No hay comentarios

‘Rompiendo los Hábitos’: El thriller chileno que llama a eliminar el estigma social hacia los trastornos mentales

Un relato de suspenso, ficción, con toques de realidad e historia del arte, cuenta la historia de Damián Esbridiga, un joven que padece trastorno de personalidad múltiple. Regresa a Chile después de ser acusado de un presunto asesinato y debe lidiar con los problemas del pasado: se reencuentra en el peor momento de su enfermedad y aparece un asesino que lo persigue para cobrar venganza basándose en los pecados del infierno de Dante. He ahí el argumento central de “Rompiendo los Hábitos”.

El actor y director venezolano, Gabriel Aldana, junto a un destacado elenco de actores y actrices nacionales están en la «cuenta regresiva». Quedan poco más de 30 días para recaudar fondos y poder realizar esta producción. Sin embargo, no les ha ido muy bien, falta mucho para llegar a la meta.

Desde antes de la pandemia que el apoyo estatal a la cultura y las artes ha sido deficiente y criticado desde distintas vertientes, pese a todo este contexto, las y los artistas han seguido el curso de sus proyectos a través de plataformas digitales de recaudación como el Crowdfunding IDEA.ME, sitio donde pueden contribuir a esta serie

https://www.instagram.com/p/CLsJkmyBmB3/

La Máquina conversó con Gabriel Aldana, actor, director y guionista de la serie “Rompiendo Los Hábitos”, sobre la campaña de financiamiento, su historia personal y qué lo inspiró a escribir este relato para, años después, convertirlo en una producción audiovisual. 

«La salud mental para mí es fundamental, es importante que la gente pueda entender el mensaje que nosotros queremos dar a través de esta historia. Apostamos por un género poco común en la producción latinoamericana, lo que lo hace más atractivo. Yo creo que deberían verla», expresa Gabriel.

Teaser de Rompiendo los Hábitos 

Un llamado de atención social con ficción, realismo y suspenso

«Rompiendo Los Hábitos» toma temas que aún siguen siendo un tabú en la sociedad, principalmente los trastornos mentales y el rechazo social que día a día enfrentan las personas que padecen estas enfermedades. «No porque una persona tenga un trastorno mental es necesariamente una persona peligrosa o agresiva. Hay películas que presentan personajes con trastornos mentales y los convierten en personas agresivas, como “Fragmentados”, que es un personaje con 23 personalidades, secuestra a unas niñas y su última personalidad es una bestia», explica Gabriel. 

Esta producción trata los trastornos mentales de una forma mucho más real y empática, quiere plantear a la gente que «el trastorno a la personalidad múltiple, no significa un peligro para la sociedad. Es algo que existe, hay que aceptarlo, afrontarlo y ayudar a quienes lo padecen», recalca Aldana. 

Gabriel Aldana, nos cuenta que estudió Artes Escénicas mención Teatro en la Unearte en Caracas, Venezuela, y al egresar se vino a Chile buscando nuevas oportunidades para desarrollar su carrera. Ha escrito 9 libros y entre ellos está Rompiendo los Hábitos. «Damián es un personaje muy genuino, muy real, es muy personal, fue escrito desde el estómago, desde el alma, porque es muy muy yo en ciertos aspectos y vivencias», comenta. 

La historia lleva este nombre por un acontecimiento personal de Gabriel, cuando era más pequeño le dieron un diagnóstico errado de un trastorno y le recetaron medicamentos que nunca debió tomar. Esto lo llevó a un rechazo social, en el colegio y en la familia, solo se refugiaba en su hermano menor. «Recuerdo que en ese momento de tal oscuridad llevaba cierto tiempo escuchando rock, había una canción de Linkin Park, Breaking the Habit que me marcó y acompañó durante ese proceso, narra la historia de una persona que no sabe si luchar o darse por vencido. Todo ese rechazo que viví también lo siente Damián, una historia con hábitos marcados, un personaje que decidió ir a terapia y tomarse su medicina, que de repente se quiebra, se produce un suspenso, hace que él rompa todo, deje la medicación y deba empezar de nuevo para solucionar un problema, de ahí sale todo esto, es lo más real que tiene la historia», cuenta el director.

Lo recaudado no solo financiará la producción de la serie

La producción audiovisual cuenta con un elenco de grandes actores y actrices como Alexander Solórzano, Katty Kowalesko, Francisca Gavilán y Tutú Vidaurre, como también, abre un espacio a artistas emergentes que recién comienzan su carrera actoral. Serán 7 capítulos de 40 minutos cada uno. Sin embargo, lo que más urge en estos momentos es poder lograr la meta en el Crowdfunding, para su realización. Se apuesta por reunir $165 millones, cifra considerada baja en cuanto al costo para las grandes producciones audiovisuales del sector. 

«Nos ha ido pésimo en el crowdfunding, no me avergüenzo de decirlo, hay que ser muy transparente con esto, pero no nos daremos por vencidos. Este es un proyecto que debe ser visibilizado, trata una problemática real, busca romper estigmas. Eso es lo entretenido de esta serie, no tocamos los temas de salud mental para hacer una ficción exagerada de lo que significa, sino llevarlo lo más real posible y también poder ayudar económicamente a personas que necesitan un tratamiento psicológico», expresa Gabriel. 

Si aquella meta es lograda, la producción financiará de forma independiente a 28 pacientes que padezcan algún tipo de trastorno mental y que no tengan los recursos para costear un tratamiento psicológico.

Además, se ofrecen distintas recompensas para quienes realicen aportes:

https://www.instagram.com/p/CL5G9nVhEqY/

Les invitamos a visitar la plataforma digital del crowdfunding y entreguen su aporte. Si quieren donar por otro medio pueden contactarse a traves sus redes sociales Instagram, Facebook, Twitter, Youtube o al correo: rompiendoloshabitos1@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar