Crítica de “TÁR”: Un retrato de la “cancelación” y la decadencia con una colosal Cate Blanchett

Ya está disponible en salas una de las cintas más importantes del año. Hablamos de “TÁR”, que acaba de recibir seis nominaciones a los premios Oscar 2023, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz Principal para Cate Blanchett (Carol).

La cinta nos cuenta la historia de Lydia Tár y la caída a los infiernos de esta importante directora de orquesta. Así vemos como todo se le derrumba, partiendo por su carrera profesional y su vida personal.

En ese aspecto, “TÁR” tiene un guion sólido, actuaciones desbordantes y una edición de sonido magistral. No obstante, el filme es muy de nicho en momentos, con referencias de la música clásica que es necesario saber para disfrutar mejor la experiencia y con tecnicismos que nos hace alejarnos de ella en ocasiones.

UNA CINEMATOGRAFÍA MAGISTRAL

La cinta está dirigida por Todd Field, quien previamente destacó por su trabajo en “En la habitación”, de 2001, pero ahora le llega su consagración definitiva con esta increíble cinta. La dirección bordea la perfección, con planos cerrados para demostrar la desesperación y angustia del personaje de Blanchett, escenas de diálogos intensos y un final más que aceptable para tan brillante filme.

El guion es uno de los puntos más fuertes de “TÁR”, e incluso, si bien es una película de nicho, con textos densos y largos, es una obra disfrutable y que te atrapa sobremanera debido al desarrollo de la trama y de la cinta en sí misma. Sin embargo, para mal de algunos, el libreto está lleno de tecnicismos en cuanto a la música clásica o docta se refiere, ya que hay bastantes referencias de cantantes, directores y directoras de orquesta y sinfónicas que, de no ser por un conocimiento previo, puede que te pierdas estos “easter eggs” para comprender de inmediato los diálogos. No confundir: La película se entiende de inmediato, pero las referencias están colocadas por algo en ese lugar y si no te manejas en la música docta es imposible comprenderlas.

Mas, el montaje y sobre todo la edición de sonido están tan bien que fueron nominados al Oscar por Mejor Montaje. Con eso ya se dice todo. Las escenas en donde Cate Blanchett debe dirigir la orquesta están tan bien construidas, tan bien editadas y el sonido es tan envolvente que no sorprendería que ganara en esa categoría.

CATE BLANCHETT Y LUEGO TODOS LOS DEMÁS

El guion fue escrito para ella. La película es para ella. Ella ejerce de productora ejecutiva de “TÁR”. Ella es la candidata favorita para el Oscar 2023 indudablemente. Hablamos de Cate Blanchett y el cómo su colosal actuación eleva toda esta cinta y nos atrevemos a decir que ella es la sostenedora de todo.

La ganadora de dos galardones de la Academia, se entrega por completo al personaje de Lydia Tár y su construcción de personaje es simplemente un placer de ver. Especialmente por la forma de encarnar a una exitosa directora de orquesta que está a punto de mostrar un nuevo y esperadísimo show, pero todo se cae a pedazos y realmente la comenzamos a conocer. Su egocentrismo, megalomanía y poca empatía con sus pares construyen la caída a los infiernos de esta mujer, en donde vemos que incluso es acusada de acoso hacia una alumna que se ha suicidado. Aquí vemos a Blanchett pasando por todos los estados emocionales posibles, la manera sutil en la que manipula a una nueva integrante del coro, la forma en la que desestima la relación con su pareja y como es una madre completamente ausente para su hija adoptiva.

Cate está brillante y para nosotros ese Oscar ya tiene nombre.

Luego viene el elenco ensamble, donde destaca la actriz Nina Hoss, quien ejerce ccmo la pareja de Lydia Tár. Aquí primero tenemos a su compañera, quien la apoya en la banda y también en sus decisiones profesionales y personales. Pero luego nos percatamos cómo le ha soportado cosas intolerables en una relación, ella es la que se encarga de la crianza de la niña que tienen en común y todo se agrava más cuando comienzan las acusaciones en contra de Tár.

Nina Hoss interpreta todas estas situaciones de manera sobresaliente y se convierte en una excelente bandejera para Blanchett.

LA CULTURA DE LA CANCELACIÓN AL SERVICIO DE LYDIA TAR

Para los que no han visto “TÁR” puede parecer lejana, con un tema central añejo y esas películas dramáticas que ya no se disfrutan como antes. Pero se equivocan. Se tocan temas bastante contingentes o que, por lo menos, están en la boca de todos hoy. Hablamos de la cultura de la cancelación, término que se ha hecho muy popular en redes sociales y que busca “cancelar” a una celebridad o a alguna persona conocida o no por haber hecho o participado en una situación que se considera condenatoria, ya sea acoso, violencia o cualquier contexto negativo.

Para muchos, esto representa “esa justicia que tarda en llegar” y, para otros, es completamente inaceptable que una masa de personas desconocidas entierre todo el legado de una persona por “un error”, argumentando que todos y todas tienen el derecho a una segunda oportunidad.

En esta brillante película vemos la cultura de la cancelación personificada en Lydia Tár, quien defiende con uñas y dientes el legado del compositor clásico Johann Sebastian Bach, pese a que un estudiante no lo tolera, debido a la debatible vida personal del célebre músico. En eso vemos como Tár se ve envuelta en una discusión con el muchacho, a tal punto que hace abandono de la sala. Una de las mejores escenas, por cierto.

A su vez, somos espectadores de como ella misma es víctima de esto, a causa de que se enfrenta a acusaciones de acoso y abuso en contra de una exalumna y también videos editados en donde ella sale muy perjudicada. Y ese es un muy buen punto que toca la cinta: como la mentira también se pone al servicio de su cancelación; cuando está más afectada, surge nuevo material que está completamente editado, pero, debido a su contexto, sabremos que esto saldrá en su contra aunque sea falso.

EN PALABRAS SIMPLES….

“TÁR” es una de las mejores películas del año, con un guión, edición y montaje que bordea la perfección. Una gigante Cate Blanchett que invita a que nos dejemos llevar por su poderosa interpretación. Si bien es una película de nicho, logar colarse en los cines comerciales así que corre a verla. Porque ésta cinta si lo merece.

Lee más críticas de cine haciendo clic acá.