Los mejores discos chilenos que nos dejó el 2022: Escúchalos acá

Anualmente, la música chilena evoluciona y se desarrolla tanto a nivel escénico y performático como en materia creativa y de producción. Y el 2022 no se quedó atrás. Durante el año recién concluido pudimos ver propuestas innovadoras que aportaron a que el sonido local se expanda y surjan nuevas escenas, además de destacar por sí mismas gracias a su gran calidad o su llamativa exploración sonora. Es por ello que, con la intención y motivación de destacar, reconocer y dar a conocer los lanzamientos realizados durante el año saliente en el panorama local, en Revista La Máquina hemos elaborado una lista de los mejores 15 discos (álbumes/EPs) chilenos estrenados durante el 2022 que no te puedes perder.

15. “cuando te sueño ੈ♡˳*☾” (EP) – NIEBLA NIEBLA (Electro Pop)

Kogarashi, Mucho Sueño y Princesa Alba presentaron un sorpresivo EP debut de un proyecto que, sin mucha antelación, apareció con una innovadora propuesta que se desplaza por las aristas más electrónicas del pop y que, con texturas y sonidos muy creativos, se posicionó rápidamente como uno de los mejores discos chilenos del 2022.

14. “Á Plus” (EP) – Catana (Rap – R&B contemporáneo)

Si alguien quisiera mostrar todos los sonidos y estilos que definen a Catana, sin dudas debería enseñar este EP. En cinco canciones, la artista expone lo mejor de su sonido, desplazándose por dinámicas pistas que van desde lo más clásico del Rap hasta lo más contemporáneo. Todo mientras comparte reflexiones en una narración que adapta su forma de expresión en cada track, denotando así la versatilidad de la intérprete.

13. “Fracturas” – Movediza (Art pop)

Movediza debutó de manera espléndida, con un álbum sólido y cohesionado que abarca el sonido pop y sus derivados de una forma muy original y creativa, utilizando elementos electrónicos que generan texturas y dan cuerpo a un desarrollo muy bien matizado que, junto a la notable producción, dan forma a un material más que destacable.

De los mejores discos chilenos de 2022, indudable.

12. “2000: Cartas Varias” – $lum (Rap Experimental – R&B contemporáneo)

Explorando sonidos ligados a lo urbano y al R&B contemporáneo, $lum entregó una propuesta sólida y creativa, que vacila por distintas emociones, sentires y reflexiones, cuyo relato, sumado a las dinámicas pistas que por lo general responden a influencias del rap más alternativo y experimental, da forma a un álbum que demuestra la versatilidad y originalidad del artista.

11. “Botones” – Narval Orquesta (Big band – Jazz)

No se necesita de letras para desarrollar un relato cohesionado, con emoción y muy sólido, y así lo demuestra Narval Orquesta con un álbum en el que exploran distintas sonoridades del jazz, mientras una gran cantidad de instrumentos dan cuerpo y vida a una emocionante, intrigante y envolvente narración instrumental, cuyos pasajes albergan texturas y detalles que terminan por definir una entrega loable.

10. “Nene” – Noah Blanco (R&B Alternativo)

Apreciables percepciones se suman a una delicada interpretación, para brindarnos una cálida experiencia al escuchar la propuesta muy sólida, cohesionada y con identidad que nos entrega Noah Blanco, cuya ejecución es tan íntima como su relato, donde cada elemento tiene su lugar y otorga una pizca de color a una entrega que se rebalsa de identidad.

9. “Antípoda” (EP) – La Brígida Orquesta (Jazz Rap)

La sombra de los destacables trabajos anteriores de La Brígida Orquesta no oscurece ni opaca esta nueva entrega de la ya icónica banda de jazz rap nacional, que denota un desarrollo e interés en hacer que su sonido siga evolucionando orgánicamente. Presenta un trabajo cuyo relato se desplaza por instrumentales que matizan y agregan emoción a reflexiones muy bien cohesionadas y desarrolladas, que dan estructura a un material más que aplaudible.

