De Maite Alberdi al vampiro Pinochet: Estas son las películas chilenas candidatas al Oscar y Goya 2024

Premiadas películas chilenas, como “La memoria infinita” o “Punto de encuentro”, fueron consideradas para ser candidatas firmes a los premios Oscar y Goya, consolidando buenos años.

La Academia de Cine de Chile ha dado el pistoletazo de salida al emocionante proceso de selección de las películas nacionales que competirán por representar al país en los prestigiosos Premios Goya y Oscar del próximo año. Conformada por una membresía compuesta por 350 profesionales que abarcan más de 15 áreas dentro de la industria audiovisual, la Academia chilena ha anunciado el comienzo de la búsqueda de las producciones más destacadas que competirán en los galardones más reconocidos a nivel mundial.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio brinda su apoyo a este trascendental proceso que otorga un espacio crucial al talento cinematográfico chileno en los escenarios internacionales. El procedimiento implica una votación en la que todos los miembros de la Academia están invitados a participar.

En esta edición, los miembros tendrán la tarea de elegir entre cinco películas para los Premios Oscar y ocho películas para los Premios Goya.

Las películas chilenas candidatas al Oscar y al Goya

Para la consideración en los renombrados premios de la Academia de Hollywood, se encuentran en la lista de candidatas “El Conde”, dirigida por Pablo Larraín; “El Vacío”, obra de Gustavo Graef Marino; La Memoria Infinita, de Maite Alberdi; “Los Colonos”, dirigida por Felipe Gálvez; y “Punto de encuentro”, creación de Roberto Baeza.

“El Conde”: Mira el terrorífico tráiler de la sátira sobre Pinochet y conoce cuándo se estrenará

En la contienda por los honores españoles, se unen a la lista de posibles ganadoras “Brujería”, dirigida por Christopher Murray; “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, de Francisca Alegría; y “Notas para película”, obra de Ignacio Agüero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fernanda Urrejola (@ferurrejola)

El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, expresó su opinión sobre esta preselección: “Este nuevo proceso de selección liderado por la Academia de Cine de Chile, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, es una gran oportunidad para las películas que están en pleno proceso de votación. La enorme visibilidad que otorga a las producciones y al cine chileno en general, la participación en dos de los encuentros de cine más importantes a nivel mundial, permite reconocer el contundente trabajo de las y los creadores nacionales”.

Este año, resalta el nivel sobresaliente de las películas en consideración. Cada una de ellas ha conseguido reconocimiento a nivel internacional, cautivando tanto a la audiencia como a los críticos, consolidando así la reputación de Chile en la escena cinematográfica global.

Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, comentó: “Desde el año 2020, en el que la Academia comienza a hacerse cargo de elegir las películas que representan a nuestro país en los Premios Oscar y Goya, entre otros, hemos sido testigos tanto del enorme talento y diversidad de nuestro cine como de la acertada visión de nuestros miembros a la hora de votar por las películas. Hemos tenido una cantidad inédita de nominaciones y premios tanto en los Oscar y Goya, como en los Ariel de México. Las postulantes de este año siguen dando cuenta de la calidad, diversidad y originalidad de nuestro cine: cada película postulada es una ventana a una mirada única del mundo, abarcando un amplio espectro de emociones y experiencias”.

El proceso de selección de estas películas chilenas se desarrollará a lo largo de agosto y los resultados serán anunciados al público durante la primera quincena de septiembre.