En la antesala de su debut en Lollapalooza, en La Máquina conversamos con el vocalista de la banda Mano de Obra, nacida en la comuna de Quilicura, sobre su recorrido, el mensaje que llevan a cualquier escenario y la convicción de que el hardcore es refugio, es política y es inagotable.
Dos días antes de que se lanzara el esperado lineup de Lollapalooza 2026, el vocalista de Mano de Obra, Javier Martínez, iba andando en bicicleta y sonó su teléfono. Era su management, Memo, que le preguntó si querían ser parte del festival, que este año vuelve al Parque O’Higgins los días 13, 14 y 15 de marzo. “Yo le dije que sí al toque. Loca la cosa, aunque es difícil asimilarlo, hermano, no te miento… a veces es loco para uno imaginarse a dónde se va”, detalla Javier.
Mano de Obra nace el 2012 y debuta al año siguiente con un cover de la banda Cruel Hand. Sin embargo, más que una necesidad sonora, Javier explica que apostaban a ser amigos y tratar de expresar algo, hablar de ellos mismos, de su entorno en Quilicura y “ese impulso que se tiene de joven de intentar expresarse. En nosotros fue esta banda y hemos sido bien porfiados y todavía estamos presentes dándole color a esto”.
Esa porfía ha dado sus frutos. En 2024, Mano de Obra teloneó a Turnstile -grupo estadounidense y gran referente del punk hardcore actual-, a fines del 2025 fueron invitados para tocar con los daneses de Refused, en el Teatro Coliseo, y el sábado 14 de marzo estarán tocando 45 minutos en Lollapalooza y ya lo están preparando. Han armado un buen equipo y ahora están decidiendo el carácter visual y cómo se van a parar en un escenario que es nuevo para ellos.

Javier sabe que los temas le van a salir bien, pero “estamos planeando montar un espectáculo. Hay que pegar los temas, tomarse los tiempos necesarios, poner unos clips por aquí y por allá. Es primera vez que haremos algo como esto, pero lo bueno y lo gratificante es que eso se está dando solo a pulso, sin pituto, porque si un management se contactó con nosotros es porque sabe que hacemos la pega bien, que tocamos bien y que tenemos buenos instrumentos, que es lo mínimo. Vamos a estar en el mismo escenario donde va a tocar Turnstile. Hay que estar a la altura”.

Gritar verdades en cualquier escenario: un gol cultural de Mano de Obra
“Mi invitación, o el valor que le damos a nuestra obra, es intentar mostrar algo distinto pero que siempre ha existido y ponerlo en el mapa. Con todo lo que ha pasado (Turnstile, Refused y Lolla) igual estamos como conquistando esos escenarios que no se les daban a un hardcore promedio en Sudamérica. A nosotros nos invitaron, igual ya hay una pequeña apertura de mente de tener a un hueón gritando un par de verdades”, explica Javier.
Esas verdades a las que se refiere apuntan al mal uso de internet, la ultraderecha, las olas de fascismo las fake news y las pocas ganas que hay de defenderse contra lo establecido. El vocalista de Mano de Obra menciona que, como banda, buscan que el público pueda expandir su consumo cultural e indica: “todo lo que estamos haciendo quiere decir que hay esperanza y espacios para poder decir algo. Imagínate, el Lolla es un espacio de gente con acceso, por así decirlo, y yo, canto lo que canto, decirlo en un público como ese igual es un golazo para toda la cultura”.

Javier es padre y dice que cada cosa cultural es algo parecido a tener un hijo, porque es algo que te acompaña toda la vida. Hoy hay discos, tocatas, recuerdos y fotos que se van a mantener en el tiempo. “Entonces va por ahí el amor que le ponemos al tema, en lo histórico. Voy de corazón a cantar algo bonito, a decir un par de verdades de lo que sentimos como pueblo, de eso se trata”, menciona el artista y agrega: “atacar al gobierno de turno es terrible de cliché, hay temas espirituales y personales que tenís que resolver contigo mismo porque cuando tú estás bien, igual resolvís la sociedad. Entonces por ahí atacar el tema in situ, como de recuperar la empatía, recuperar la autocrítica el constante ser mejor persona, nosotros estamos tratando de aludir a eso. Igual uno ocupa una poesía, no voy a ir a ponerle unos palazos (ríe)”.
Las letras de Mano de Obra tienen un fuerte componente político y social y tiene que ser así. Javier explica: “hacer una banda, para gente como nosotros, claramente es un acto político, incluso panfletario, pero con nuestra manera, nuestras leyes, nuestras bases y nuestro flow. Si igual hay un estilo”.
Sin embargo, también hace énfasis en diferenciar su manifiesto político de aquellos partidarios, ya que ninguno de ellos es parte de algún partido y añade: “con el flujo de información, hay gente que parece no tenerlo presente, pero claramente somos de izquierda. Esa es nuestra corriente política, lirical y social. Somos full de izquierda, siempre solidarios y siempre preocupados por el resto”. Además, hace un llamado a todos esos niños que están yendo a las tocatas a que se armen una banda, que aprendan a tocar un instrumento y lo hagan, porque cree que tienen mucho que decir.
Lo que se viene: hardcore que te salva la vida
Durante los primeros días de marzo y como antesala de Lollapalooza, van a sacar su nuevo single titulado “Fulgor”. Hay una frase de esa canción que dice: “Elimina la paranoia, que tu menga agobia y no representa tu gloria”, con la que Javier hace un llamado a eliminar el miedo al cringe y las cosas terribles que está trayendo a la sociedad. Este sencillo “va a ser otro corte de nuestro nuevo disco”.
El calendario de Mano de Obra se viene frenético. Después del Lolla van a tener otra fecha grande, de la que no se podían dar más detalles y entre esos dos eventos van a sacar otro sencillo. Además, el 17 de marzo estarán presentes con una sorpresa en la avant premiere en Quilicura de la película “Matapanki”, donde ellos aparecen y, otro de los hitos que se vienen es el lanzamiento del vinilo de “CON-TEN-SIÓN”, en 7 pulgadas bajo su sello “Mad Men Records” y en color dorado para los coleccionistas.
El sueño es lograr vivir de esto y hoy están haciendo una inversión, Javier destaca: “hay harta proyección, mucha gente nos tiene mucha fe y gente con recursos nos tiene fe. Eso es un piropo y hay que hacerse cargo. Si se puede llegar a trabajar de esto, bonito, sería ideal, pero claramente no es lo más común en Chile, todos nosotros tenemos un trabajo particular al que tenemos que responder, pero nosotros amamos la música y vamos a hacer esta hueá igual”.
Finalmente, dice que hay que cuidar el hardcore. “Ya hay 40 años del hardcore en Chile, no lo vas a matar ahora si ya sobrevivió, entonces mejor aguantamos. A mí me salvó la vida, hermano, y ojalá a alguien más o al hijo de alguien más también le salve la vida. He visto gente adulta que por ahí se separó o le quedó la cagá en la vida que cuando eran chicos sentían que el hardcore era su lugar, y después de mucho tiempo vuelven a ir a tocatas y se vuelven a sentir en el mismo lugar. Entonces eso es lindo, es invaluable y esa es la bandera que nosotros seguimos y eso se puede dar en un festival grande o en un festival chico”.
- ¿Crees que Mano de Obra está en su mejor momento?
“Si me muero mañana, claramente este es el mejor momento de la banda”.












