Paul McCartney en Chile: Cuando las leyendas pasan a ser dioses

Con chilenismos y un show de más de 3 horas, así fue como Paul McCartney volvió a Chile, confirmando ser uno de los históricos de la música.

En mi carrera siendo periodista, he presenciado como leyendas de la música viven y se desarrollan, lo cual me convierte en un privilegiado, pero nunca me había tocado presenciar como un dios de la música volvía sólo para dar el mejor concierto que he podido ver hasta la fecha. Con fuegos artificiales y explosiones, vive más que como una leyenda, sino como un dios que vino a enseñarnos lo que es la verdadera música.

En Revista La Máquina, te contaremos cómo fue el legendario concierto de Paul McCartney en Chile.

El dios de la música ha vuelto

La aclamada banda de rock The Beatles dejó una gigantesca marca en la historia de la música. Cualquier fan de culto te dirá que tiene a la agrupación entre sus favoritas, sino en el número uno. Y Paul McCartney es una de las mejores voces de las últimas décadas. La banda está en el corazón de todos, y su historia es de culto entre músicos y no músicos.

Sin embargo, y sin faltar el respeto, Paul es un dios de la música, que nos regala a todos un gran pedazo de lo que fue The Beatles en su momento, además de brindarnos su propio talento, el cual nos deja una marca imborrable. Para este 2024, Paul inició la gira mundial Got Back, en la que presenta los mejores éxitos de su carrera, tanto en solitario como con la banda.

Como adelantó, este ha sido uno de los mejores shows en lo que va del 2024.

Créditos: Andie Borie / DG Medios

Paul McCartney recibe a Chile con los brazos abiertos y muchos chilenismos

Todo comenzó con un video tributo a la historia de Paul, sus años en The Beatles y posteriormente su carrera con Wings. Siendo las nueve de la noche con diez minutos, por fin, Paul apareció interpretando Can’t Buy Me Love. Sencillamente, ya estaba todo ganado; no había nada que pudiera detener a Paul. Canción tras canción, como todo un animal en el escenario, fue espectacular. El show continuó con Junior’s Farm y Letting Go, recorriendo sus éxitos con Wings, pero, sin duda, el público enloqueció con Drive My Car y Got to Get You into My Life.

Este concierto de Paul McCartney fue un derroche de energía, mas no hubiera sido lo mismo sin su banda de músicos, destacando especialmente a Abe Laboriel (batería), quien se robaba el show cada vez que estaba en pantalla. Los músicos que tocaban instrumentos de viento aparecían desde las escaleras de la galería, causando un impacto adicional en el público. Paul, por su parte, nos regaló un cariñoso “chiquillos y chiquillas”, un modismo chileno que provocó muchas risas y aplausos.

Durante todo el concierto se podía ver como Paul disfrutaba al máximo. Aunque se le nota la edad al momento de su performance (82 años), no es más que un cascarón que encierra a ese joven carismático y lleno de energía, que durante todo el show estuvo jugueteando con el público, quienes lo adoran casi hasta la muerte.

Créditos: Andie Borie / DG Medios

No es broma, este concierto fue a todo dar

Para un veterano como Paul McCartney, dar un espectáculo de dos horas y cincuenta minutos parece pan comido, pero, sin lugar a duda, el clímax llegó cuando tocó Live and Let Die. Literalmente, todo explotó: fuegos artificiales, fuego en el escenario y todo el mundo coreando la canción. Para ser un momento tan eufórico, Paul aún tenía más que dar, continuando con Hey Jude y dando pie a la única pausa después de dos horas de concierto.

Luego de semejante acto, no se dieron el lujo de bajar el nivel; todo lo contrario, continuaron hasta casi llegar a las tres horas. Paul apareció flameando la bandera chilena y, para ese momento, se había ganado por completo a todo el estadio. Para finalizar esta experiencia, interpretaron varios éxitos de The Beatles hasta el cierre.

Un verdadero espectáculo de Paul McCartney en Chile

Me resulta complicado encontrar palabras simples para describir este evento. La satisfacción, las canciones y la duración del concierto fueron simplemente perfectas. Paul, junto con su grupo, se lucen notablemente; se nota muchísimo el cariño que ponen en cada espectáculo. Definitivamente, es de lo mejor del 2024.

Setlist

  1.  Can’t Buy Me Love (The Beatles)
  2.  Junior’s Farm (Wings)
  3.  Letting Go (Wings)
  4.  Drive My Car (The Beatles)
  5.  Got to Get You Into My Life (The Beatles)
  6. Come On to Me
  7. Let Me Roll It (Wings) (con extracto de “Foxy Lady” de Jimi Hendrix)
  8. Getting Better (The Beatles)
  9. Let ‘Em In (Wings)
  10. My Valentine (dedicado a Nancy Shevell, quien estaba presente)
  11. Nineteen Hundred and Eighty-Five (Wings)
  12. Maybe I’m Amazed
  13. I’ve Just Seen a Face (The Beatles)
  14. In Spite of All the Danger (The Quarrymen)
  15. Love Me Do (The Beatles)
  16. Dance Tonight
  17. Blackbird (The Beatles)
  18. Here Today (dedicada a John Lennon)
  19. Now and Then (The Beatles)
  20. New
  21. Lady Madonna (The Beatles)
  22. Jet (Wings)
  23. Being for the Benefit of Mr. Kite! (The Beatles)
  24. Something (The Beatles) (dedicada a George Harrison)
  25. Ob-La-Di, Ob-La-Da (The Beatles)
  26. Band on the Run (Wings)
  27. Get Back (The Beatles)
  28. Let It Be (The Beatles)
  29. Live and Let Die (Wings)
  30. Hey Jude (The Beatles)

Encore:

  1. I’ve Got a Feeling (The Beatles) (con dueto virtual con John Lennon, extracto del mítico concierto en la azotea)
  2. Birthday (The Beatles)
  3. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise) (The Beatles)
  4. Helter Skelter (The Beatles)
  5. Golden Slumbers (The Beatles)
  6. Carry That Weight (The Beatles)
  7. The End (The Beatles)
También podría gustarte