FLAYTE tendrá funciones los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo, en Espacio La Vitrina, Providencia.
“Nunca habíamos vivido, después de la Dictadura, un acontecimiento de esas características”… Con una estética futurista, la obra multimedial llamada “FLAYTE” invita a una experiencia inmersiva en la que confluyen música electroacústica, referencias al muralismo y la poesía de Juan Carreño.
Compra tus entradas haciendo clic en este enlace.
¿De qué trata, cuándo y dónde puedes ir a verla? La Máquina te lo cuenta acá.
“Flayte” es una obra escénica desde la experiencia de escucha afectada por diversos estímulos lumínicos, corporales y audiovisuales, desplazando la idea de audición hacia una perspectiva multifocal e inmersiva donde se exponen archivos, repertorios corporales, audiovisuales y sonoros de la zona sur de la capital, tomando como hito temporal el estallido social que aconteció en esta geografía señalada.
Con una estética futurista y misteriosa, la obra invita a identificarse utilizando como ejes la escucha del disco de música electroacústica “Flayte Neo Sur”, el imaginario de la obra “Samuel Sumak”, realizada por el grupo muralista UFO, y el poema “Oración a Santa Rosa” del poeta Juan Carreño, para situarse en la avenida Santa Rosa, post llegada de cristo y preapocalipsis.
“¿Dónde estarán los flaytes cuando llegue Cristo? ¿Quiénes son la versión pirata del privilegio? ¿Por qué el arte está más vacío que cancha de iglesia mormona?”, son algunas de las preguntas que nos plantea su director, Jayson Hernández.
Respecto a qué reflexión espera provocar Hernández con su obra, señaló lo siguiente:
“Lo que yo espero es que haya una identificación con los códigos que relata el poema de Juan Carreño, donde se refiere al tránsito de la avenida Santa Rosa. El traslado en una micro habla sobre elementos que configuran la experiencia de andar en micro por Santa Rosa. Entonces, en ese sentido, hay una identificación con códigos que pueden identificarse con personas que están en la periferia. El hecho de que haya canchas de la iglesia mormona vacías y también, el poeta habla sobre los murales que hay”.
También, mencionó los desafíos que surgieron en la creación de FLAYTE.
“Los desafíos del montaje principalmente tienen que ver con el estado actual del financiamiento de las artes y la coordinación de un grupo tan grande es difícil sostener cuando no hay recursos, en ese sentido la colaboración ha sido una forma de amortiguar esa decadencia del contexto que creamos actualmente”.
“¿De qué problemas se hace cargo la escena contemporánea?, ¿desde qué problemáticas sociales?, ¿queda muy lejos ir a la granja?, ¿de qué símbolos está hecha la periferia?”, son otras de las preguntas que formula el montaje.
Finalmente, el director se refirió al impacto que quiere generar con la obra “Flayte” en el panorama artístico contemporáneo.
“Espero que el impacto que genere Flayte, esté relacionado con las motivaciones artísticas, sobre la observación de los lugares y sitios que nos identifican, códigos, también símbolos que están más relacionados y son más cercanos a la realidad, tratando de estrechar un poquito la distancia que hay entre el arte y la audiencia. En ese sentido, la obra se propone desde la observación del territorio y de las periferias y todo lo que la configura”.
Jason Hernandez, el director de esta obra, es compositor sonoro para artes escénicas y artista interdisciplinar. Ha compuesto música para proyectos audiovisuales, teatro y danza, siendo esta última la que cuenta con más de una veintena de proyectos, entre los que destaca su composición en la obra EROSIÓN, presentada en el 8vo Encuentros Coreográficos en Sala Arrau, Teatro Municipal de Santiago; la obra IHMISEN presentada en Centro Cultural M100 y ACCION 1 presentada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, a 50 años del golpe militar en Chile.
Hernández, también es profesor reemplazante en los ramos de música en la carrera de danza de la Universidad de Chile y músico acompañante de danza moderna en la Universidad UNIACC.
FLAYTE tendrá funciones los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo, en Espacio La Vitrina, ubicado en Marín 0349 en la comuna de Providencia, los días 17, 18 y 19 de mayo a las 20:00 hrs. Está recomendada para público a partir de los 14 años de edad.
Compra tus entradas haciendo clic en este enlace.