¿Qué series animadas ver en tiempos de coronavirus?: 10 recomendaciones

 ¿Qué series animadas ver en tiempos de coronavirus?: 10 recomendaciones

Hace poco más de dos meses, en forma sorpresiva y rápida en la localidad de Wuhan, China, un virus comenzaba a expandirse y generar estados de una “gripe” altamente conflictiva para el sistema inmunológico humano, sobre todo para los denominados “grupos de riesgo”, entre los cuales se encuentran infantes y personas de la tercera edad.

Su peligrosidad radica en su alto nivel y facilidad de contagio, tanto así que el coronavirus Covid-19 se ha transformado en uno de los principales temas de conversación y los medios en los cinco continentes, causando estragos a varios niveles en países como España, Italia, Inglaterra, Argentina o los propios China y Chile, alertando a las autoridades de toda índole a nivel mundial.

Dada las consecuencias del Covid-19, una de las medidas determinadas prácticamente en forma unánime en todos los países del orbe radica en la implementación de cuarentenas -que en realidad duran entre 10 a 14 días-, prohibiendo total o parcialmente aglomeraciones o incluso el libre tránsito de las personas, siendo los niños y adolescentes también afectados por esta situación al no ir a clases y quedarse en casa.

Es por este contexto de resguardo y cobijo mundial, es que en La Máquina te traemos unas recomendaciones de series animadas de ayer y hoy para aliviar estos días viralmente revueltos que pueden ser encontradas en plataformas de streaming o en su página de internet más cercana.

Gárgolas (1997)

Concebida como uno de los proyectos animados más ambiciosos y arriesgados de la cadena Disney, su objetivo era apuntar a un público más maduro, contando en su argumento central con un complejo arco histórico y dramático, centrado en las mitologías y cuentos escoceses, nórdicos e incluso en obras de teatro de Shakespeare.

La historia de la serie trata de un grupo de gárgolas que durante el día recuperan su forma de piedra, la cual pierden momentáneamente al caer la noche, espacio en el que pueden cumplir con su rol de proteger la torre Wyveren, que ha sido trasladada hasta Nueva York por el billonario David Xanatos.

Gárgolas, Héroes mitológicos” es una serie que compagina muy bien el hacer series animadas para niños con el apostar a guiones e historias algo más complejas y atrapantes para darle, dentro de los espacios argumentales, mayores libertades a las historias.

Inuyasha (2000)

Hace poco hablamos de uno de los animes más importantes tanto para Oriente y Occidente, en nuestra sección “Más Allá”, “Samurai X” (click acá), por lo tanto la cultura japonesa no podía quedar fuera de nuestras recomendaciones.

El mundo de la animación japonesa está acostumbrado a entregar grandes producciones que, incluso en este lado del mundo, muy distante a tierras niponas, logran convertirse en animaciones icónicas y marcar a grandes grupos de personas. Una de ellas es “Inuyasha“.

La historia que se desarrolla en el periodo Sengoku, cuenta las aventuras de un ser medio demonio llamado Inuyasha que se roba la perla de Shikon, con el único propósito de convertirse en un demonio íntegro. Sin embargo, sus planes se frustran cuando una habilidosa arquera llamada Kikio lo aprisiona clavándole flechas hacia el denominado árbol sagrado, logrando que gracias a un hechizo el medio demonio permanezca dormido por mucho tiempo.

500 años más tarde aparecerá una adolescente de 15 años llamada Kagome (Aoeme en el doblaje castellano), la cual sufre un accidente al buscar a su travieso gato, cayendo al Pozo Sagrado, rompiéndose el sello que permitía los viajes en el tiempo, trasladándose a la época de Inuyasha, iniciándo la aventura mágica y romántica.

Una serie que combina detalles históricos, mitológicos y fantásticos, logra posicionarse como una anime completo, dotado en su historia con varios de los elementos que la convierten de uno de los mejores animes que ha llegado a las pantallas latinoamericanas.

https://www.youtube.com/watch?v=MwyQf8BaOK4

Un Show Más

Las series animadas, los cartoons, pasaban por una pequeña crisis de audiencia hace diez años, pues ya no eran tan atractivos para los niños y preadolescentes. Pero todo cambiaría con una serie que reunía lo mejor de las series noventeras con un humor algo irreverentemente absurdo pero cercano, incursionando además en historias profundas pero llevadas con simpleza, humor y siempre dejando una enseñanza.

La serie “Un show más”, de 8 temporadas, es considerada por críticos y fanáticos una de las mejores franquicias animadas de la época moderna.

Los Vengadores: Los héroes más grandes del planeta

Ya para nadie es un misterio quiénes son los Avengers, pero no todo en ellos se reduce su ya afamadísimo universo cinematográfico, también tienen vida fuera de él.

La serie estrenada por Disney (dueños de Marvel), es una especie de recopilatorio donde se reúnen las mejores historias y personajes de los Avengers llevados a un espacio de animación 2D clásico, pero que al mismo tiempo cumple con la velocidad e intensidad de los tiempos actuales.

