Universo Cinematográfico de Marvel: aciertos y errores de este evento mundialmente cultural

 Universo Cinematográfico de Marvel: aciertos y errores de este evento mundialmente cultural

Después de 21 películas, 3 fases y, en ellas, 3 películas de los Vengadores que verán su conclusión este 24 de abril con Avengers: Endgame, Marvel Studios ha logrado lo que ninguna franquicia se ha acercado a conseguir o, al menos, no a la misma escala: fidelidad y un fanatismo que ha trascendido más allá de los cómics.
El fenómeno de The Avengers ha llegado a ser parte de la cultura popular, logrando convertir a personajes desconocidos como Los Guardianes de la Galaxia o Black Panther en una franquicia igual de importante y reconocida como los mismos Avengers y generar un cariño y preocupación por sus personajes.
Ahora, a horas del final de la denominada “Saga del Infinito” (que también es la penúltima película de la fase 3 del UCM previo a Spiderman: Far from home), es momento de poner sobre la mesa cuáles fueron los aciertos que hicieron que Marvel triunfara con su proyecto original de un universo compartido, como asimismo los errores que se cometieron a lo largo de sus entregas.

Sin dudas, en el caso del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), podemos hablar más de sus buenas jugadas que de sus fallos, pero, sin mucho esfuerzo, se pueden encontrar falencias que, si bien no son catastróficas, cada espectador y fan conoce, pero intenta olvidar.

Aciertos marvelísticos

  • Historias independientes pero conectadas:

    Marvel consiguió darnos lo que a muchas películas basadas en cómics les faltó en su momento: posibilidad de encuentros entre personajes de distintas franquicias (que es una de las cosas más naturales que pueden ocurrir en los cómics). En 2004, en Spider-Man 2 de Sam Raimi, se hizo una insinuación de que algo así podría ocurrir, cuando J. Jonah Jameson (interpretado por el actor J. K. Simmons) intentaba bautizar al Dr. Octopus (el cual fue llevado a la vida por el actor Alfred Molina) junto a gente de su equipo, realizando una lluvia de ideas, en la que fue mencionado el nombre de Dr. Strange.


Aunque se hace la broma de que el nombre de “Dr. Strange” ya estaba tomado, nunca más se habló del tema; esto hasta que en 2008 con el estreno de Iron Man y su icónica escena postcréditos, serían el inicio de lo que se conocería unos años más tarde como la iniciativa “Vengadores”.
Además, ¿quién se habría imaginado antes ver a los Guardianes junto a los Vengadores peleando entre sí y en el mismo bando?

  • Héroes humanos:

El humanizar a tus personajes es lo que hace que los espectadores puedan generar un vínculo con ellos. Los Vengadores, los héroes más poderosos del planeta, están conformados por un gran plantel de seres que por mucho que tengan armaduras de lujo, poderes increíbles, o que incluso uno sea un dios nórdico, todos tienen su lado humano y algo que los hace frágiles.
Iron Man no es más que un hombre millonario con una inteligencia sorprendente, por lo que puede ser fácilmente amenazado y asesinado por un simple cuchillo (*PELEA EN TITÁN INTENSIFIES*), de igual manera que Thor, aunque sea igual de poderoso con y sin su martillo, al perder este último, el Dios del Trueno se vuelve, aunque con mucha longevidad y resistencia, un mortal.
https://www.youtube.com/watch?v=C-O1izOrGho

Los héroes de Marvel se diferencian de las personas por sus habilidades, pero si se las quitas, son igual a un humano que quiere hacer el bien y está dispuesto a darlo todo por lograrlo.

  • Evolución y construcción de personajes:

El claro ejemplo de esta evolución está plasmado en los seis vengadores iniciales. Iron Man pasó de ser un hombre que solo se preocupaba de sí mismo a ser el más interesado en proteger al planeta y al universo; Capitán América pasó de ser un hombre que seguía las normas y era correcto en su forma de actuar a pensar en sí mismo y en lo que el desea proteger.
Todos han ido cambiando desde que sus aventuras empezaron, haciendo que sus decisiones y acciones se acomodaran para llevarnos a lo que fue Infinity War y, en unas horas más, lo que será Endgame.

Errores plasmados en el colectivo

Y aunque el universo de Marvel ha logrado estas y muchas otras cosas más, no se puede evitar pensar en los errores que han cometido como una constante y, en específico, el gran y mayor error del UCM: Los villanos.
En 22 películas hemos tenido una gran cantidad de villanos, de los cuales los memorables son contados con sólo una mano. Desde Obadiah Stane hasta Thanos, solo se pueden destacar a un selecto grupo de villanos porque siguen vivos, o porque de verdad fueron personajes importantes.
Los únicos dos villanos que lograron su cometido fueron el Barón Zemo (de Capitán América: Civil War) y el Titán Loco, Thanos (Avengers: Infinity War – Avengers: Endgame) y solo uno de esos conectó con la audiencia a tal punto de que se generó un debate en línea de si es que Thanos tenía razón con querer eliminar a la mitad de la población del universo o no (Y sí, sé que también está Loki, pero cada vez más se dejó de ver como villano y un poco más como antihéroe).
También se puede hacer una mención al exceso de humor que se ve en cada película de “La Saga del Infinito”, pero el humor es un acierto-error que tiene Marvel en sus trabajos, ya que ayuda a alivianar la trama, aun cuando (para algunos) se vuelvan películas infantiles (y esa afirmación no puede estar más alejada de la realidad).
Y claro, existe el problema con la fórmula repetida de hacer las películas, la cual se puede ver reflejada sobre todo en las primeras fases del UCM, pero cada personaje y características del mismo logran hacer que esa fórmula se altere un poco y, sin mucho esfuerzo, le dé una identidad propia a cada franquicia.
https://www.youtube.com/watch?v=vWKNY5vw-IY
https://www.youtube.com/watch?v=NeuDcriBAZ8
Sin duda, aún con esta falta de desarrollo de la gran mayoría de los personajes antagonistas, lo que este universo ha logrado es algo indescriptible, llegando a crear parte de un nuevo capítulo de la cultura cinematográfica y, definitivamente, del mundo.
Ahora queda esperar estos días que quedan para conocer el desenlace de esta historia que nos ha acompañado durante 11 años. ¡Eviten los spoilers y disfruten la función!
#DontSpoilTheEndgame

Benjamín Vásquez

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.