Hot Chip, Kula Shaker y Catupecu Machu lideran potente line-up del Festival REC en Concepción

 Hot Chip, Kula Shaker y Catupecu Machu lideran potente line-up del Festival REC en Concepción

Regresa el rock a Concepción: El próximo sábado 5 y domingo 6 de noviembre, la región del Biobío será el epicentro del evento musical más importante del sur de Chile, el Festival REC, impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío. Kula Shaker, Hot Chip y Catupecu Machu encabezan el line-up 2022, que crecerá en cantidad de bandas respecto de ediciones anteriores, con un aumento de escenarios, de proyectos musicales liderados por mujeres y de bandas de la Región del Biobío.

“Este año, el 40% del line-up estará compuesto por proyectos femeninos, lo cual implica un avance muy importante para el REC: en la primera edición sólo hubo una artista mujer, en la última −el 2020− fueron 10 y este 2022 serán 15. Así, poco a poco, vamos derribando las brechas de género de la industria musical, con propuestas musicales femeninas con carácter, originalidad y calidad”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, entidad que produce esta edición del festival. 

El rock, el pop y la música indie son los ejes centrales del festival en cuanto a estilos, a los que se han sumado otros géneros como la música electrónica, urbana y de raíz, entre otros, que permiten ampliar los públicos del REC. Dulce y Agraz, Frank’s White Canvas, Javiera Mena −que próximamente lanzará su nuevo disco, Nocturna−, Princesa Alba, Rubio, Soulfía Yorka son las bandas femeninas nacionales que tocarán en el REC 2022, junto a otros artistas y grupos como Adelaida, Alex Anwandter −que regresa a los escenarios nacionales luego de dos años−, Ases Falsos, Ceaese, Chancho en Piedra, Chico Trujillo, Nano Stern, Perrosky Yajaira

Como es tradición, esta edición del REC contará con la presentación de tres destacadas bandas internacionales. El rock psicodélico llegará con el debut en Chile de los británicos de Kula Shaker, que presentarán su última producción discográfica, 1st Congregational Church Of Eternal Love and Free Hugs (2022). También desde Inglaterra llegará la propuesta indie y electrónica de Hot Chip, banda que lanzó su último disco, Freakout/Release, a mediados de agosto. La banda trasandina Catupecu Machu se reencontrará con el público chileno tras cuatro años de receso, un regreso a los escenarios que la prensa argentina ha catalogado como una “experiencia religiosa”.

Arranquemos del Invierno, Chimalguen, Donki Bit, Flor de Guayaba, FrioLento, Lali de la Hoz, La Rox, Lolein, Montreal, Nadrxn, Tapia Roots y Vibración Eleva serán las doce bandas de la Región del Biobío que fueron escogidas a partir de un inédito proceso de co-programación y que tocarán en la séptima versión del Festival REC. Del Biobío son también los DJs que aportarán la electrónica al REC 2022: Dali Orostica, Dayano, Emky Rolack, Javi Sanchez, José Tomás Santi Fernández.

Finalmente, dos espectáculos familiares que combinan el rock y el circo, Tetite Tutate y La Ciscu Margaret, completarán el line-up del Festival REC 2022, que se realizará en su ubicación tradicional, el Parque Bicentenario, y en el Teatro Biobío.

“Es un festival masivo, gratuito, donde diversas manifestaciones como el rock, pop o la música electrónica pueden estar presentes en distintos escenarios para generar una gran fiesta urbana, como un bien cultural que se aporta a la ciudadanía no tan solo del Gran Concepción, sino que más allá de nuestras fronteras. Invitamos a los amigos y amigas de otros puntos del país a visitar nuestra región, a hacer de este festival una oportunidad para conocer nuevos parajes, disfrutar de la gastronomía local y experimentar una zona que es única, que es cultura, que es rock”, comenta Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío.

Foco local: co-programación de bandas y encuentro de industria musical

La apuesta del REC 2022 por fortalecer la industria musical de la Región del Biobío se materializará este año con la primera edición de REC Pro, un encuentro que se desarrollará entre el 2 y el 5 de noviembre y que ofrecerá instancias de reflexión, formación y exhibición para músicos, productores, emprendedores, técnicos y otros profesionales del ecosistema musical del Biobío.

Asimismo, este año la cantidad de bandas locales crecerá en un 50% respecto de las últimas ediciones. Los doce grupos de la Región del Biobío que serán parte del line-up del Festival REC 2022 se seleccionaron a partir de un proceso de co-programación entre nueve organizaciones musicales del Biobío, los públicos del REC y del equipo del festival. El resultado es un cartel local paritario, con bandas de Cañete, Concepción, Los Ángeles, San Rosendo, Talcahuano y Tomé.

Seis grupos fueron definidos por una mesa de trabajo conformada por nueve asociaciones musicales de la Región del Biobío: Agrupación de Músicos de Talcahuano (AMUT); Asociación de Músicos Independientes Concepción (MIC ); Asociación de Músicos de Cañete; Asociación Gremial de Industria Musical del Biobío (IMUBB A.G.); Club de Jazz de Concepción, Festival Internacional de Mujeres Músicas (FIMM); La Disquera – Asociación de músicos de Los Ángeles; SITAMCO – Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Independientes de las Artes Musicales de la Provincia de Concepción.

Dos bandas fueron definidas a partir de las más de 8.000 propuestas que llegaron de la campaña digital Programemos juntos, que invitó a los públicos del REC a sugerir artistas para la séptima edición del festival. Las cuatro restantes, en tanto, fueron definidas por el equipo curatorial del REC, que consideró a artistas que no tienen representación gremial, sindical u otra. Estas doce bandas, junto a los seis DJs y la banda familiar Tetite Tutate, sumarán un total de 19 proyectos musicales de la Región del Biobío.

Un panorama en Concepción – Festival REC

Ubicados en la ribera del Río Biobío, el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío −diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic− serán los escenarios del Festival REC, el evento musical más importante del sur de Chile, que este 2022 celebra su séptima edición. Entre el 2 y el 6 de noviembre, Concepción será el epicentro de la actividad cultural del Biobío, una región con grandes atractivos para sus visitantes.

Quienes viajen a la ciudad penquista para ser parte del REC también podrán conocer la amplia oferta cultural y patrimonial de la Región, entre los que destacan la Casa del Arte y la Pinacoteca Universidad de Concepción; el Museo de Historia Natural y la Galería de la Historia en Concepción; el Parque Isidora Cousiño o los Pabellones en Lota y las ruinas ferroviarias de San Rosendo, entre otras. Los turistas que vengan a la Región del Biobío también podrán disfrutar de los panoramas que ofrece la naturaleza, como visitar la Laguna San Pedro y las playas de Arauco, Colcura y Tomé; el Parque Jorge Alessandri, la desembocadura del Río Biobío o la Península de Hualpén, entre otros lugares.

Post Relacionados