Entrevista | Paulo Zieballe: De Rojo al estrellato en la escena musical

 Entrevista | Paulo Zieballe: De Rojo al estrellato en la escena musical

Es bien sabido que el camino a la música, sobre todo en países como Chile, no es tarea fácil. El cantante nacional, Paulo Zieballe, puede dar fe de ello. Un artista que inició la vociferación de su voz tanto en la agrupación Tu Vicio como en uno de los programas más icónicos de la música chilena: Rojo (TVN), hoy con el apellido “El color del talento”, donde logró gran conocimiento a nivel local.

Después de lanzar su primer singleCuando te beso”, una mezcla de reguetón lento con ritmos latinos, el ex integrante del programa Rojo, Paulo Zieballe, se sincera con La Máquina sobre su paso por la televisión, su pasión por la música, el cómo ha vivido la cuarentena producto del covid-19 y todos sus sueños, como ganar un Grammy.

Paulo Zieballe se define, primeramente, como un “provinciano que se crió en Santiago, amante de la música, la comida y el fútbol. Soy una persona muy apasionada y lo aplico a mi arte, a mis pensamientos, en el sentir de mi corazón. Soy una persona guerrera, perseverante y optimista”.

N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.

¿Eres un Paulo renovado después de Rojo?

Siento que Rojo marcó un antes y un después en mi vida, porque comencé mi carrera como solista, antes jamás me había atrevido a hacerlo. Estoy renovado y sin duda sigo trabajando.

¿Cómo fue tu paso por la televisión?

En el programa aprendí todo lo que es la dinámica en un escenario, en la televisión… Allí me atreví a ser más creativo porque el programa tenía todo para hacer buenos espectáculos. Fuimos hijos del rigor en el programa y pude conectarme con la gente y trascender con los fans, así que se agradece. Siento que hay gente que me quiere, que me apoya y que está conmigo en las buenas y en las malas y eso me lo dio el programa.

Asimismo, Zieballe recuerda con precisión cuando quedó en 4to lugar de Rojo. “Siento que dejé un mensaje al irme y fui honesto y humilde en aceptar las críticas constructivas o destructivas que, de pronto, me hacían. Pero aprendí a trabajar en presión y lo que perdí por entrar al programa tenía que ser así. Todo es parte de un aprendizaje y lo tomo positivamente”, asevera.

El artista comenta que su crecimiento como músico fue en Rojo, pues aprendió a transmitir. “Por ejemplo, a veces cantaba una canción que no me gustaba y no le encontraba un sentido, pero tuve que aprender a hacerlo”, afirma.

¿Algo de Rojo que no te pareciese correcto?

Le saqué el provecho a Rojo enfocándome en mis presentaciones más allá de hablar o no. Siempre fui honesto y directo en decir las cosas. Rojo, como cualquier otro programa, está manipulado. Vivimos en un mundo injusto y la tele es más injusta. Yo aproveché la tele sabiendo cómo es el juego, que se van dando algunas cosas de forma natural y otras de cierta manera, que se van manipulando para vender porque lo que importa es el rating, no el talento.

Hace un tiempo en una entrevista criticaste a Rojo diciendo que estaba “arreglado”. ¿Crees que eso puede perjudicar el verdadero talento de un artista? ¿Te afectó de alguna manera?

No. Mientras uno es más genuino en decir las cosas, es más real. Dije que no tenía grandes expectativas con Rojo porque ya sabía a lo que iba y de alguna manera pude llegar casi a la final, a pesar de todo, y siento que uno tiene que decir lo que siente y lo que piensa.

https://www.instagram.com/p/B5xoFETh1-A/?utm_source=ig_web_copy_link

Pasando a tu carrera más actual, hace unos meses lanzaste “Cuando te beso”, ¿en qué te inspiraste a la hora de escribir? ¿Cómo fue el proceso creativo?

La canción nace después de Rojo. Yo antes del programa estaba en una banda llamada Tu Vicio y alcanzamos a hacer tres discos. Después de eso quise ser solista por la oportunidad que me dio la vida por entrar a Rojo.

En cuanto a la inspiración, Paulo reflexiona que el amor y la pasión fueron importantes, pues quiso retratar “lo que es hablarle a una persona que amas”. La canción fue compuesta por Zieballe, Johan Müller, Pablo Alarcón y Alex y Su Clave, y el proceso creativo fue “juntarnos entre amigos para contarles la idea, el estilo y lo que quería abordar: un estilo musical latino urbano con tintes de balada”.

Como músico independiente, ¿cuáles han sido los obstáculos que te ha tocado superar?

Partir de cero. Estar en una banda que tiene mucha proyección (Tu Vicio) y salir para partir de cero es una barrera que hay que superar. Ahora voy con más fuerza para mostrar mi música como solista, cada día trabajando y superándome. He trabajado mucho en la creatividad con un equipo que me está ayudando. Como artista uno siempre tiene que ir integrando herramientas para ir desarrollándolas en un camino.

https://youtu.be/8Ec2hpUGbG8

¿Cómo ves el futuro del músico independiente en medio de la pandemia?

Hay que apoyarse entre todos, poniendo la creatividad en pos de la música. Podemos salir adelante de esta, porque siempre ha sido difícil vivir de las artes, entonces es algo normal para mí. Nunca le he trabajado a una empresa y, si hablamos de desempleo o cesantía, toda la vida lo he sido; soy músico. Entonces el futuro es incierto y frente a la crisis sanitaria hay que reinventarse.

¿Qué es lo que se viene para Paulo Zieballe?

El álbum, en el cual estoy trabajando. Antes de la pandemia tenía la idea de ir a presentar mi música a Colombia o México, ir a radios… Pero los proyectos que tengo son hacer mi álbum y hacer conciertos online para toda mi gente.

Mi idea es el próximo año empezar a sonar en radios, ganar un Pulsar, ir a los Grammy… Me queda mucho camino todavía, tengo 27 años.

La Máquina Medio

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.