Cuando Kurt Cobain criticó con su música al sistema patriarcal

 Cuando Kurt Cobain criticó con su música al sistema patriarcal

Kurt Cobain of Nirvana (Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic)

Nirvana (Seattle, 1989) y en especial su vocalista, Kurt Cobain (1967-1994), siempre se mantuvieron atento a aquellos jóvenes que los seguían, sobre todo con lo relacionado a sus problemáticas, a eso que los llevaba a criticar y menospreciar abiertamente la sociedad consumista y estratificada en la que les tocó vivir su adolescencia y convertirse en adultos.

Una de esas problemáticas, a la que Kurt Cobain en específico siempre se mostró muy sensible e interesado, era la violencia sexual a la que él veía constantemente eran sometidas las mujeres. Sin embargo, hubo un caso en particular que motivaría al trío de Seattle a plasmar a viva voz en dos de sus canciones su posición frente las atrocidades de la violación.

Nirvana y la historia de 'Polly' | Radiónica

La música del género grunge, sobre todo de Nirvana, siempre fue solapada pero directamente contestaría, muestra de ello es el videoclip de su tema icónico Smells Like Teen Spirit, donde símbolos anarquistas y libertad sexual son parte importante de la ambientación.

También lo son las “incursiones rebeldes” que la propia banda de Seattle plasmó en sus discos, siendo Mr. Moustache” (Bleach, 1990) la primera lírica donde Cobain destaca un hecho común en su juventud en las calles de Aberdreen: el acoso sistemático de los novios a chicas embarazadas para mantener, contra la voluntad de ellas, relaciones sexuales en la calle, eventos que en sus propios escritos personales Cobain relata con profunda tristeza.

La segunda referencia sobre lo involucrado emocionalmente que estaba Kurt con situaciones así se demuestra en la canción “Polly” (Nevermind, 1991), en la cual se advierte una historia de tortura y violación en la que el narrador es el propio abusador; y en Territorial pissings”, del mismo álbum, la crítica se dirige directamente a la posición social del hombre y su discurso machista.

No obstante, la alerta más grande vino en un concierto especial para MTV donde inesperadamente y con su típica voz rasposa, Cobain comenzó detuvo la efervescencia habitual de los conciertos, pausó todo y comenzó a cantar repetidamente y con un tono triste “viólame, viólame”, para luego de unos breves minutos dar paso al clásico tema Lithium”.

Al día siguiente en MTV las quejas y críticas no se hicieron esperar: “¿Qué es eso de hablar de violación en plena fiesta?”, se preguntan. “Cobain no representa a nuestra sociedad”, aseguraban. Se ponía en el tapete directamente cuestionamientos a la cultura de la violación.

Unos meses más tarde, “Rape me” se presentó oficialmente en el último disco de estudio de Nirvana, titulado In Utero y publicado en 1993.

La historia detrás de Rape Me (y también de Polly)

De tonos tristes y una construcción armónica que busca trasladar al oyente a una sensación de empatía, “Rape Me” lamentablemente es producto de una historia real a la que el controvertido y sin tapujos – por momentos- Kurt Cobain tuvo acceso, ocasionándole gran pesar e impacto, decidiendo incluir esto en In Utero, el disco de mejor calidad artística de la banda.

La historia que impactó a Kurt Cobain tiene que ver con la violación de una chica de 14 años – cuyo nombre al ser menor edad se desconoce- a manos de un hombre llamado Gerald Fred, quien la raptaría luego de un concierto de punk-rock a las afueras de Washington, en junio de 1987. Los sucesos relatados en la investigación policial relatan que después de dicho concierto Fred se ofreció a llevar a esta chica a su casa, a lo que ella, sin dudar, aceptaría pues ya era muy entrada la noche.

Desafortunadamente, para esta chica estadounidense las intenciones del hombre de 49 años comenzarían a develarse cuando de forma intempestiva cambia la ruta para proceder a violarla, torturarla con un soplete, navaja y afeitadora. La chica logró escapar mediante la ventanilla del auto. Días después, Fred sería arrestado por la policía, siendo condenado a 75 años de prisión, sin embargo apenas cumpliría 20 de estos.

Rape Me' de Nirvana, historia y significado - Música

Rape Me” funciona como una crítica no solo al sistema judicial y a la situación vivida por la joven, también lo hace a la cultura de la violación y al sistema patriarcal, debido a las fuertes reprimendas sociales que Cobain recibió al posicionarse narrativamente como el violador en el relato de “Polly” –tema que quedaría fuera de Bleach (1990)-, motivo por el que compondría “Rape Me”, haciendo alusión a que todas las mujeres están propensas a ser violadas si es que este sistema no cambia.

En Rape Me (Viólame), Cobain asume la posición de las chicas ultrajadas por Fred y que simbólicamente representan la condena al que el sistema somete a las mujeres por el solo hecho de serlo.

https://youtu.be/hlWLnxsBFgQ

La polémica de Polly

Luego de que Nirvana finalizara un pequeño concierto en Seattle, dos hombres embistieron a una chica y la violaron, siendo detenidos. En la confesión, ambos admitieron haber sido “influenciados” por la canción compuesta por Kurt Cobain y que incluso la habrían cantado mientras cometían tan deleznable acto, a lo que el vocalista, tiempo después, respondería en un disco de rarezas editado por la banda en 1992 con una pequeña carta que decía:

El año pasado una chica fue violada por dos desperdicios de esperma y huevos, mientras que cantaban la letra de nuestro tema “Polly”. Tengo rechazo al pensar que hay plankton, desperdicio así dentro de nuestro público. Perdón por ser tan analmente polémicamente correcto, pero esto es lo que siento. Mierdas”

En 1993 Nirvana participaría – además de donar- en el festival benéfico llamado Rape Against, donde se recolectaría dinero para diferentes ONG que se dedicaban a la protección de víctimas de abusos.

Ignacio Osorio

Quería ser futbolista, pero terminé escribiendo sobre Cultura y haciendo clases. 25. C.

Post Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.