Travis trajo consigo una batería de éxitos y nostalgia del más puro rock a Chile, incluso con un destacado cover de Britney Spears y una luminosa oscuridad.
¿Cómo es escuchar buena música?
Es una pregunta complicada, teniendo en cuenta que para gustos hay miles de colores. Sin embargo, quizás no es tan así; hay un estilo de música casi imposible de odiar para la mayoría. Y no hablo de la música clásica, sino del rock, un género que ha perdurado bastante. No obstante, puede que esté llegando a su fin, no porque sea malo o porque a la gente le guste menos, sino porque está envejeciendo.
Lo triste de envejecer es saber que el mundo ya no está apto para ti; las canciones, los “artistas”. Haber crecido en la época de los 70s u 80s es el equilibrio perfecto para ser parte de un boom musical que arrasó con todo. Incluso para los adultos de aquella época, ese estilo de música ya era desagradable, un efecto generacional que ocurrirá por millones de años, hasta que el sol explote.
Dejando de lado la mirada nostálgica, centrémonos en lo que de verdad importa: la nostalgia de no más de 30 años atrás, ya que en Revista La Máquina tuvimos la oportunidad de presenciar el regreso de Travis en el Movistar Arena, el lunes 11 de noviembre, bajo la producción de Fénix Entertainment.
Travis, la banda
La banda británica de origen escocés comenzó su carrera en los 90’s. Fran Healy (voz, guitarra acústica), Dougie Payne (bajo eléctrico), Neil Primrose (batería), Andy Dunlop (banjo) y Jason Falkner (guitarra eléctrica) son los integrantes actuales de Travis. Antes, inicialmente se llamaban “Running Red” y luego “Glass Onion”, nombre inspirado en una canción del reconocido John Lennon. La banda fue fundada por los hermanos Chris y Geoff Martyn. Posteriormente, los hermanos Martyn ya no formarían parte del grupo, dejando a los miembros actuales a cargo, quienes lo llevaron a la cima. En su extensa trayectoria, han lanzado muchísimos álbumes y, durante tres décadas, se han mantenido fieles a sí mismos, lo cual se agradece.
Finalmente, en 2024, realizan una gira llamada “Raze The Bar”, al igual que su canción , tocando tanto sus nuevas canciones como las más conocidas. Veremos qué tal fue su llegada a Chile y cómo fueron recibidos.
Un recital que no deja nada que desear
Algo que adoro de los conciertos es cuando todo queda a oscuras y solo están los artistas, atrayéndonos con su música, para luego encender el escenario con luces y canciones vibrantes entre las paredes del Movistar Arena. Comenzaron con la canción “Bus” y Fran Healy, con su flamante cabello rojo, emocionaba al público. Con su guitarra acústica deslumbraba, mientras el resto de los integrantes aún no desataba todo lo que tenían preparado. Durante las siguientes canciones, iban cambiando las guitarras como si fueran prendas, y en “Driftwood” y “Love Will Come Through” solo levantaban aún más los ánimos.
A medida que avanzaban, podía sentir cómo se soltaban de una vez: Neil retumbando su batería y acelerando el ritmo junto a Dougie, quien aclamaba con su bajo durante “Good Day To Die”. Pero quienes no pasaban desapercibidos eran Andy y Jason, especialmente en “Side”, “Closer” y “Sing”. Sin duda, su estilo se define por la manera en que usan los instrumentos, logrando casi una versión a cappella, con todos los sonidos rebotando por todo el Movistar Arena.
En medio de conversaciones con el público, Fran mostraba su eterna gratitud a sus seguidores. Después de “Gaslight”, “Naked in New York City” y “Turn”, se tomaron un pequeño descanso solo para seguir deslumbrando con un cover de Britney Spears, “…Baby One More Time”. Continuaron con “Flowers In The Window” y “My Eyes”, y solo podía pensar en la genialidad detrás de cada sentimiento, letra y acorde. Lo peor que le puede pasar a un artista es no transmitir nada con su obra, y puedo decir felizmente que este no es el caso.
Con todos los aplausos, Travis se retiró del escenario con “Why Does It Always Rain on Me?”. Sublime, no hay lugar a dudas.
Impresiones: Travis en Chile
Como mencioné al inicio de esta reseña, es complicado poder decir si alguien escucha buena música o no, pero Travis cae en el rango de una banda que debes escuchar al menos una vez en tu vida. Esto, principalmente, porque son genios en lo que hacen: el hecho de tocar instrumentos ya hace que una banda se vuelva importante en la actualidad, en una era digital que puede o no condenarnos al aburrimiento extremo.
Bueno, mientras eso aún no ocurra, a seguir disfrutando de buena música y de buenos músicos como Travis, en un concierto que duró una hora y cuarenta y nueve minutos.
Setlist
Bus
Driftwood
Love Will Come Through
Alive
I Love You Anyways
Good Feeling
Good Day to Die
Writing to Reach You
Side
Closer
Sing
Re-Offender
Raze the Bar
Gaslight
Naked in New York City
Turn
Encore:
…Baby One More Time (Britney Spears cover)
Flowers in the Window
My Eyes
Selfish Jean
Indefinitely (By request of a fan)
Why Does It Always Rain on Me?