Jamez Manuel y su mutación musical: “Ya no se me hace interesante el reggaetón, para mí algo artístico es hacer algo nuevo”

Tras dos años de trabajo, Jamez Manuel, el pionero de la música urbana chilena -activo con proyectos como De Barro, Zonora Point, Tomasa del Real y Ryodan- está a punto de lanzar un ambicioso álbum solista, «Full Special», que se podrá escuchar anticipadamente este miércoles 22 de enero en Centro Arte Alameda a las 19 horas.

Por Santiago del Valle D.

En 20 años de carrera Jamez Manuel ha cambiado permanentemente de ejes estilísticos, abriendo el camino para escenas de hip hop alternativo, trap y neoperreo, contra las críticas del momento y dejando atrás tendencias con el arrojo de su intuición creativa: «siempre inventando un lugar donde estar. Yendo bastante contra la corriente y dejándome llevar por la intuición», en sus propias palabras.

Con la escucha previa de Full Special que se realizará este miércoles 22 de enero en Centro Arte Alameda a las 19 horas, «estoy buscando re-posicionarme», dice Jamez, «consolidar mi carrera y también mostrarme como Jamez Manuel. Antes siempre fueron puros proyectos donde participé y este proyecto, aunque lo haga con otras personas, tiene 100% mi visión, mi dirección», explica.

Las entradas para la Pre-Escucha de Full Special pueden encontrarse en Passline. Te invita Revista La Máquina.

«Tengo una trayectoria de más de 20 años, entonces quiero hacer cosas de calidad. Esa es mi parada. Por eso el disco tiene harta preocupación, lo masterizó el Chalo G, tiene un estándar re pro y creo que es lo que corresponde después de estar tantos años en la música», remarca.

La pregunta por la evolución de su estilo, a Jamez le hace recordar sus fotos de perfil de Facebook: «He tenido todos los looks, todos, todos», dice riendo. «Te estoy hablando de los looks y me estás preguntando de la música, pero para mí tiene mucha relación».

De Barro y Zonora Point, en sus palabras

«Empecé como a los 14 años tocando bajo y estaba más en la volá funky, o tocaba covers de ese tipo de música, rock y funk, y me vestía un poco así también, pintaba mis zapatillas, me cortaba yo mismo el pelo».

»En ese mismo período empecé a descubrir el hip hop (y en verdad no era muy bueno para tocar bajo) y me puse a rapear, pero medio jugando. Yo soy de Ñuñoa, no soy de la población, entonces por ahí mis letras y mis vivencias y las hueás que contaba, para la movida siempre fui como un bicho raro.

»Tenía un grupo que se llamaba De Barro y el año 2005 saqué un EP donde invitamos a hacer scratch a DJ Dacel, que es como una leyenda, eminencia del movimiento Hip Hop, él tenía un grupo en ese tiempo que se llama FDA, que hacían cosas con la Anita Tijoux también. Él nos dio cabida con esta música rap media experimental. Gracias a él toda la escena nos conoció. Y, de alguna manera, más allá de las temáticas y todo, teníamos nuestro estilo bien propio, entonces tuvimos buena aceptación en la movida y la movida nos conoció.

»Lioz y yo éramos De Barro. Se metió el Camileazy y ahí De Barro mutó y se transformó en Zonora Point. Era más o menos lo mismo pero era más artística la volá. Se puso más artístico porque el Camilo era graffitero, entonces nos empezamos a mezclar harto con gente del graffitti, las portadas eran hechas por el Camilo o por sus amigos. El 2005 nos fuimos a vivir a Buenos Aires, Argentina, por temas económicos y de estudios: yo estudiaba Fotografía, el Lioz estudiaba Sonido y el Camilo estudiaba Artes.

»En 2007 armamos el proyecto y la primera tocata fue allá. En 2008 nos vinimos a Chile, hicimos una tocata y me acuerdo que se llenó, se quedó gente afuera, la hicimos en el Bella. Ahí cachamos que lo que habíamos hecho con De Barro en cierto momento y después lo que empezamos a hacer cuando vivíamos en Argentina, acá se estaba escuchando y estábamos armando una escena, básicamente, de gente que le gustaba el rap pero tenía otras búsquedas, quería escuchar otras cosas.

»El volón siempre fue más lúdico, más buena onda y hablando de otras cosas, pero igual nos sentíamos raperos. Nuestra música, en los ritmos y el género caía en ese estilo: hip hop, pero al ser un poco más raros, era hip hop alternativo. Así lo podría denominar hoy en día.

Reggaetón y neoperreo

»Por ahí por 2015, empezamos a hacer reggaetón. Nosotros siempre escuchamos reggaetón, Arcángel de la Ghetto, Jowell & Randy, Daddy Yankee, toda esa onda. En su momento lo relegaban porque era flaite, pero ahora todos quieren ser flaites. En los clubes no nos dejaban, por ejemplo hacíamos tocatas en el Subterráneo y los productores del evento como que se asustaban, nos hacían así con la mano como que cambiáramos la canción.

»Empezamos a hacer reggaetón pero con pistas un poquito más electrónicas, como disfrazando un poco. Hicimos un disco de reggaeton y de trap, con harto autotune, tuvimos muchas críticas por la escena, por la gente que nos seguía, por todos básicamente.

»No quise lidiar con eso y me fui a vivir a México, buscando nuevas alternativas en la música. Empecé a hacer música con mi amiga la Tomasa del Real. Éramos amigos porque con la Zonora Point íbamos a tocar a Iquique y ella era de Iquique. Nos quedábamos en su casa, nos tatuábamos. Ella fue para allá y como que fue luz allá, le fue bacán. Empezó a armar todo el cuento de neoperreo, con el que estuve trabajando también varios años, con la Tomasa haciendo crew, haciendo movidas. Ella después firmó con un sello en Estados Unidos y nos fuimos a vivir también con un par de personas a Estados Unidos, vivíamos en Hollywood. Estaba muy interesante en ese momento, hacer reggaetón pero en esta misma volá más artística, más pela-cable, hablando de otras cosas.

»Hoy en día hay una sobrepoblación de eso, entonces ya no se me hace interesante el reggaetón por mucho que tenga otras letras, otra estética. Cuando las cosas las hace mucha gente encuentro que ya se pudrió y no me motiva, no le veo algo artístico. Para mí algo artístico es hacer algo nuevo, atreverse a algo. Soy bien camaleón, voy mutando en ciertas cosas que a mí me hacen sentido».

Full Special de Jamez Manuel

Este camino continuó durante la pandemia con proyectos que seguían explorando el trap y el reggaeton desde veredas más experimentales, como Ryodan y La Sede, antes de que Jamez Manuel decidiera dar un nuevo giro en su búsqueda sonora, alejándose de éstos ritmos con lo que se terminaría convirtiendo en Full Special.

«Me puse a escuchar harta música antigua, tipo Bee Gees, Earth Wind and Fire, KC and the Sunshine Band, Parliament, James Brown, cosas que escuchaba cuando era chico, cuando tocaba bajo», explica. En esta nueva etapa lo acompañarían Ricci Motora y Dj Wine.

«Full Special es como una vuelta a mi origen, origen, origen, origen, en cuanto a lo sonoro», continúa Jamez, de la mano de una serie de colaboración de lujo y que representan varias generaciones: C-Funk, Bronko Yotte, Marlon Breezy, Sinaka, y los integrantes de Bouncy Boys Band, Ober y Kuroh. 

«Me gusta que la mezcla de invitados que tengo puedan convivir en un mundo y donde todo se sostiene bien por el talento de cada quién», comenta, «lo veo un poco como la historia de mi vida, de mi carrera».

La pre-escucha del próximo miércoles 22 de enero en Centro Arte Alameda marcará una posibilidad para escuchar el disco antes de que esté disponible en plataformas. Full Special está construido a la usanza de los tiempos de auge del CD: un viaje de 14 canciones, con intro, interludio, outro, y hasta un bonus track de tiempos pandémicos que aparece después del final.

De cara a la llegada al mundo de este nuevo proyecto, Jamez Manuel concluye: «El arte tiene mucho que ver con el tiempo en el espacio, en qué momento uno hace las cosas, entonces para mí mostrar esta cosa como antigua, súper vintage, es nuevo ahora. No tengo más referentes».

Las entradas para la Pre-Escucha de Full Special pueden encontrarse en Passline.

También podría gustarte