Audio 8D: Tecnología en sonido que es moda en internet, que esconde un enmarañado origen

La música no nos deja de sorprender, continuamente se crean nuevas canciones para sorprender a un público más dispar. Sin embargo, en una cara menos glamorosa del tema existen múltiples técnicos que buscan perfeccionar el medio en que nos llega el sonido, es decir los diferentes sistemas de reproducción.

Más de una vez aquel parlante que reprodujo tu canción favorita sonó con una baja fidelidad.

Mejorar la forma en que nos llega el sonido es una tarea tan desconocida como necesaria, para muchos estudiosos experimentar con el sonido y su difusión es una tarea que no acaba.

En Whatsapp y redes sociales se difundió una canción de nombre “R Rahman’s”, con la particularidad que cuenta con nueva forma de escuchar música. La característica principal es un sistema de sonido envolvente, que tan solo con unos audífonos y cerrar los ojos sentirás la experiencia de tener un Home Theater alcance de tu mano, como si tu cerebro fuera una caja de resonancia.

 ¡Intenta escuchando este fragmento de sonido ambiental producido artificialmente!

Consiste en un sistema llamado“Head-related transfer function” o “Función de transferencia relacionada con la cabeza” o más fácil de entender es un conjunto de efectos que manipulan el oído para que tengas la sensación de que el sonido viene de un lado a otro.

 

Al menos hasta ahora no parece nada innovador, ya lo haz experimentado en realidad virtual, videojuegos o el cine. La verdad lo llamativo de este sistema es su simpleza que se opone a la de un sistema Dolby mucho más aparatoso.  

El oscuro pasado del Audio 8D

Sin mayor pompa tras su creación en los años 80, Hugo Zucarelli, inventor de la holofonía, nunca pensó que, actualmente, su invención fuera utilizada por Youtubers; que icónicas canciones como Bohemian Rhapsody y Havana de Camila Cabello estuvieran en la red con el mal llamado formato: Audio 8D que gana notoriedad tras un largo tiempo de ocultamiento.

Lamentablemente el poderío de las multinacionales impuso los sistemas Dolby frente a este curioso formato. La razón: No habrían costos que enriquecieran a la industria, por lo que se fue dejando en las sombras este sistema 3D de sonido y frustrando, asimismo, eternamente a Zucarelli, quien aseguró ser victima de hostigamiento tras un asalto a su casa y que robaran todo los registros como la patente de esta tecnología.

El mal aventurado Zucarelli consiguió conocer a Paul McCartney y grabar con Pink Floyd para su disco The Final Cut, logrando aportar con dicha tecnología a artistas desesperados por estar a la vanguardia.

Pero la mala racha del investigador Zucarelli no terminaría ahí. Según declaró, en más de una oportunidad el haber tenido una mala experiencia con el integrante de The Beatles, Paul McCartney, quien junto a su discográfica pretendían engañarle para usar la holofonía sin su autorización.

El sistema más conocido como Binagural, sonido 3d o holofonía o mal llamado Audio 8D, aplicó el  concepto de holograma al sonido, es decir, grabar un audio en tres dimensiones (3D) que ubica los sonidos en el espacio en un ángulo de 360º.

Actualmente los internautas y apasionados reivindicadores de las redes, están logrando devolver la honra a Hugo Zucarelli, dándole el reconocimiento que se merece por su trabajo.

La Máquina Medio

Post Relacionados