Hace un año el cortometraje chileno “El niño y la montaña” iniciaba su viaje por los festivales internacionales sin saber que cada vez iría recibiendo más elogios, convirtiéndolo actualmente en el trabajo audiovisual chileno más premiado en la historia del cine nacional, ya que a la fecha lleva acumulado 61 premios y más de 180 selecciones en 40 países, principalmente en Estados Unidos e India.
El cortometraje “El niño y la montaña” es dirigido por el cineasta nacional Santiago Aguilera, fue realizado por el estudio de animación Poston, con música de los artistas Miranda y Tobar y la producción ejecutiva esta a cargo de Hernán Leal.
La historia retrata a Hernán, un niño soñador, con mucha imaginación, pero también con problemas de rendimiento en su escuela, pero a lo largo de la historia podemos ver como este niño crece para poder cumplir con sus sueños y si compatibilizan con lo que sus padres quieren para él.
El cortometraje busca inspirar a niños, jóvenes y adelescentes a creer en sí mismos y perseguir sus metas sin perder sus ilusiones de infancia.
La crítica internacional solo ha tenido elogios para la pieza audiovisual, aplaudiendo la excelente calidad de animación, la música envolvente y como maneja el hilo dramático.
Debido a esto, Hernán Leal comenta: “Con estos galardones estamos seguros de que podemos ir a pelear un Oscar el 2022 y para allá vamos. Nunca antes un cortometraje chileno había ganado tantos premios en tan poco tiempo”.
A su vez, Santiago Aguilera, director del corto, afirma que la grabación fue “una gran experiencia y todo un desafío. También me encantaron los mensajes que tiene la historia sobre la perseverancia, el esfuerzo, el respeto a la familia y a la educación. En momentos cruciales de nuestras vidas, estas enseñanzas nos ayudan y apoyan a superar estos momentos complejos o críticos”
Asimismo, asegura que el éxito del cortometraje fue completamente inesperado: “me alegra y lo recibo con mucha humildad. Espero que estos reconocimientos nos posicionen como un equipo capaz de contar historias tanto para nuestra región como para el mundo”.