la UDI. El político, que el año pasado fue detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol, utiliza una versión de “¿Quién mató a Marilyn?” con una letra alusiva a su campaña.
De igual forma, en respuesta a usuarios de Twitter, Narea mencionó: “Supongo que la idea era cobrar y que pasara piola”, acentuando su crítica en contra del uso comercial de las canciones.
Cabe mencionar que para el uso de canciones en campañas tanto publicitarias como propagandísticas debe ser autorizado por el autor de la obra o por la empresa/sello que maneja los derechos de la melodía.
Una situación dispar a lo sucedido con Claudio Narea fue con “Nunca quedas mal con nadie”, sencillo de Los Prisioneros que obtuvo autorización por Jorge González para ser ocupada en una publicidad de una marca de mayonesa, bajo la frase “Nunca quedas mal con palta”.