Este miércoles 21 de octubre, la cantante chilena Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, más conocida en el mundo del espectáculo como Cecilia, La Incomparable, cumple 77 años y en La Máquina queremos celebrarlos contándote un poco más sobre esta pionera de la llamada Nueva Ola y el modelo de emancipación femenina.
Con 19 años, Cecilia debutó en los escenarios chilenos con un estilo único y que llamó la atención de inmediato. Conformaba parte del grupo Los Singers, quienes la acompañaban en sus primeras presentaciones para hacer más amena su interpretación frente a un público que ya estaba expectante con esa voz, haciéndole justicia a su nombre artístico: Cecilia, La Incomparable.
Cecilia representa uno de los fenómenos más atípicos y sorprendentes de la música popular chilena. Bolero, tango italiano, mambo, chachachá y rock’n roll fueron algunos de los estilos con que fue construyendo una identidad musical que no tuvo parangón ni descendencia.
Quebrando estereotipos
Con un despliegue escénico como nunca antes se había visto en el país, desfachatado y provocativo, y un catálogo que cruzaba géneros musicales, Cecilia, La Incomparable se convertiría en un símbolo de emancipación sexual. Tal como ocurrió en otras latitudes con Elvis Presley y Sandro.
En 1965 participó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde compitió con la canción “Como una ola”, de María Angélica Ramírez. En esa presentación se sumergió en una polémica y que hoy nos muestra que Cecilia era un modelo feminista de la época: Durante su interpretación en el Festival de Viña realizó su característico beso de taquito inspirado en la técnica de fútbol, lo que era mal visto, porque una “señorita” no podía realizar ese tipo de actos.
Pese a que fue ganadora de ese certamen viñamarino, fue abucheada por el público que criticó la decisión del jurado. Ella se despedía con muecas de burla y alguno que otro beso de taquito.
Además, el golpe de Estado perpetuado por Augusto Pinochet, la sorprendió cantando en centros nocturnos de la capital y, desde entonces, aquellos escenarios se convertirán en un refugio para su supervivencia artística. A diferencia de otros cantantes de su generación, la ex reina de la Nueva Ola permaneció al margen de los circuitos oficiales y masivos de difusión.
En los subterráneos de la deprimida bohemia nacional, Cecilia, La Incomparable, comenzaría a alzarse como una leyenda de una nueva generación que la valoraría como figura de culto e ícono lésbico. La primera señal al respecto la entrega el director teatral Vicente Ruiz, quien en 1984 utiliza canciones de Cecilia para musicalizar una versión de la obra Hipólito.
En 1997 se estrenó Cecilia, una reina, un mito, una obra de teatro sobre la vida de Cecilia que tocaba el tema del alcoholismo y la homosexualidad, alimentando el mito sobre su figura. Además del lanzamiento del libro Cecilia La Vida en Llamas de Cristobal Peña, una biografía no autorizada que fue sacada del Mercado por el Primer Juzgado del Crimen de Santiago por incluir supuestas injurias.
La Cecilia del 2020
Este año la legendaria cantante Cecilia fue postulada al Premio Nacional de Artes Musicales, lo que la mantiene viva en el recuerdo de muchos y muchas quienes aún la admiran.
Pese a sus años y a que su éxito se limita a los años 60s, se sigue subiendo a escenarios y despertando emociones infinitas entre la gente que la sigue. Cecilia, La Incomparable, ha demostrado que no es indiferente al Chile actual.
En una entrevista para The Clinic, de hecho, Cecilia dejó claras sus demandas sociales: “Que suban las pensiones, que se pague al día, que no rechacen los pagos, porque uno vive también, come, se viste y paga los impuestos”, sentenció.
El año pasado en medio de la revuelta social, sacó una canción junto a la compositora y cantante chilena Mariel Mariel, en la que se inspiraron en el estallido social. La canción “Sacar los tambores” unió a dos generaciones de mujeres, que por más diferencia de años que exista, luchan por las mismas causas.
Cecilia hace poco anunció que trabaja en un nuevo proyecto discográfico que llevará por nombre “Mama Rock”. Este no es la única iniciativa que la mantiene vigente, ya que desde hace 9 años se viene gestando una serie de TV sobre su biografía, la que presentó en febrero pasado su primer adelanto en el Festival de Cine de Lebu.
Sin duda, Cecilia, La Incomparable, es un ícono musical en nuestro país y quedará en nuestra retina todas las canciones que nunca callan.