No hay comentarios

Cosmética azul: la nueva tendencia que ayuda al cuidado de los océanos

Es sabido que la industria cosmética de una de las más grandes a nivel mundial y el uso de plástico que esta usa tiene un impacto más que significativo en el medioambiente, sobre todo en los ecosistemas marinos, que existe bajo el nombre de “cosmética azul”.

“Cada año, alrededor de ocho millones de toneladas de plástico se acumulan en los océanos, lo que asciende en la actualidad a un total de 150 millones de toneladas de plástico en el fondo del mar”, comentó Sarah Jay, creadora del documental Toxic Beauty(2019) y fundadora de All Earthlings, una asociación dedicada a mejorar los sistemas de transparencia en las cadenas de distribución de la industria cosmética.

Seaside / Water / Waves / Blue / Ocean / Sea (Cool Photography ...

Cada vez existe una mayor concientización en torno al impacto que la industria cosmética puede llegar a tener sobre el medioambiente, aumentando la demanda de cosméticos ecológicos entre aquellas marcas que, por iniciativa propia, se preocupan por la sostenibilidad de sus productos, generando toda una revolución en la industria.

Si bien a nadie le sorprende oír hablar de la cosmética ecológica, puede que todavía algunas personas se extrañen al oír la expresión “cosmética azul”. A diferencia de la primera, cuya misión es la protección del medioambiente, la cosmética azul se refiere particularmente a las prácticas de la industria cosmética que son perjudiciales para los ecosistemas marinos (uso de envases de plástico o compuestos químicos nocivos, recolección de componentes marinos como las algas o el escualeno, etc.).

La cosmética azul, en alza 

Existen diversas maneras para las empresas de la industria cosmética de incorporar prácticas más respetuosas con los océanos: desde buscar alternativas vegetales a los componentes marinos de origen animal que utilizan en sus productos hasta prohibir ciertos compuestos químicos en la formulación de los mismos como las microesferas,  aquellos que decoloran los arrecifes de coral o incluso la extracción de escualeno, un componente marino que proviene del hígado del tiburón y que se utiliza en la industria como hidratante. 

model / laying in water / transparent fabrics / dress / long hair

En vez de obtener escualeno a toda costa, algunas marcas han desarrollado una alternativa vegetal biosintética que se extrae de la caña de azúcar, un componente que suple al completo las propiedades del escualeno pero que no daña los ecosistema marinos. En lo que respecta a la prohibición de otros componentes nocivos como las microesferas o la oxibenzona, responsable de la decoloración de los arrecifes de coral, las empresas han sido rápidas en actuar, asegurando que la norma general en estos momentos es comercializar cremas solares con base mineral precisamente para proteger esta especie.

Respecto a conseguir envoltorios y envases más sostenibles, algunas marcas se muestran seguras en que cada vez es más utilizado  los  materiales alternativos o plástico reciclado proveniente del océano. Honua Hawaiian Skincare, marca experta en el cuidado de la piel, ha empezado a utilizar envases hechos a base de tinta vegetal utilizando energía eólica, por ejemplo, y botellas serigrafiadas con etiquetas de papel hechas a partir de vidrio reciclado. Otro ejemplo es Ren, una marca que utiliza plástico reciclado proveniente del océano para sus envases, lo que favorece que sus componentes (frascos, tapones, etc.) puedan reciclarse con mayor facilidad.

REN - Glycol Lactic Radiance Renewal Mask - Catanyasthings

No es suficiente con tener programas de reciclaje. Desde un comienzo los productos no deberían tener componentes tóxicos en su formulación y no deberían generar ningún tipo de residuo, es importante acercarse cada vez más a una política de residuo cero en la que los envases puedan reutilizarse sin ningún problema, bajo el lema “repensar, reformular, reutilizar”. Para terminar la la cosmética azul puede convertirse en una iniciativa importante a la hora de proteger y preservar los fondos marinos y la biodiversidad que éstos albergan. 

También podría gustarte
Etiquetas: , , , ,

Más publicaciones similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar