Incubus en Chile 2025: Una efervescencia de emociones de un amor mutuo irrompible

Tras el rotundo éxito de su paso por el Festival de Viña del Mar, la banda estadunidense Incubus realizó la primera de tres funciones completamente agotadas en el Movistar Arena.

El rock alternativo, con su diversidad de matices y vertientes, marcó a toda una generación: los llamados millennials, cuya adolescencia y juventud estuvieron profundamente influenciadas por exponentes como The Strokes, Muse, Blink-182 o Audioslave. Muchos de esos nombres, que en su momento fueron promesas, hoy son cabezas de cartel en los festivales más prestigiosos del mundo.

Entre esos titanes, Incubus supo forjar una identidad sonora única. Fundada en California por Brandon Boyd (voz), Mike Einziger (guitarra) y José Pasillas (batería), la agrupación alcanzó la cima con sus álbumes Make Yourself (1999) y Morning View (2001), este último convertido en un clásico moderno. Certificado doble platino por la RIAA y con una permanencia de 60 semanas en el Billboard 200, Morning View no solo consolidó su éxito comercial, sino también su profundidad artística.

A 24 años de ese hito, Incubus emprendió una ambiciosa gira internacional en la que interpreta íntegramente el mencionado disco, acompañado por una selección de sus mayores éxitos. En Chile, esa propuesta bastó para agotar tres fechas consecutivas en el Movistar Arena.

Por eso y más, en Revista La Máquina, repasamos lo que fue la octava presentación de Incubus en Chile, bajo la producción de Lotus.

Morning View: un viaje a la nostalgia

El espectáculo comenzó puntualmente a las 21:15 hrs, con un leve retraso que permitió completar el aforo. Al apagarse las luces, la ovación fue inmediata, con Brandon Boyd acaparando todas las miradas al pisar el escenario.

Tal como se anticipaba, la banda abrió con Nice to Know You y Circles, dos temas que desataron la euforia colectiva desde el primer acorde. La energía fue vibrante, casi visceral, con el público cantando a viva voz y entregándose por completo a esa sonoridad frenética que caracterizó los inicios del grupo.

Créditos: Guillermo Salazar / @guilleasalazar

Siempre resulta cautivador cuando una banda decide tocar un álbum completo en vivo. Es una oportunidad única para experimentar la narrativa sonora tal como fue concebida en el estudio. Anoche, esa experiencia se vivió en plenitud. Morning View es una obra que destila nostalgia; un trabajo más introspectivo y contemplativo que sus antecesores, capaz de evocar una sensación de refugio emocional y calma envolvente.

Esa esencia se hizo especialmente palpable en canciones como Blood on the Ground —presentada en una versión acústica— y Mexico, donde el despliegue vocal de Boyd fue simplemente sublime. Junto a Mike Einziger, logró generar una atmósfera íntima en el Movistar Arena.

No solo Boyd brilló con Incubus. La bajista Nicole Row, incorporada oficialmente en 2024, fue otro de los grandes aciertos de la noche. Su energía contagiosa, sumada a una ejecución precisa, le valieron el reconocimiento unánime del público, tanto en esta presentación como en el Festival de Viña del Mar.

Créditos: Guillermo Salazar / @guilleasalazar

Tres temas que tocaron las fibras más sensibles de los asistentes fueron Echo, Are You In? y Aqueous Transmission. Lamentablemente, Mike Einziger no pudo tocar su característica pipa oriental en esta última debido a un pequeño error de sonido, lo que llevó a Boyd y Row a improvisar unos momentos en el escenario. Sin embargo, estas canciones encapsularon a la perfección la esencia de Morning View, transportando a los oyentes a la imagen misma de la portada del disco y permitiendo desconectarse del mundo exterior para sumergirse en la pureza de la melodía de la banda californiana.

Con esto, la banda finalizó la interpretación del disco y dio paso a la segunda parte del show, que incluyó éxitos como Anna Molly y The Warmth. Aquí, el ambiente cambió por completo, con Brandon Boyd cantando “a guata pelá”, como buen chileno, desatando la algarabía de los fanáticos, quienes respondieron con saltos y adrenalina desbordante.

Para cerrar la noche, Incubus interpretó dos de sus clásicos: Pardon Me y Drive, poniendo el broche de oro a una jornada excepcional de una hora y media de puro rock alternativo de los 2000, en un auténtico viaje a la nostalgia.

Créditos: Guillermo Salazar / @guilleasalazar

Una efervescencia de emociones

La presentación de anoche fue una explosión de emociones combinada con una ejecución impecable por parte de la banda. Desde el carismático Brandon Boyd, que deslumbró con su voz, hasta la sólida batería de José Pasillas, el innegable talento de Mike Einziger en la guitarra, la renovada presencia de Nicole Row en el bajo y el magnético desempeño de DJ Kilmore. Juntos, ofrecieron un espectáculo redondo que dejó a sus fanáticos más que satisfechos y que, sin duda, repetirán en las dos fechas restantes en el Movistar Arena.

Setlist Incubus en Chile 2025 – Primera fecha

1. Nice to Know You
2. Circles
3. Wish you were here
4. Just a Phase
5. 11am
6. Blood on the Ground
7. Mexico
8. Warning
9. Echo
10. Have you Ever
11. Are you in?
12. Under my Umbrella
13. Aqueous Transmission
14. Anna Molly
15. The Warmth
16. Vitamin + Glory Box (Portishead cover)
17. Pardon Me
18. Drive

Galería de fotos por Guillermo Salazar / @guilleasalazar: