Franco Julián, presidente de la Agrupación MUDO, y la lucha de la escena independiente de Osorno: “Sin apoyo estatal, la cultura chilena enfrenta la precarización y el riesgo de perder su identidad”

El Mercado de Industria Musical Huella en Osorno por la Agrupación MUDO reúne a músicos y gestores para fortalecer la escena independiente del sur. Detalles en La Máquina.

La ciudad de Osorno vuelve a situarse en el mapa de la música independiente este 5, 6 y 7 de febrero con la quinta versión del Mercado de Industria Musical HUELLA, un espacio que reúne a músicos, gestores, programadores y públicos en torno a la creación, la circulación y la reflexión sobre el quehacer musical desde los territorios. El evento —antes conocido como Feria MUDO— marca una nueva etapa en su historia, consolidándose como una plataforma clave para el desarrollo de la industria musical en el sur de Chile.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la Agrupación de Músicos Urbanos de Osorno (MUDO), organización que desde sus inicios ha trabajado por fortalecer la escena local, fomentar la profesionalización artística y generar redes de colaboración a nivel regional y nacional. En ese contexto, el presidente de la agrupación, Franco Julián, ha sido una figura central en la articulación de este proyecto colectivo, impulsando una visión que combina autogestión, descentralización cultural y proyección a largo plazo.

En conversación con La Máquina, el presidente de la Agrupación MUDO aborda los orígenes de la organización, los desafíos que enfrenta hoy la cultura independiente, el rol del Estado y las proyecciones de HUELLA como mercado de industria musical. Más detalles a continuación.

Franco Julián.
  • ¿Cómo nace la Agrupación MUDO y que carencias de la escena musical buscaba responder en sus inicios?

La Agrupación de Músicos De Osorno nace aproximadamente en el año 2016 con un grupo de amigos, de músicos, que querían dar un paso más en la escena musical, buscando alternativas para hacer crecer los proyectos musicales de la provincia. Mirando hacia otras experiencias como en Valdivia, Concepción o Santiago, la manera era a través de postulaciones a fondos y conseguir una personalidad jurídica que nos ayudara a gestionar esos proyectos. Desde ahí se formalizó y se creó un equipo bastante sólido con el objetivo de cubrir las faltas de oportunidades para presentarse en vivo, la falta de capacidad técnica de los recintos, la falta de difusión y de infraestructura.

  • Desde su experiencia, ¿cómo ha cambiado la relación entre los músicos, el público y los espacios culturales desde que existe MUDO?

Los artistas somos bastante particulares. En ese sentido representamos a un sector importante de los músicos de la región, aunque haya gente que no se sienta identificada con como trabajamos. Buscamos hacer alianzas estratégicas para darles cabida a un montón de artistas de la ciudad. Yo creo que hemos sido la organización que más cabida le ha dado a los artistas locales en Osorno, pasando por todos los estilos como rock, metal, hip-hop y últimamente hemos apoyado eventos de música urbana. No nos cerramos a nada y consideramos que hay público para todo.

  • Esta es la quinta celebración de la Feria MUDO, pero bajo un nuevo nombre como lo es “Huella – Mercado de Industria Musical”, ¿qué los impulsó a dar el siguiente paso y arrancar con esta nueva imagen?

Este cambio se dio en conversación con otros mercados. Conversando con Oliver Knust, director de ChileMúsica, le pedí un consejo para seguir creciendo. “Necesitan tener un relato. El relato te va a ordenar todo”, tomando de ejemplo Fluvial con el relato de los ríos, donde la música fluye con esa analogía de identidad y territorio, donde Valdivia está atravesado por un río que le da su identidad.  Buscando un relato con mi equipo concluimos que Feria MUDO era muy autorreferente y quisimos representar más allá del entorno agropecuario, cosa que solo identificaba a un sector de Osorno.

En Pilauco, gracias a una investigación de la Universidad Austral, se descubrió la huella de una persona que caminó por estas tierras hace más de 15.000 años, siendo la huella más antigua de América. Dándole vueltas a ese concepto vimos que la gente viene a compartir experiencias ligadas a la música. En base a Huella, vamos a hacer mucha alusión para que se entienda por qué es Mercado Huella y respondiendo a la búsqueda del relato que estábamos buscando. Estamos re contentos con este cambio.

  • ¿Cuáles son hoy las principales dificultades que enfrentan agrupaciones como MUDO para acceder a financiamiento y apoyos institucionales?

Nosotros somos PAOCC, Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras, un programa al que cuesta ingresar. Una vez que ingresas y desarrollas todas las actividades proyectadas, rindes tu proyecto adecuadamente, tienes un respaldo de los gastos que declaras haber hecho y entregas todos los informes oportunamente tienes el 90% de posibilidades de seguir siendo PAOCC. Nosotros vamos por el tercer año consecutivo con este presupuesto anual que nos permite seguir como agrupación y hacer todo lo que hacemos.

Hay un desafío enorme en el que las organizaciones de a poco se despeguen del presupuesto institucional y apuesten por ser independientes. Patrocinios con el mundo privado, la disposición de la gente para pagar una entrada y la generación de alianzas, tanto públicas como privadas, son fundamentales para mantener estos proyectos.

  • Pensando en el próximo gobierno, ¿qué expectativas tiene MUDO respecto al rol que debería cumplir el Estado en el desarrollo cultural regional?

El rol que debe seguir teniendo el Estado en materia cultural es muy fuerte, pues el sector cultural es sumamente precarizado. Obedece a una cultura sistemática que viene de hace mucho tiempo. El trabajo del artista es mantener la memoria, darle una identidad al territorio y volver la identidad de un territorio gracias a la cultura. ¿Cuál es el futuro de un país sin cultura? Un territorio sin identidad que se permea a cualquier influencia externa. Si esto sigue así y no hay apoyo, probablemente nuestra cultura pase a ser más una cultura global que una de identidad propia. La nueva administración también tiene preferencias de lo que se quiere resaltar. Prácticas ligadas al mundo campesino o al del folclore, quizás. Pero eso se tendrá que discutir en su momento.

Los recursos que están ahí y el ministerio está para darle cabida a todos. Cuando se asume una nueva autoridad, pedimos una reunión y les conversamos de nuestro trabajo para evaluar si podemos seguir trabajando. Que cambie la administración no significa que el trabajo cultural tenga que terminar. Al contrario, estaremos desde el día uno haciendo gestión para obtener presupuesto y seguir con nuestras actividades.

  • ¿Cómo se prepara la agrupación para integrar a nuevas generaciones de músicos y nuevas formas de creación y circulación musical?

Nuestra invitación es que las nuevas generaciones se acerquen. Hay chicos que les encanta participar en nuestros eventos, que nos ayudan mucho. Le mando saludos a Young Ignis, el es productor musical, siempre participa en las actividades que nosotros hacemos y él quiere transmitir todo ese conocimiento a la gente de su edad.

Además, hemos hecho bastantes trabajos de mediación en colegios, donde llevamos artistas y la música a las nuevas generaciones. En algunos eventos siempre tratamos de poner artistas jóvenes en sus primeros pasos, con orientaciones en cómo pararse en el escenario, cómo gestionarse en sus tiempos antes y durante el escenario. Hemos hecho también talleres de difusión digital y marketing digital, además de producción de música para que los chicos saquen música de buena calidad y que no se pierda en el mar infinito de música que sale a diario.

  • Desde su experiencia como presidente de la agrupación, ¿qué reflexión cree que deja MUDO sobre la organización colectiva en la cultura independiente?

Lo más importante es la organización, la seriedad, el cooperativismo y, principalmente, dejar de lado el ego. Escuchar otras opiniones, críticas y obtener una retroalimentación es super importante, tanto a nivel artista como de productor de eventos. Conversar con el artista que tienes al lado, donde terminas coincidiendo más de lo que pensabas y habrán muchísimos temas de conversación.

  • Un mensaje para el joven que se encuentre pensando en dar el siguiente paso, ¿qué le diría usted como parte de Agrupación MUDO para motivarlo?

Le diría que participe en el Mercado Huella este 5, 6 y 7 de febrero. Que ahí va a encontrar gente dispuesta a conversar, a aclarar dudas, a compartir experiencias. Y que si no puede participar en el mercado, en nuestro Instagram siempre estamos dispuestos a conversar y ayudar en la medida de lo posible. Sabiendo que no son caminos cortos, no hay atajos y que la música no es llegar y tocar en el escenario.

También podría gustarte