Hace unos días, el músico chileno-argentino Matías Perconti, lanzó el sencillo “El día es hoy”, canción con la que dio inicio a su carrera como solista, luego de haber sido parte de las bandas argentinas Septi3mbre y Trico.
El músico nacido en la ciudad de Rosario, Argentina, de madre chilena y padre trasandino narra en “El día es hoy” una letra sobre aprovechar los momentos y disfrutar la vida, dejando de lado los prejuicios. Un artista que intenta marcar un paso importante en la industria nacional.
En La Máquina dialogamos con Matías Perconti sobre su carrera, sus influencias, su opinión de la industria nacional y su nuevos proyectos.
N.E.: Esta entrevista se realizó de manera remota, debido a las precauciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19.
¿De dónde y cómo nace el gusto de Matías Perconti por la música?
Si bien no tengo ningún familiar músico, desde chico en mi casa se escuchaba mucha música. Más adelante, en los primeros años de la escuela, la profesora de música le sugirió a mis papás que tomara clases particulares, ya que notaba un interés en los instrumentos, así fue como comencé a estudiar piano y de ahí en adelante nunca dejé la música.
Siendo chileno-argentino tuviste un amplio abanico de influencias musicales. ¿Cuáles son las principales influencias de Matías Perconti?
Tuve la suerte de crecer escuchando música muy variada y de ambos países, de Argentina diría que la principal influencia es Fito Páez, desde que tengo recuerdo que se escuchan sus discos en mi casa y actualmente lo sigo escuchando muchísimo. También escucho mucho a Gustavo Cerati y Charly García o bandas más nuevas como Indios. De Chile también escucho música muy diversa, desde bandas bien opuestas como La Ley y Tronic hasta artistas como Javiera Mena y Alex Anwandter.
¿Cómo definirías tu propuesta musical luego de haber lanzado tu primer single El Dia Es Hoy? ¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
Musicalmente me gusta proponer un estilo de pop que invite a moverse, con letras que transmiten algo más interesante que dos palabras que se repiten, como estamos acostumbrados a escuchar en la música comercial.
La recepción de la gente fue mucho mejor de lo que esperaba, recibí muchísimo apoyo de familia y amigos pero lo que más me sorprendió fue que gente con la que no hablaba hace mucho tiempo, se haya tomado el tiempo para escribirme sobre el single.
¿Qué tan importante ha sido y es actualmente el hecho de trabajar con un productor de basta trayectoria como Fernando Curutchet? ¿Crees que ha abierto puertas?
Fer es un gran productor y gran amigo, creo que haber producido El Día Es Hoy con él fue sin dudas un acierto. Se involucró con el proyecto desde el primer demo entendiendo para donde llevar la canción y dio lo mejor para lograr un resultado con el que ambos quedamos muy conformes. Siempre es un aprendizaje trabajar con él. Creo que de a poco se irán abriendo puertas, lo bueno es que ambos deseamos de igual manera que sea un proyecto exitoso.
¿Cómo ha sido tu experiencia en la industria de la música? ¿Sientes que es difícil surgir?
La industria de la música es una de las más lindas, pero también de las más complicadas. En los pocos años de experiencia que tengo estoy comenzando a entender que la música es importante pero, paradójicamente, hay otras cosas igual de importantes, como lo visual o el marketing, inclusive. No hay fórmulas para surgir en esta industria, se puede tener la mejor canción del mundo, aun así no trascender o se puede tener una canción que no transmita nada y llegar al número uno. Nada garantiza nada pero eso también es divertido, es difícil pero es un camino que vale la pena hacer.
¿Qué diferencias ves en la industria musical chilena y la argentina? ¿Una es mejor que otra?
Creo que una gran diferencia es que en Argentina se escucha bastante a los músicos del propio país, cosa que en Chile no pasa tanto, de hecho muchos artistas chilenos tuvieron que establecerse primero en otro país para luego trascender en el propio, como por ejemplo es el caso de Mon Laferte. Es una lástima, ya que en Chile hay músicos súper talentosos y propuestas muy interesantes, pero no suelen lograr masividad. No creo que una industria sea mejor que la otra en cuanto a talento, quizás sí como comentaba en cuanto apoyo, en Argentina es más fácil ser escuchado.
La pandemia nos ha afectado a todos. ¿Cómo te ha afectado a ti y a tu trabajo? ¿Crees que la obligatoriedad de la digitalización en esta pandemia ha sido una nueva oportunidad para los músicos de reinventarse y aprovecharlo como herramienta positiva?
Sin dudas, nunca imaginé sacar mi primer single en este contexto, lo terminé de grabar en marzo días antes de que se declare la cuarentena obligatoria, lo cual hizo que replanteara varias cosas. Esperaba a esta altura del año haber realizado varias presentaciones en vivo, pero obviamente no se pudo.
Creo que pese a la situación actual los músicos hace años debemos reinventarnos de forma digital en paralelo a lo tradicional. Hoy en día, las redes sociales son una de las herramientas fundamentales en cualquier carrera musical y siempre hay que estar presente con propuestas innovadoras. De todas formas, todavía no le encuentro un atractivo a los shows online, en parte porque intentan reemplazar un show en vivo y nunca van a lograrlo, quizás se deberían abordar de otra forma.
¿Qué más sorpresas se nos vienen en el trabajo de Matías Perconti?
Mientras espero que dentro de poco vuelva todo a la normalidad para poder presentar mis canciones sobre un escenario, con público, estoy trabajando en el video de El Día Es Hoy y en un mini documental de la grabación. También a la par ya comenzamos a charlar con Fer Curutchet sobre el segundo single, así que dentro de poco habrá contenido nuevo de todo tipo.