Reseña | “La Reina del Perreo”: La moda del reguetón nunca fue superficial

“La Reina del Perreo” tendrá funciones de jueves a domingo hasta el 2 de junio en el Teatro del Puente y las entradas las puedes conseguir a través de Ticketplus.

En La Máquina Medio nuevamente fuimos invitados a ver una obra de teatro estrenada en el Teatro Del Puente. “La Reina del Perreo” nos quiere hacer viajar a los 2000, a la época de Mekano, Yingo, programas de farándula y una moda que venía increscendo: El reguetón. Pero en realidad, todo esto cae en la capa de superficialidad, porque lo que hay por debajo es mucho más profundo.

El montaje nos muestra a una familia sólo compuesta por mujeres que viven en la comuna de Recoleta, en Santiago de Chile. Una madre apodada “La Diabla” que añora sus momentos de juventud; Romina, la hija mayor que es tan linda pero tan linda, que está lista para ser la nueva estrella de Yingo, y la pequeña Guissell, que mira a su hermana como un espejo, traviesa, inocente y juguetona. Sin embargo, la familia comienza a resquebrajarse cuando Guissell está en riesgo de ir a un Hogar de Menores y, respecto a eso, poco se podrá hacer.

Apenas entramos a la sala nos golpea la nostalgia de un sopetón, sobre todo para la gente que nació entre el 90 y los 2000.  Lo primero que vemos es una escenografía que nos transporta a una casa, con un sillón, una mesa, una máquina de coser y un maniquí. Transmite una sensación bastante cálida y tradicional, nada fuera del molde.

El texto también está acorde con la temática y aquí debemos destacar a Belén Herrera Riquelme, quien es la dramaturga. El texto en ningún momento cae en clichés banales ni en estereotipos, de hecho es bastante cercano y cotidiano. En muchas ocasiones te puedes sentir identificado e incluso sacar una que otra risa.

La dirección está a cargo de Javiera Mendoza y apreciamos una dirección de actrices bastante realista con algunos quiebres en el montaje que te hacen volar a otras situaciones. Todo es muy cotidiano y además hay un excelente trabajo en contextualizar la época de la obra. Aquello es lo mejor logrado; hay referencias por montones, como por ejemplo en la música, sonidos de celulares, televisión y, por supuesto, el viral casting de “PopLolita”.

Un trabajo hecho con pinza. Incluso el vestuario está acorde. Todo ajustado. Todo fajado. Mucho taco y brillo. Todo en su lugar.

Si de actuaciones se trata, vemos al clan familiar bastante acoplado, con todas entendiendo su rol y su lugar.

Primero tenemos a Paly Pavez, quien ejerce ccmo la matriarca de este clan. Vemos como arranca de su rol de madre; está pendiente de cosas que no son importantes e incluso algunas veces notamos su inmadurez. Pero en realidad esconde otras cosas. Sin una presencia masculina en la casa, ella tuvo que ejercer un rol de padre, madre, cuidadora y demases, por ende, ahora, que las niñas están grandes, quiere recuperar ese tiempo que no se recupera con nada. Madre descuidada para algunos. Y para otros no. Algunas veces su actuación pudiese caer en el cliché o en una diferente energía con las demás chicas, pero rápidamente se nivela y nos muestra su profundidad.

Ahora, hablamos del dúo de hermanas: Vanessa Flores interpreta a Romina, la hija mayor y, al parecer, la que va a sacar a la familia adelante. Vanessa nos da una Romina empoderada, que le dice las cosas como son a su madre y que incluso ejerce ese rol. También vemos su buena presencia escénica y nos muestra a una Romina bella, segura de sí misma y de lo que vale, pero después algo sucede. Ese amor que parece que no es tan bueno se cruza con ella. Además, va a perder a su regalona… y todo se desmorona.

Y por último, está Ignacia Uribe como la menor del clan. Inocente y carismática, la chica nos trae a una niña y, sí, se comporta como tal. Inseguridades propias de la edad, siempre sola en casa por ser la menor, incluso percibimos que algunas veces se puede llegar a sentir como una carga. Pero es, por lejos, con la que más empatizamos porque nos encanta tanto que no queremos que le pase nada malo. Qué bonito trabajo.

En pocas palabras, “La Reina del Perreo” es una interesante propuesta que tiene su contexto y mensaje bastante claro. Con un final que deja con ganas de saber más, pareciera que fuera una primera parte, porque nada está finalizado y quedamos con muchas preguntas. Un buen trabajo teatral en donde, insistimos, queremos ver más.

“La Reina del Perreo” tendrá funciones de jueves a domingo hasta el 2 de junio en el Teatro del Puente y las entradas las puedes conseguir a través de Ticketplus.

Ficha artística

Dramaturgia: Belén Herrera Riquelme.

Dirección: Javiera Mendoza.

Elenco: Ignacia Uribe, Paly Pavez y Vanessa Flores.

Diseño Integral: Rayén Morales.

Diseño Sonoro: Vicente Cuadros.

Diseño de vestuario y asistencia de puesta: María Barrera.

Confección de vestuario: Lidia Pincheira y Verónica Guichard.

Producción: Belén Herrera R.

Asistente de producción: Paly Pavez.

También podría gustarte