“El Círculo” es una aplaudida obra donde se expresan las inquietudes y conflictos entre judíos y palestinos de forma histórica.
Un potente montaje se reestrena en Teatro Mori Bellavista. Hablamos de El Círculo, obra de teatro dirigida por Andrea Giadach, que nos muestra a una astronauta que observa cómo un grupo de actores y actrices chilenos se junta para crear un montaje teatral en dónde deben convivir sus orígenes, ya que el grupo es compuesto por artistas palestinos y judíos.
Y así, tras un proceso de investigación de casi dos años, El Círculo nace de la intención colectiva por juntarse a dialogar acerca de las herencias e identidades, resignificando lo que es ser judía y palestina hoy en Chile y el mundo.
Un montaje que pone en escena material testimonial, ficcional y biográfico, para encarnar el relato de los ancestros migrantes de sus protagonistas, las lealtades identitarias y la confrontación de las miradas antagónicas en relación a Palestina e Israel.
“En ocasiones vivimos la identidad como una realidad rígida, fiel a relatos que no nos pertenecen realmente. ‘El Círculo’ hace el ejercicio de exponer el proceso de modificación de un grupo de personas con fuertes vínculos identitarios que intentan ver qué es lo que defienden realmente y a qué obedece esta defensa, tanto en el ámbito político como en el social-humano”, afirma Andrea Giadach, dramaturga y directora del montaje.
La potencia de El Círculo tiene relación con exponer la confrontación de miradas antagónicas desde una perspectiva real.
“En el grupo, tanto en palestinos como en judíos, hay diferentes miradas y distintos vínculos con las comunidades, eso hizo que hubiese una diversidad de ideas, opiniones y puntos de vista sobre nuestra identidad aquí en Chile y también sobre lo que ocurre allá en Israel y en Palestina. Se generaron encuentros y desencuentros múltiples, y fue ahí cuando decidimos que la obra de teatro que queríamos hacer era eso: nuestra experiencia encontrándonos y desencontrándonos”, afirma Alejandra Díaz, productora creativa de la puesta en escena.
“Nos damos cuenta que podemos crear una identidad desde lo que vemos y elegimos defender. Por esto es fundamental saber a qué obedecemos cuando vemos al enemigo nos impulsa y qué defendemos. Lo que sucede con palestinos y judíos es un paradigma de cómo la historia se repite y se replica en diversos lugares del mundo”, finalizan ambas.
Las funciones son del 29 de junio al 8 de julio, a las 20:30 hrs en el Teatro Mori Bellavista. Hay conversatorio al final de cada función y las entradas tiene un valor de $8000 general y $4000 estudiantes y tercera edad. Puedes conseguirlas por Ticketmaster.