La presencialidad vuelve al rubro cultural. Y es que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que los cines, teatros y circos ubicados en las comunas en fase 4 puede abrir con el 50% de su capacidad. Esta medida aumenta de un 25% a un 50% la capacidad establecida inicialmente en el protocolo sanitario impulsado por la secretaría ministerial.
Valdés mencionó: “Es una tremenda noticia para trabajadores de las artes y la cultura, que se logra de manera conjunta entre los ministerios de Salud y Culturas. Desde el primer momento nos ha preocupado que la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza, y ante todo, de forma segura.
“Con este aforo lo estamos haciendo, pero al mismo tiempo garantizando que un mayor número de personas puedan retomar presencialmente este tipo de actividades”, agregó la jefa de la cartera de Culturas.
Los cines, teatros y circos que abran en esta fase no pueden vender alimentos ni bebidas dentro del lugar, deben asegurar una distancia mínima de un metro entre el público asistente y el uso de mascarilla es obligatorio.
Asimismo, los lugares deben cumplir con ciertas medidas como proveer de dispensadores de alcohol gel para el público, desinfección continua del lugar e información relevante, como lo son las señaléticas de distanciamiento físico en el suelo.
Debemos recordar que la fase 4 del plan Paso a Paso es la Apertura Inicial y, este lunes 19, seis comunas de la RM pasaron a esa fase, las cuales son Pirque, Til Til, María Pinto, San Pedro, Curacaví y Colina.