Hasta el 25 de junio podrá ser vista esta obra basada en la vida de Anna Cook, reconocida DJ, quien fue asesinada por su orientación sexual.
Tras el éxito de la obra Las Convocadas, la Compañía de Teatro La Crisis trae su nuevo estreno llamado Cuando se rompa el silencio, basado en el caso de la DJ lesbiana Anna Cook, quien fue encontrada muerta en el año 2017, siendo un caso que aún no se esclarece.
“El caso de Anna Cook es un reflejo de cómo opera la justicia en crímenes de lesbodio, es una muestra de las incongruencias que emanan de un proceso de investigación, las faltas en el procedimiento y el pacto de silencio que los presuntos culpables se niegan a romper. En este caso hay poderes que ocultan una verdad sobre lo que pasó con Anna esa noche. Esperamos ser un aporte en la difusión, que el público se sume a este grito por justicia”, afirma Tatiana Baeza-Fariña, dramaturga y codirectora de la obra.
La misma autora asegura que hoy es importante realizar este tipo de obras porque “la justicia chilena tiene una deuda histórica con los casos de crímenes de odio, en ese sentido es urgente que aparezcan estos relatos, no solo en su dimensión romántica, sino en su dimensión política que tantas veces ha sido negada. Creo que nuestra sociedad puede avanzar hacia un lugar más justo, pero no tenemos un sistema que sea reflejo de estos cambios paradigmáticos. En la medida que hablemos de esta realidad podemos quizás, comenzar a ser parte de una agenda que como sociedad nos tenemos que hacer cargo. Transformar los cimientos que sustentan la falta de justicia, que sustenta a su vez, que estos crímenes sigan ocurriendo impunes”.
También habló sobre el montaje y su construcción: “los desafíos de esta obra aparecen en el lenguaje que construimos, es una obra narrativa y fragmentada con música en vivo. A diferencia de otras experiencias, aquí son las mismas intérpretes quienes producen el set musical. En ese sentido, abordamos un lenguaje sensible, revoltoso, activista. Creo que ahí está la dificultad, pero también el valor de este montaje. Esta obra continúa nuestra investigación, pero también es nuevo lo que hacemos y cómo lo hacemos, en ese sentido nos volvemos a enfrentar al desafío de hablarle a realidad y escuchar lo que nos dice de vuelta”.
La obra tiene música de la propia Anna Cook y así, en este “último concierto”, las actrices recomponen preguntas alrededor de su muerte y paradójicamente tratan de vivir en libertad.
La obra tienes funciones de miércoles a domingo a las 20:00 hrs hasta el 25 de junio.
Las entradas las puedes obtener a través de TicketPlus y tienen un costo de $6.000 público general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
Conoce más de teatro chileno haciendo clic acá.
Ver esta publicación en Instagram