Javiera Electra y la historia detrás su disco más experimental ‘Helíade’: “Mon Laferte es un referente en mi vida, también la anticueca de Violeta Parra”

En La Máquina conversamos con la cantante chilena Javiera Electra, quien estrenó su primer disco titulado Helíade con 12 canciones en total, el cual basó su producción en un mito griego y en la anticueca de Violeta Parra. “Hay mucho rock, mucho ruido y mucha violencia”, menciona.

‘‘Javiera Electra para mí es como una proyección de mi misma’’, dijo hace un año Electra Hernández en una entrevista a Solo Artistas Chilenos. Javiera Electra se presentó este domingo 12 de octubre por primera vez en el Ruidosa Fest, y lanzó Helíade, su primer álbum de estudio el pasado viernes 10 por todas las plataformas digitales.

Hijas del dios griego Helios, dios del Sol, las Helíades lloran la muerte de su hermano Faetón, quien fue asesinado a manos de Zeus, tras intentar conducir el carro de su padre por el cielo. Ante esto, las Helíades lloran durante cuatro meses su partida, lo que hace que reciban un castigo transformarse en álamos y sus lágrimas en ámbar, que caen al río Erídano.

Bajo este contexto de mitológica griega, Javiera Electra cuenta a La Máquina sobre por qué se llama así su álbum. “Está un poco enmarcado, en general, dentro de esta mitología griega. En simple palabras, me agarro del relato para contar mi propia historia, porque es un disco súper personal”, dice.

Javiera Electra en Ruidosa Fest 2025 – Foto por Catalina Navarro (@thewitchphotos)

Producido en Valparaíso, el disco cuenta con 12 canciones en total. Lágrima de sol, Ámbar, Sangre Oliva, (te voy) a’mar, son algunos de los títulos que nos presenta la cantante nacional y que llenan la atmósfera de música mezclada con géneros como art pop, folk y cueca. Algunas de estas se han presentado en vivo durante los últimos cinco años. 

Imagen promocional de Helíade.

“Este mito encajó perfecto en las temáticas del disco que son el duelo, la muerte, la transformación, la naturaleza y como el contexto geográfico en el que se hace el disco, también hace mucho sentido”, expresa.

‘‘Hay muchas canciones que mi público conoce de toda la vida. Entonces, la canción ‘El tiempo y la distancia entregan mucho más de lo que yo podría’ es mi única canción que en realidad habla de un amor no correspondido, pero no desde un lugar de: ‘‘ay, me duele no tenerte’, sino de asumir de que tú estás cagando fuera del tiesto. Tampoco es que me muero de amor’’, agrega Javiera Electra.

Su primer EP Reprís fue lanzado en 2023. Aunque, actualmente, para la artista ese mini trabajo es lo nuevo y Helíade es lo viejo. “Este disco lo llevo, aproximadamente, seis a siete años ‘cocinándose’’’, comenta Javiera.

Javiera Electra Helíade
Javiera Electra Helíade

En este mismo sentido, en La Máquina le preguntamos a Javiera Electra más a fondo sobre su álbum Helíade.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos trabajos musicales?

“La gran diferencia que radica entre Reprís y Helíade este es una cosa mucho más pensada y trabajada. Me preocupé mucho que fuese perfectamente transmitido el mensaje. A diferencia de Reprís, que me dio lo mismo cómo se entregaba ese mensaje, porque todo lo que rodea ese contexto fue un desastre. Mi vida era un desastre; las canciones son un desastre; las letras de las canciones son un desastre; la portada es un desastre; no me importó mucho cómo quedara.

Y ahí radica la perfección de ese EP, a diferencia de este nuevo que es más delicado, en ese sentido, cuidé mucho más la historia”.

¿Cómo describirías algunas canciones y el viaje del álbum?

“Agarra un poco del folklore. Están las canciones Espada y Ámbar, que son derechamente una interpolación de una cueca y de la anticueca de Violeta Parra, pero mezclada con géneros más modernos como el art pop.

Del campo de Mar es un bolero, pero también tiene como fusión con el art pop que lo hace más moderno. No es un bolero tradicional como el que haría, por ejemplo, Catalina Plaza, que ella agarra mucho más de lo tradicional y de los músicos tocando en vivo, sino que esto tiene más de la música digital.

Y el disco en general se ve empapado de eso. Hay mucho rock, mucha música, mucho ruido, mucha violencia. La primera mitad del disco es muy amena, lo más radial, es lo más pop y lo más escuchable, diría yo. La segunda mitad, después del interludio, es mucho más agresiva, mucho más experimental, mucho cargado de la guitarra o la batería orgánica, y con temáticas también que son un poco más densas que en la primera parte”.

 

¿Y qué referencias tuviste para este trabajo?

Mon Laferte es un referente de la vida. Admiro mucho su capacidad de adaptación de sí misma, como ella transforma su estilo. Por ejemplo, su álbum Autopoiética es una mezcla de géneros impresionantes.

Muy cliché, tal vez, pero obviamente Violeta Parra. Principalmente, las anticuecas de Violeta. Es lo más rescatable y la herencia más importante que nos dejó.

Pienso también en Natalia LaFourcade o Margot Loyola. Por otro lado, hablando de música más pop alternativo anglo, está Perfume Genius, Björk o PJ Harvey, apliqué un poco de este último en el disco”.

Javiera Electra se presentó en el segundo día del Ruidosa Fest junto a otras cantantes chilenas como la misma Mon Laferte, Francisca Valenzuela, Javiera Mena y Akriila.

Escucha Helíade de Javiera Electra en Spotify: