Una Sitcom (Situation Comedy o Comedia de Situación), es un programa de televisión caracterizado por desarrollarse siempre con los mismos protagonistas y el mismo lugar. Suelen ser acompañadas de risas “enlatadas” como es el caso de Two and a Half Men o reacciones en vivo, como la incomparable Married With Children.
Hoy en La Máquina les traemos las diez mejores sitcoms según el puntaje de los usuarios y críticos del sitio especializado IMDB, para que le digan a su amigo que por vigésima vez los está tratando de convencer de ver Friends, que hay un amplio catálogo allá afuera.
Seinfeld | 8.8 (IMDB)
Protagonizada por una versión ficticia del comediante Jerry Seinfeld, tenemos la que es probablemente la sitcom más influyente de toda la historia, que se atrevió a romper el molde que marcó a todas aquellas que la precedieron, dejando un legado que hasta hoy perdura, porque más de seguro todos vieron un meme de Seinfeld sin saberlo.
El show contó con 180 episodios en nueve temporadas repartidas entre 1989 y 1998, dándole una duración bastante notable para una sitcom.
Como “papita” o dato curioso, el último capítulo se pudo ver en vivo en una de las pantallas de Times Square, por lo que los neoyorquinos que pasaban por el lugar, se quedaron a presenciarlo.
DISPONIBLE EN NETFLIX PARA 2021
Freaks and Geeks | 8.8 (IMDB)
A pesar de su corta duración de tan solo una temporada compuesta por 18 episodios en la NBC, cuenta la historia de un adolescente “sabelotodo” de Detroit que comienza a juntarse con el típico grupo de holgazanes durante el inicio de la década de los ’80. El elenco contaba con el “amanecer” de estrellas tales como James Franco, Seth Rogen, Jason Segel y Busy Phillips.
A pesar de su recepción y su excelente reparto, fue cancelada debido a que no reunió una audiencia demasiado grande. Por ello la duración tan corta, pero que es totalmente recomendable de maratonear, sobre todo con las frías tardes que se aproximan.
Arrested Development | 8.8 (IMDB)
Nos cuenta la historia de los Bluth, una familia disfuncional donde Michael debe enfrentarse al manejo del negocio familiar tras el arresto de su padre por actividades ilegales. Pero como va la cosa, para esta acaudalada familia californiana ese solo será uno de sus problemas. Las primeras tres temporadas fueron aclamadas por la crítica debido a su humor y su excelente reparto, todo esto a pesar del poco rating que acaparó el show durante el 2003 y el 2006.
Si bien sufre el caso de ir bajando en “calidad” con el paso del tiempo, sigue manteniéndose bien tras la “adopción” de la parte de Netflix para su cuarta temporada en adelante.
The Office (EE.UU.) | 8.8 (IMDB)
Un “mockumentary” sobre la rama de Scranton de una compañía de papel, adaptación de su contraparte inglesa protagonizada por Ricky Gervais. The Office nos cuenta el día a día de esta oficina y su excéntrico jefe, Michael Scott (Steve Carell), cuyo “carisma” va a incomodar, alegrar e incluso inspirar a sus trabajadores.
Su duración de nueve temporadas desde el 2005 hasta el 2013 nos da una sensación auténtica de paso del tiempo y evolución de personajes, todo entregando un cierre increíble a sus historias. The Office tiene algo para todos y es una recomendación infaltable para todo aquel que quiera disfrutar de una buena serie.
It’s Always Sunny In Philadelphia | 8.8 (IMDB)
Estrenada en 2005 y manteniendo su duración hasta hoy, It’s Always Sunny In Philadelphia se convirtió en la sitcom “live-action” más longeva en la historia de la televisión americana. Nos cuenta la historia de “la pandilla”, un grupo de egocéntricos amigos que maneja el Paddy’s Pub, un bar irlandés en South Philadelphia.
A pesar de lo longevo de su tiempo en emisión, su humor se mantiene firme y tan bueno como en el inicio, donde vemos al conflictivo grupo y sus “malos hábitos”, tales como son el abuso de drogas, el egocentrísmo, alcoholismo, crueldad y su tóxica codependencia. Convirtiéndola en una comedia increíble.
NO DISPONIBLE EN INTERNET
The Marvelous Ms. Maisel | 8.7 (IMDB)
Comedia estrenada como “web series”, que cuenta la historia de una ama de casa judía que emprende su carrera como comediante de stand up, todo esto en 1950. El show, disponible en Amazon Prime Video, fue aclamado por la crítica gracias a su idea fresca, su protagonista femenina que no cae en estereotipos y cuyo personaje tiene un encanto que engancha de inmediato con la serie.
El show ganó dos Golden Globes gracias a la actuación de Rachel Brosnahan y tiene una cuarta temporada en espera, tras su renovación en diciembre de 2019.
4. Cobra Kai 8.8/10
Cobra Kai sigue la historia contada en Karate Kid, la original (no hablamos de ESA Karate Kid en esta casa), donde 34 años después de los hechos de la película, Johnny Lawrence abre las puertas del dojo Cobra Kai, cosa que reaviva la rivalidad entre él y Daniel LaRusso, aún despúes de todo ese tiempo.
A pesar de que a veces peca de irse mucho del lado de un drama, la serie estrenada en YouTube Premium merece su lugar en la lista, tras dos temporadas y una tercera confirmada, esta serie es una opción excelente cuando se busca qué mirar.
Friends | 8.9 (IMDB)
Y como era de esperarse, Friends. La sitcom live action mejor puntuada en IMDB que nos cuenta la historia de un grupo de amigos y su vida diaria, donde intentan navegar por el complejo camino hacia la adultez. A pesar de que en un inicio se consideraba que Friends tenía un humor básico y hasta repetitivo en ocasiones, los críticos cambiaron de opinión al ver cómo la química del grupo de amigos iba reluciendo a medida que se desarrollaba la historia.
Su tiempo en emisión fue desde 1994 hasta el 2004, tiempo donde se consagró con éxito como parte de la cultura pop, siendo descubierta y disfrutada por seguidores hasta hoy.
Gravity Falls | 8.9 (IMDB)
Para sorpresa de algunos, esta comedia de misterio logra situarse en este punto del ranking debido a su increíble atmósfera, sus personajes y su historia. Gravity Falls nos relata las aventuras de Dipper y su hermana gemela, Mabel, quienes pasan el verano en Gravity Falls, Oregon, con su tío Stan, quien dirige una trampa para turistas que esconde más secretos de los que aparenta.
A pesar de contar con dos temporadas y ya haber terminado, la serie no fue breve por tener poca audiencia o una mala jugada ejecutiva, es porque su creador, Alex Hirsch, quiso darle un final bien construido y digno para la serie, que a pesar de estar enfocada para un público infantil, es más oscura de lo que aparenta.
Rick and Morty | 9.3 (IMDB)
Y para cerrar con broche de oro(?) tenemos a Rick and Morty, animación nacida como una obscena parodia al filme Back To The Future, nos cuenta las aventuras de Morty, un chico en plena adolescencia, y su abuelo, Rick, quien es inventor y lo va a llevar a través de varios universos y muchas desventuras donde su estabilidad mental llegará al límite.
Con una cuarta temporada en desarrollo y un largo séquito de fans, goza de ser una de las series de animación favoritas a nivel mundial, debido a su humor oscuro y sus inverosímiles situaciones.
Como dato rosa, la serie lamentablemente pasó por un periodo donde tuvo uno de los fandoms más tóxicos de todo este listado, debido a la locura que causó la aparición de la salsa Szechuan de McDonalds.