El reestreno de varias teleseries a falta de “nuevos capítulos” y programación debido a la pandemia del covid-19, nos llevó a pensar en aquellas “viejas glorias” de la televisión chilena, producciones que se peleaban el horario de “la once” para saber cuál sería la predominante en la infinita “guerra de las teleseries” que se hizo presente en la década de los 2000.
Es por ello que en La Máquina recopilamos las diez teleseries chilenas más memorables sin orden particular, que dejaron su huella en la conciencia de los chilenos.
Pampa Ilusión (2001-TVN)
Situada a mediados de la década de 1930, TVN nos contó la historia de la salitrera “Pampa Ilusión”, protagonizada por Claudia Di Girolamo, Francisco Reyes y Héctor Noguera. Nos contaba cómo el personaje de Inés, hija ilegítima de William Clark, un empresario inglés, dueño de la salitrera, debía hacerse pasar por el doctor Florencio Aguirre, debido a que Clark ofrece una compensación para quien atrape a la hija que admite haber desterrado cuando nació, todo esto durante el levantamiento de la clase obrera contra la burguesía representada por el personaje de Noguera.
La teleserie completa está disponible aquí.
Sucupira (1996-TVN)
Conocida por su “realismo mágico”, por su inolvidable introducción y también por ser la primera teleserie que llevó a todo su equipo de producción a grabar fuera de Santiago. Sucupira cuenta la historia de un balneario ficticio del mismo nombre, que posee la leyenda de “La Mujer del Mar” que atraía a los hombres hacia las profundidades. Según los sobrevivientes, esta leyenda tenía el rostro de Bárbara (Ángela Contreras), hija del alcalde (Héctor Noguera), quien debe enfrentarse en una peleada reelección por la alcaldía contra Mariana Montero (Delfina Guzmán).
Todos sus capítulos se pueden encontrar aquí.
Machos (2003-Canal 13)
Tras la crisis que sufrió Canal 13 en su área dramática a comienzos de la década de los 2000, se aproximaba la llamada “Guerra de las teleseries” y la carta que jugó el canal fue “Machos”, una serie que marcó un hito en su tiempo, ya que trataba temas tabú para la sociedad conservadora que existía en ese entonces. Todo esto en el contexto de un grupo de hermanos que lucha contra la crianza y el autoritarismo de un padre machista y manipulador interpretado por Héctor Noguera.
Los Pincheira (2004-TVN)
Recordada, en parte, por su tema principal “Ojos Incandescentes” de la banda La Ley, Los Pincheira narraba la historia de venganza de cuatro hermanos que conformarían la banda de cuatreros conocida como “Los Pincheira”. Quienes tras perder a su madre y su padre en un complot para inculpar a su padre por un asesinato, abandonan sus vidas pasadas al vivir en una cueva. Contaba con Francisco Reyes, Tamara Acosta, Alvaro Morales y Claudia DiGirolamo como protagonistas.
Todos los capítulos se pueden ver aquí.
Romané (2000-TVN)
“Romané” relata la historia de una caravana de gitanos que realiza una visita anual a Mejillones, pero esta vez con una ocasión especial, un matrimonio. Aquí se nos presenta el romance entre Melquíades (Héctor Noguera) y Milenka (Blanca Lewin), pero esta reunión trae de vuelta a Jovanka (Claudia DiGirólamo) quien tras 25 años de dejar su tribu, regresa con los suyos.
Vale la pena recordar que Romané nos entregó una de las escenas más icónicas en la historia de la televisión chilena, como la protagonizada por el gran José “Pepe” Soza, de quien hablamos acá.
Todos los capítulos de Romané están disponibles aquí.
Amores de Mercado (2001-TVN)
Situada en el Mercado Central de Chile, “Amores de Mercado” nos cuenta la historia de Pelluco (Alvaro Rudolphy), un garzón de clase media baja, que tras encontrarse con un hombre idéntico a él, llamado Rodolfo y ver cómo sufre este de un accidente y pierde la memoria, aprovechará para hacerse pasar por el acaudalado y acomodado hombre, quien secretamente es su hermano gemelo.
El puesto dentro de la “cultura pop” chilena lo tiene más que ganado, sobre todo con la escena donde Ignacio (Luciano Cruz-Coke) tras la envidia que siente tras la llegada de Pelluco, lo asesina.
Amorces de Mercado está disponible aquí.
El Circo de las Montini (2002-TVN)
Protagonizada por Delfina Guzmán, Claudia di Girolamo y Amparo Noguera. Contaba la historia del Circo Internacional Montini y cómo la veterana trapecista, Olga Primera, observa todos los movimientos de su circo desde el balcón de su casa en San Antonio, ya que tras retirarse deja a cargo del circo a sus hijas. Esto despierta la envidia en ellas, ya que deben decidir quién llevará las riendas del espectáculo, a excepción de la primera hija, quien se muestra indiferente ante la decisión de su madre.
La teleserie se encuentra completa aquí.
Cómplices (2006-TVN)
Harvey Slater (Francisco Reyes), excéntrico millonario es hijo adoptivo de una familia norteamericana, decide descubrir quienes son su padres biológicos chilenos. Ahí entra un par de estafadoras, Soledad (Claudia DiGirolamo) y Francisca (Blanca Lewin), quienes se aprovechan de la noticia para formar un grupo con un objetivo común, recibir de brazos abiertos al millonario y aprovecharse de su fortuna, puesto que todos están a punto de perderlo todo por sus deudas bancarias. Cómplices se encuentra disponible aquí.
Estúpido Cupido (1995-TVN)
Ambientada en 1962, cuenta la historia del pueblo de San Andrés, sumido en la moral y las buenas costumbres debido a la fuerte presencia de la iglesia en el poblado. Aquí es donde Mónica (Carolina Fadic), decide tomar una opción ajena a las únicas dos que se le entregaba como mujer en esa época las cuales eran casarse o entregarse a la religión. Entonces se convierte en Miss San Andrés al ganar un concurso de belleza, pero esto la separaría de su relación con Ricardo Campino (Álvaro Morales), su primer novio. Estúpido Cupido se puede ver aquí.
Brujas (Canal 13-2005)
Y para cerrar, el siguiente reestreno en la parrilla de Canal 13. Brujas nos cuenta la historia de Beatriz (Carolina Arregui), la esposa de Vicente (Osvaldo Laport), un hombre acaudalado que muere en condiciones extrañas dejando cinco sospechosas. Para descubrir quién estuvo con él en sus últimos momentos, Beatriz contrata a Dante (Jorge Zabaleta), un joven ludópata que tendrá que adentrarse en el mundo de estas cinco mujeres para saber quién tuvo un amorío con Vicente.