Adaptando de excelente manera las historias, a los personajes y sus personalidades y desarrollos, “Los Vengadores: Los héroes más fuertes del planeta“, reúne lo mejor de los mundos de los cómics y la animación, plasmando una serie íntima, con personalidad e identidad, estacionándose como una de las mejores animaciones de superhéroes de los últimos años.

Liga de la Justicia, la serie animada (2001)

Nuevamente el mundo de los cómics logra traspasar sus historias y mundos a la pantalla chica, consiguiendo que gracias a la maestría de Bruce Timm y Paul Dini, conocidos por su universo de animación que se inició con las aventuras de “Batman” (1993) y “Superman” (1994), poniendo una especie de broche de oro con la que es probablemente la agrupación de héroes de más jerarquía de los cómics.

Por si fuese poco, La Liga de la Justicia no solo es el epitome de un universo animado con los más grandes héroes de la editorial norteamericana DC Comics, sino que además cuenta con una continuación llamada La Liga de la Justicia Ilimitada, la cual amplía la cantidad de personajes que se involucran en las diferentes historias.

Beyblade (2001)

Las series animadas, por lo general, además de entretener a niños y preadolescentes (en ocasiones a adultos también), son una excusa para generar un potente merchandansing en relación a juguetes o figuras propias de la animación de turno.

Beyblade” (2001-2003), aunque también tenía ese fin, asimismo lograba compatibilizar la entrega de una buena serie con la necesidad de vender.

La producción transmitida por el extinto canal Jetix, trataba básicamente sobre un juego de trompos modernos que servían de excusa para la organización de torneos, sin embargo había un pequeño detalle en estos juguetes rodadores, bestias fantásticas de diferente poder que ocasionaban grandes batallas. Con personajes como Tyson, Max o Kai, “Beyblade” logró marcar a una generación completa que jugaba con estos trompos de gran poder. Hasta yo tengo uno dentro de mi mar de desorden.

Sakura Card Captor (1997)

El manga, como en la mayoría de las animaciones, nos daba la posibilidad de traspasar a la pantalla chica una historia sumamente peculiar, rodeada de magia, romance, aventuras y descubrimientos: “Sakura Card Captor“.

Alguna vez hablamos, además, por partida doble y en extenso de la importancia de Serena y Sakura dentro de la cultura pop occidental. Unos artículos que puedes revisar en sus Parte 1 y Parte 2.

La historia protagonizada por Sakura Kinomoto narra la aventura de esta adolescente que un día, mientras se encontraba en su casa, oiría un extraño ruido desde la biblioteca, acercándose y encontrando un extraño y poderoso libro del cual, sin querer, liberaría poderosas cartas mágicas.

Sakura, Shaoran, Kerberos o Tomoyo, son algunos de los personajes de protagonizan y dan vida a una de las series más afamadas de fines de los 90 hasta mediados de los 2000.

Voltron, el defensor legendario (2016)

Realizada bajo los esquemas narrativos de las series mechas, Voltron, en resumidas cuentas, trata sobre cinco pilotos que controlan a los mecha leones y que deben conformar al poderoso robot Voltron, con la misión de detener los planes del emperador galáctico Zarkon.

A pesar de tener una estructura e historia más bien clásica, Voltron logra combinar en su argumentación aspectos que permiten una construcción dramática que une la modernidad, lo clásico del dibujo y la animación con rápidas e identificables personajes a lo largo de la trama.

Thundercats (2011)

Basada directamente de la serie original ochentera, esta entrega mantiene la esencia de los personajes clásicos para darles vida a través de las mejoras tecnológicas en animación además de mejorar la calidad de imagen y coloreo, entregándole a la historia frescos aires de modernización.

La serie desde un principio se ve natural, rápida y con mucha cercanía a lo que fue su versión clásica de la década de los 80s. Con claras intenciones de introducir a este universo animado a un público evidentemente más joven, las aventuras de Leorio volvieron con dos temporadas de un relativo éxito, eso sí, determinado por una pequeña crisis que terminó por sepultar la producción de la serie.

El Espectacular Hombre Araña (2008)

El ya conocido Peter Benjamin Parker, alias Spiderman, llegaba hace 12 años (sí, ya 12 años) con una serie digna de la estirpe del personaje creado por Jack Kirby y Stan Lee y que por años ha marcado generaciones.

Con una sintonía muy similar a la serie de “Los Vengadores: Los héroes más fuertes del planeta” (aunque -lamentablemente- no comparten universo), la serie rescata íntegramente la esencia del personaje, de sus historias y villanos clásicos y los va convirtiendo progresivamente una pequeña obra de arte de la animación moderna, sirviendo además, como lo fue en su tiempo la serie de Spiderman de los 90, como una especie de bastión introductorio para las nuevas generaciones de las aventuras del arácnido héroe.

Lamentablemente la serie fue emitida en un época turbulenta, entre la transición que significó la compra de Disney a Marvel, ocasionando que ese pequeño caos editorial terminara de sepultar las opciones de una tercera temporada.

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.