8. “Da Knowledge” – Jonas Sanche (Rap)

“DA KNOWLEDGE” es una brutal demostración de conciencia y expertiz en el rubro de parte de Jonas Sanche. Y es que, mediante un tono reflexivo, el artista sustenta un álbum reminiscente a sonoridades vistas en escenas ligadas al rap en décadas pasadas, que, junto a variadas colaboraciones, dan forma a un material sólido, cohesionado y digno de destacar.

7. “Neumonía” – Déjenme Dormir (Indie Rock)

Un álbum debut de Déjenme Dormir que demuestra ambición y lo mejor del sonido de la joven banda, la cual hiló nueve canciones que, a pesar de su independencia sonora y temática, se entrelazan bajo sentimientos como la frustración y la nostalgia, dando como resultado un material cohesionado y muy sólido, que rescata elementos del garage rock de las décadas pasadas y termina resaltando en el panorama indie-rock nacional actual.

6. “Feels” – Vlntna B & KYA (R&B contemporáneo – Reggaetón)

Una sólida propuesta que se desplaza entre el género urbano y el R&B, la cual se sustenta de la buena convivencia y congeniación de las artistas Vlntna B & KYA, cuyo estilo e identidad resaltan y se entrelazan para formar una entrega creativa, pegadiza y bien cohesionada. A la par, las acertadas colaboraciones terminan de dar color y matices a un álbum que indiscutiblemente destaca entre los géneros que abarca y denota la proyección de las intérpretes.

5. “Colores” – Columpios Al Suelo (Noise Rock – Art Rock)

Sin duda uno de los debuts más llamativos y ambiciosos de lo que se ha visto en los últimos años en el panorama local. Y es que Columpios al Suelo entregó un material formidable que expone a más no dar su identidad sonora, la cual se sustenta de ambientes y texturas muy ásperas que dan lugar y espacio a un relato explosivo y con mucho cuerpo, en lo que, sin dudas, es un álbum que hay que darse el tiempo de escuchar y comprender.

4. “Playa 312” – Nosé Nomas (Folk contemporáneo)

Desde un sonido de baja fidelidad, Nosé Nomás presentó un trabajo que resalta por su variedad y curiosa ejecución, cuyos elementos dan estructura y texturas creativas a canciones que se desplazan por la amplitud del Folklore y se fusionan con géneros como el Bossanova y la cumbia, en una narrativa que cuenta sucesos y reflexiones en torno al mar y la vida alrededor de él.

3. “De Canciones Tristes y Otras Sutilezas” – Rosario Alfonso (Folk contemporáneo)

De la manera más honesta y transparente posible, la artista Rosario Alfonso extiende un delicado relato que narra de manera melosa y poética una ruptura amorosa y todo los sentimientos y reflexiones que surgen alrededor de ella. Todo sobre instrumentales que sustentan lo lírico mediante elementos sutiles ubicados meticulosamente, en lo que resulta ser una oda a la vulnerabilidad, que abraza las emociones de manera muy propia y con mucha calidez.

2. “Cortacalles” – Tenemos Explosivos (Post Hardcore – Rock Alternativo)

Con una postura crítica y mucha crudeza, Tenemos Explosivos presentó un álbum brutal e impactante, cuyo relato alberga metáforas, reflexiones y pensamientos en torno a los horrores vividos en dictadura y los contrastes y coletazos de ella vistos en la actualidad. Todo sustentado con sonoridades ligadas al post hardcore, que otorgan cuerpo y aun mayor expresividad a la narración.

1. “Suave Pendiente” – Niños del Cerro (Neo Psicodelia)

La vulnerabilidad abordada desde llamativas atmósferas y agraciados pasajes enérgicos se apodera de una entrega sólida, cohesionada, con identidad y muy honesta, cuyos elementos conviven en la inmensidad sonora que expresa cada capa instrumental de Niños del Cerro, para así formar un material que denota la expertiz y química de la banda, que muestra una cara muy íntima de las emociones y sabe cómo darles vida e intensidad.

Sin dudas, el podio de los mejores discos chilenos de 2022.

 

También podría gustarte